Educación para el Desarrollo

La Educación para el Desarrollo (EPD) fue un témino acuñado por la UNESCO en 1974 para promover que los Estados miembros consideraran la educación como un proceso fundamental para abordar los problemas de la humanidad. Entendiendo la educación como un proceso y a la vez la herramiento báscia para la transformación social y la incidencia política.

Consideramos la EFD como "un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial, al tiempo que brida herramientas para la participación y la transformación social en clave de justicia y solidaridad. La Educación para el Desarrollo pretende construir una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta".

Entre los proyectos que se llevan a cabo de Educación para el Desarrollo hay:

Proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, un proyecto que trata de organizar la estancia en Catalunya de un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanops durante un período de dos semanas para organizar una serie de actividades de diferente naturaleza (charlas, encuentros, reuniones institucionales, visitas a centros educativos, escuelas...) que servirán para dar a conocer la labor dels defensores/as y la importancia de apoyarlos. 

Guía educaitva basada en los derechos humanos, son el conjunto de acciones, actividades y talleres que se realizan en los centros educativos para sensibilizar sobre los derechos humanos.

Proyecto vacaciones en paz, organizado por la Delegación del Frente Polisario en Catalunya. Es un símbolo de solidaridad con los niños/as sahrauís y un clamor por la paz, contra la injusticia y la guerra. Este proyecto, donde familias catalanas acogen a niños y niñas sahrauís durante los meses de verano, pretende dar a estos niños la oportunidad de convivir con niños y niñas catalanes para llegar a tener otra imagen del mundo, diferente de la que muestra la realidad cuotidiana de los campamentos de refugiados donde el Pueblo Sahrauí vive exiliado desde el año 1975. El proyecto en Gavà lo coordina la entidad ACAPS Gavà-Viladecans.

Proyecto Buchenwald, un proyecto del Insituto Bruguers que junto con la entidad Amical Mathausen, pretende sensibilizar a los y las jóvenes contra los fascismos y los totalitarismos.