null Gavà Circular, reconocida en los Premios Basf a las mejores prácticas de economía circular en España


Gavà Circular, la estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Gavà en colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua, ha sido distinguida en los V Premios BASF de Economía Circular con un accésit en la categoría de mejor iniciativa pública.

Estos galardones, convocados por el grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, reconocen proyectos o investigaciones basados en la economía circular y que contribuyen de manera sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial poniendo el foco en la sostenibilidad ambiental y social.

En la edición de este año se han presentado más de 100 candidaturas por parte de administraciones públicas, grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, y también organizaciones del mundo académico y del sector de la divulgación. A la hora de decidir a los ganadores, el jurado ha tenido en cuenta la visión estratégica de la Economía Circular, el impacto económico, social y ambiental, la perdurabilidad en el tiempo, la replicabilidad del modelo, el carácter innovador de la propuesta , el alcance del proyecto, la diseminación a la cadena de valor y la existencia de indicadores de seguimiento.

Este accésit a Gavà Circular se suma al Oro obtenido en la International Water Association (IWA) World Water Congress 2022. Un nuevo reconocimiento a una trayectoria iniciada hace años para orientar las políticas públicas hacia la economía circular, en la consolidación de un modelo de ciudad sostenible, cohesionada y justa socialmente.

Gavà Circular, fruto de la colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua, más allá de avanzar en el nuevo modelo económico también crea una cultura basada en el desarrollo sostenible que garantice el crecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo del territorio, en linea con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española.

El proyecto se ha materializado con RECAIGUA, un punto de recarga inteligente de agua subterránea que permite al Ayuntamiento ahorrar hasta 3.000 metros cúbicos de agua potable cada año en el riego y la limpieza de las calles, algo especialmente relevante en situaciones de sequía como la actual. Ahora se trabaja en una segunda instalación, esta vez de agua regenerada, que también pueda abastecer a las empresas del parque empresarial que necesiten este recurso.

Porque el agua regenerada se demuestra como un elemento clave para reducir el consumo de agua en los principales usos del municipio: agrícola y usos urbanos no potables. Y esto se certifica en el cálculo de la huella hídrica, en el que Gavà ha sido una ciudad pionera. Como también fue la primera en España en suscribir los principios Water Wise Cities, promovidos por la Internacional Water Association para un uso racional de los recursos hídricos.

La apuesta de Gavà por la economía circular abarca también otros proyectos, como el Hub ECCUS de Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles.