EN GAVÀ RECICLAMOS EL ACEITE DOMÉSTICO: NUEVO SERVICIO DE RECOGIDA DE ACEITE

¿POR QUÉ HAY QUE RECICLAR EL ACEITE DE LA COCINA?


• Porque es un residuo altamente contaminante si lo tiramos por el fregadero o el lavabo. La grasa del aceite obstruye las tuberías y favorece la proliferación de microorganismos asociados a plagas urbanas y malos olores (eutrofización).

• Por otra parte, si llega a las aguas fluviales, marinas o subterráneas (acuíferos), genera grandes impactos ecológicos: se forma una película flotante que consume el oxígeno del agua y provoca la muerte de los organismos que viven en ella. Y en el suelo, también destruye la fertilidad de los suelos.


 

¿CÓMO FUNCIONA?

Es necesario introducir el aceite que generamos en la cocina (ya sea el que nos queda en la sartén después de haber cocinado o el de las latas de conserva) en un envase de plástico vacío (botellas o garrafas), cuando éste ya esté frío . Para hacerlo más fácil, el Ayuntamiento le proporciona un embudo que se acopla a la tuerca de los envases.

Cuando la botella esté llena es necesario cerrarla bien y depositarla en el interior de alguno de los contenedores de recogida que encontrará a 32 puntos de todo el municipio (ver mapa de emplazamientos).

¿QUÉ SE HACE DEL ACEITE RECOGIDO?

Cuando recogemos el aceite separadamente y lo reciclamos, podemos obtener otros subproductos como biodiesel (combustible vegetal menos contaminante) o glicerina, base de jabones, lubricantes, cirios, pinturas, barnices, productos de cosmética y otros productos tales como abonos orgánicos.

Puntos de recogida de aceite doméstico: