Control de plagas urbanas

El control de las plagas urbanas tiene como objetivo mantener la vía pública y edificios municipales de uso público saneados de insectos y roedores, para prevenir la transmisión de enfermedades llamadas zoonosis y garantizar su salubridad.

 

El Ayuntamiento hace el control de plagas en la red de alcantarillado y los edificios de responsabilidad municipal, no en domicilios particulares o comunidades de vecinos. En el caso de los establecimientos alimentarios, velamos para que tengan un plan de control de plagas y animales indeseables.

 

Recomendaciones para la ciudadanía

 

  • Debemos informar al Ayuntamiento cuando detectemos un lugar donde pueda haber nidos de ratas y/o presencia de cucarachas en la vía pública.
  • No alimentar animales en la vía pública. El suministro de alimentos a gatos y/o aves (palomas…) está prohibido por la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales en Gavà, y es causa frecuente de atracción y proliferación de plagas (ratas, cucarachas, principalmente).
  • No eliminar restos de alimentos por la taza del inodoro-WC. Estos residuos llegan al alcantarillado y atraen ratas y cucarachas hacia la acometida (conexión  del saneamiento privado con los colectores municipales).
  • Gestionar adecuadamente las basuras, depositándolas en los sitios (contenedores) y en los horarios establecidos por el Ayuntamiento. Mantener cerrados los contenedores que deben limpiarse regularmente.
  • No depositar basuras fuera de los puntos establecidos. Los residuos que se tiran en solares, jardines, son origen de graves problemas con plagas de ratas, cucarachas, etc.
  • Evitar puntos de retención y/o pérdida de agua en sótanos, patios, etc. A parte de ser el origen de posibles problemas (mosquitos, cucarachas, etc.) las ratas a menudo son atraídas por esta circunstancia.
  • Mantener los desagües cerrados, así como en buen estado las conexiones al alcantarillado, y revisar y sellar todas las grietas  que permiten la entrada de cucarachas.
  • En caso de detectar una plaga en domicilios particulares o comunidades de vecinos, se recomienda contratar los servicios profesionales de una empresa que esté inscrita en el Registro Oficial de  Establecimientos i Servicios Plaguicidas (ROESP), la cual determinará las medidas preventivas y reactivas más convenientes para aplicar en cada caso.