La historia de la Feria

La primera edición de lo que hoy conocemos como Fira de Espàrrecs tuvo lugar el 22 de mayo de 1932. Nació como un Concurso Exposición de Espárragos donde los agricultores querían mostrar un producto autóctono que sólo se producía en los campos situados en las Sorres de Gavà. Durante la década de los treinta, el cultivo del espárrago blanco tuvo su momento de esplendor y la producción en esta época sobrepasaba las seis mil toneladas anuales.

 

Desde 1932, el Concurso Exposición de Espárragos se convocó anualmente hasta el año 1936. La Guerra Civil Española y la posguerra, con sus consecuencia, impidieron que esta iniciativa de la agricultura tuviera continuidad.

 

 

                       Fira dʼEspàrrecs de 1935, en el vestíbulo del Ayuntamiento. Foto: Centre dʼHistòria de la Ciutat


La Fira se retomó en el año 1943, pero sufrió dos nuevas interrupciones. Así, después de aquel año, no se volvería ha realizar hasta el año 1948 y después se inició un nuevo paréntesis de doce años sin celebración. En el año 1961 se recuperará, ya con continuidad, esta tradición. La Fira ha conocido diferentes emplazamientos: el Casino, la Torre Lluch, el pabellón Jacme March, la pista polideportiva de Can Tintorer, la plaza Francesc Macià i la actual, la plaza Jaume Balmes.

Actualmente, es una muestra agrícola, comercial y gastronómica que, año tras año, visitan más de 30.000 personas. La transformación social y económica que ha experimentado Gavà se ha reflejado en la Fira, que a la vez que conserva la vertiente agrícola ha ido incorporando otros sectores como el comercial y el gastronómico.