Espacios cardioprotegidos

La parada cardíaca repentina o muerte repentina cardíaca es una pérdida brusca del pulso y del conocimiento causada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón de bombear eficazmente sangre al cerebro y a todo el organismo. Suele estar causada por arritmias y anomalías en el sistema eléctrico del corazón. Cuando la estimulación eléctrica falla, la actividad mecánica se altera y el cerebro deja de recibir oxígeno.

El desfibrilador es un aparato que emite un impulso de corriente continua al corazón para posibilitar que vuelva a bombear a un ritmo normal y pueda bombear sangre.

Gavà dispone de una Red de Desfibriladores Externos Semiautomáticos, que se han instalado en diferentes equipamientos municipales priorizando los espacios más concurridos y teniendo en cuenta que sean de fácil acceso al ciudadano.

Les equipos DEA instalados están dotados de tecnología avanzada que indica en formato voz los pasos que se han de seguir en caso de tener que auxiliar a alguien con parada cardiorespiratoria permitiendo así minimizar el tiempo de respuesta y reducir el número de muertes repentinas, facilitando la rápida intervención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Si sois testigos de una parada cardiorespiratoria  hay que avisar inmediatamente al teléfono 112 y os podéis dirigir a cualquiera de los equipamientos donde se ubican los desfibriladores.

Recordar que cualquier persona puede aplicar la desfibrilación con finalidades terapéuticas tenga o no conocimiento en la materia.