Un equipamiento cultural para preservar y dar a conocer un yacimiento único

Conocer como era la vida cotidiana de los habitantes del Gavà de hace 6.000 años y sobre todo el trabajo en el interior de las minas, las más antiguas de Europa y las únicas dedicadas a la extracción de la variscita, un mineral semiprecioso utilizado para confeccionar joyas será posible gracias al Parc Arqueològic Mines de Gavà. Se trata de un equipamiento cultural, impulsado por el Ayuntamiento de Gavà, que nace para conservar y proteger nuestro patrimonio, obtener la máxima información histórica a través de la investigación y difundir los resultados de esta conservación e investigación.

 

El Parc Arqueològic mines de Gavà nos propone un recorrido a partir de las investigaciones que se realizan a través de una excavación arqueológica. El visitante podrá conocer a partir de su propia experiencia en el Parque el entorno natural y el estilo de vida de la comunidad neolítica. A través de estas investigaciones y las últimas tecnologías audiovisuales y multimedia, se podrá descubrir como era la vida de nuestros antepasados y como el equipo de arqueólogos responsables del yacimiento lo han podio conocer y reconstruir.

 

Visita al Parque

 

El recorrido se inicia con un audiovisual que desvela el misterio de la variscita y la singularidad de las minas de Gavà. A continuación, el visitante podrá conocer aspectos como el entorno natural de la época neolítica, las herramientas y utensilios que utilizaban, y las relaciones sociales sociales, creencias y cultura de sus habitantes a través de tres laboratorios: medio natural, tecnología, y ser humano. A continuación, el visitante se adentra en la denominada Mina Didáctica, una reproducción de una mina que nos muestra la geología, la tecnología minera y los usos posteriores que tuvieron las minas. Este yacimiento fue descubierto en la década de los 70 y está abierto al público desde el año 1993.

 

La visita está concebida para todos los públicos;: familiares, escolares, aficionados y expertos en la materia. Todas las instalaciones, incluida la Mina Reproducida, tienen en cuenta los criterios de accesibilidad.

 

Destino cultural

 

El Parque nace con el objetivo de conservar y difundir un yacimiento que la Generalitat ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional. La importancia de este yacimiento no radica sólo en la magnitud de la excavación, sino también en los hallazgos interiores: utensilios, objetos de uso cotidiano, joyas, restos de entierros, etc. El más importante ha sido la Venus de Gavà, una de las pocas representaciones religiosas del neolítico existentes en la Península. Durante los últimos 30 años se han detectado más de cien bocas de mina y justo donde se encuentra la concentración más alta de galerías se levanta el Parque Arqueológico.


El equipamiento, impulsado por el Ayuntamiento, ha sido la inversión más importante en patrimonio cultural de los últimos años en Catalunya, con un presupuesto de 9 millones de euros, y ha recibido el apoyo económico de la Diputación, la Generalitat, el gobierno central y la Unión Europea.

La alcaldesa
Seu electronica
webs municipals