Recogida de residuos Puerta a puerta

El Puerta a Puerta (PaP) es un sistema de recogida de residuos que, como dice su nombre, recoge la basura en su punto de origen: "en la puerta de casa". Normalmente se realiza mediante cubos y bolsas homologadas, específicos para cada fracción, en unos días y horas determinados.

Actualmente, cada uno de estos receptáculos lleva un tag o chip para identificar la vivienda, con el fin de conocer los hábitos de reciclaje (no otros datos personales). Con esta información, en un futuro se podrían aplicar tasas más justas, que respondan a la generación de residuos de cada hogar y penalice a los no recicladores.

Los resultados de recogida selectiva alcanzados en los municipios que tienen PaP son superiores, tanto en cantidad recogida como en calidad de la separación (por lo general se sitúan entre el 60 y el 80% de recogida selectiva).

La aplicación de la recogida PaP es más sencilla en zonas de baja densidad, pero también se está aplicando en poblaciones de mayor tamaño con adaptaciones necesarias para los edificios de más de 10 viviendas. Algunos ejemplos son los barrios de Sarrià y Sant Andreu en Barcelona, en Lleida, Girona, Ripollet, Cardedeu y 300 municipios en toda Cataluña.

La recogida PaP en Gavà

En julio de 2018 se inició el servicio de recogida de residuos Puerta a Puerta en el barrio de Mas Bruguers. Seguidamente, en octubre del mismo año, se implementó este servicio en el barrio de La Sentiu. Dos años después, en diciembre de 2021, el sector de Las Panes-American Lake también estrenó este sistema de recogida de residuos individualizada.

En mayo de 2024 se mejorará la ya existente recogida puerta a puerta en el barrio de la Illa-Centre.

Para cualquier duda sobre el funcionamiento del sistema o posibles incidencias, existe un correo electrónico a disposición de la ciudadanía: residus@gava.cat