Prestación complementaria y renovación

PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA Y RENOVACIÓN 

Subvención para hacer frente a los gastos de fianza y acceso a la vivienda, para dar continuidad al pago del alquiler y atender situaciones de riesgo de pérdida de la vivienda.

¿A quién va dirigido?

Titulares del contrato de alquiler, de cesión de uso o de un contrato de subarrendamiento con residencia legal en Catalunya y que hayan solicitado una prestación de especial urgencia.

Requisitos generales

Aportación de informe socioeconómico de servicios sociales acreditando la necesidad especial de la unidad de convivencia que se encuentra en situación de riesgo de exclusión residencial.

Tener unos ingresos no superiores a 2 veces el IRSC en el caso de vivir solo, o 2,5 veces el IRSC por dos o más miembros, y no superior a 3 veces el IRSC para personas con discapacidades o gran dependencia. Puede consultar los límites de ingresos del IRSC por la Zona A en el siguiente enlace: Tablas de ingresos de referencia para las ayudas o servicios en materia de vivienda.

Estar al corriente del pago de las rentas de alquiler de la vivienda para la que se solicita la prestación.

Importe de la subvención

La prestación se reconoce para 12 mensualidades renovables hasta otros 24 meses.

El importe de la prestación complementaria para los gastos de fianza y de acceso a la vivienda en régimen de alquiler se establece en base al gasto acreditado, con un importe máximo de 800 euros, y sólo se puede otorgar una vez.

La prestación complementaria para dar continuidad en el pago del alquiler se establece en el 60% de la renta anual de la vivienda, con límite de 2.400 € anuales.

La prestación por atender situaciones de pérdida de vivienda se establece en el 60% de la renta anual de la vivienda, con un límite de 3.600€ anuales. Esta última podrá renovarse por 24 meses más como máximo, con renovación anual.

Fechas clave

Convocatoria abierta. La solicitud puede presentarse a partir de 3 meses antes de la finalización de la prestación inicial concedida.

Documentación para la solicitud

- Solicitud de renovación de prestación económica de especial urgencia.

- Declaración responsable relativa a si se han solicitado u obtenido otras ayudas públicas o privadas por la misma finalidad, haciendo constar las entidades que han concedido las ayudas y la cantidad solicitada y obtenida.

- Declaración de cumplimiento de requisitos para acceder a la ayuda.

- Informe socioeconómico emitido por servicios sociales.

- Contrato de alquiler, cesión, subarrendamiento o cualquier título jurídico habilitante que acredite su empleo.

- Justificación de ingresos de la unidad de convivencia con las tres últimas nóminas previas a la presentación de la solicitud, si todavía no se dispone de nóminas será necesario presentar el contrato de trabajo. En el caso de trabajadores por cuenta propia, será necesaria la presentación de la declaración trimestral del IRPF correspondiente.

Tramitación

Presencial accediendo a la Oficina Local de Vivienda de Gavà.

Más información

Se puede consultar la documentación detallada y otras informaciones así como las bases de las ayudas: Documentación, requisitos y otras informacionesSolicitud de prestación económica de especial urgencia.

Para obtener más información se puede dirigir a la Oficina Local de Vivienda de Gavà, mediante el teléfono 93 263 96 60 o pidiendo cita previa a través del siguiente enlace: Cita previa (gava.cat).