Ayudas para la rehabilitación

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN

 

El Plan Local de la Vivienda de Gavà incluye la identificación de áreas de entornos vulnerables y la necesidad de intervención en las edificaciones para solucionar las patologías existentes y mejorar la eficiencia energética. Estas áreas están vinculadas a la falta de accesibilidad, el nivel de renta de la propiedad y el envejecimiento de los residentes, entre otros.

El objetivo es facilitar la ejecución de actuaciones de rehabilitación, regeneración urbana y la erradicación de la infravivienda de acuerdo con las necesidades de cada comunidad. Este mecanismo ofrece acompañamiento comunitario en la toma de decisiones y soporte en la tramitación de las ayudas, así como congelar el precio de alquiler durante un período para evitar la expulsión de las personas residentes una vez hecha la rehabilitación.

Convocatorias de subvenciones para la rehabilitación financiadas con fondos Next Generation:

En el ámbito de la rehabilitación, los fondos Next Generation EU en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) permitirán luchar contra el cambio climático y promover el ahorro energético. En este sentido, se ha fijado como objetivo principal que los edificios de viviendas y los hogares reduzcan el consumo de energía primaria no renovable (EPNR) un mínimo del 30% y un mínimo de la demanda según la zona climática. Si bien son un instrumento indispensable para impulsar la eficiencia energética, los fondos también pueden financiar complementariamente la rehabilitación tradicional, la accesibilidad o la conservación de los edificios. Actualmente se puede acceder a las siguientes ayudas:

 

- Ayudas Barrios: prestación para obras de rehabilitación tanto en edificios de uso principalmente residencial, como en viviendas unifamiliares, que estén incluidos en Programas de Entornos Residenciales de Rehabilitación previamente delimitados.

- Ayudas Edificios: prestación por obras o actuaciones en edificios de uso principalmente residencial, que alcancen una mejora acreditada de eficiencia energética, especialmente en la envolvente de los edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, i en viviendas unifamiliares.

- Ayudas Viviendas: financiación de actuaciones u obras de mejora de eficiencia energética en viviendas, sean unifamiliares o que pertenecen a edificios plurifamiliares.

- Ayudas Libro del Edificio: prestación que cubre parte de los gastos honorarios profesionales para emitir el Libro del Edificio existente para la rehabilitación, así como la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación, con el propósito de activar la demanda de rehabilitación energética y de alta calidad en los edificios, que nos acerque a los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector a medio y largo plazo.

No están incluidas las obras o actuaciones en viviendas de uso turístico.

 

Convocatorias de subvenciones para actuaciones del Consorci Metropolità de l'Habitatge:

- Ayudas accesibilidad interior: prestación para fomentar las actuaciones de mejora de accesibilidad y movilidad en el interior de la vivienda. Están excluidas las viviendas no destinadas a residencia habitual y permanente, excepto en el caso de viviendas vacías que se pongan de manera efectiva a disposición del mercado de alquiler, de bolsas de alquiler social u otros programas públicos.

Si queréis saber qué acciones se pueden realizar en un edificio de viviendas en concreto, el Consorci Metropolità de l’Habitatge ha preparado un simulador energético con los escenarios de intervención estimados para la rehabilitación energética.

Este simulador recoge dos escenarios potenciales de rehabilitación del edificio que permitirán aprovechar las subvenciones de los Fondos Next Generation Europe. Se subvencionan actuaciones que, mejorando el aislamiento térmico del edificio, ahorrarán energía proporcionando más confort a las personas residentes. También se puede añadir otras actuaciones como nuevos ascensores.

Aun así, solo se podrá hacer la simulación de edificios plurifamiliares de propiedad horizontal construidos antes de 1981, que con fecha posterior no hayan realizado ninguna gran rehabilitación.

Se puede consultar el siguiente documento con información sobre la Convocatoria Metropolitana de Ayudas a la Rehabilitación Fondos Next Generation.

Para obtener más información preferiblemente se puede dirigir a Gavà Habitatge, mediante el correo electrónico gavahabitatge@gava.cat o a través del teléfono 93 263 96 60.