Plan Director i comisiones de seguimiento

El actual Plan Director del Aeropuerto de Barcelona, se aprobó en octubre de 1.999 y en él se contemplaba la modernización de las instalaciones, la construcción de una tercera pista (pista mar) y una nueva área terminal y los accesos viarios y ferroviarios a la nueva zona de servicios para el desarrollo industrial y comercial del aeropuerto.

En enero del año 2.002, se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) asociada al Plan Director donde se establece que se constituya la Comisión de Seguimiento ambiental de las obras de Ampliación del Aeropuerto de Barcelona (CSAAB) y sobre la que recaerán las decisiones de las configuraciones operativas, las huellas sonoras y las rutas de vuelo.  

El escenario actual de utilización de pistas en modo segregado fue aprobado por la CSAAB en noviembre de 2005 y para un período de tiempo que comprendía desde la implantación inaugural del mismo, hasta la inauguración de la nueva Terminal Sur del Aeropuerto, estimada inicialmente para el año 2008. Actualmente la CSAAB sigue vigente y no se ha estimado el cambio operativo de pistas, aunque tampoco ha aprobado la operativa actual sine die.

Es en este sentido que el Ayuntamiento de Gavà plantea como prioridad irrenunciable el mantenimiento del actual modelo de pistas segregadas, en el entendimiento de que el mismo permite la operatividad precisa para el necesario desarrollo y crecimiento del Aeropuerto de Barcelona en conjunción con el necesario respeto al medioambiente en territorio afectado.

En la actualidad, esta Oficina desarrolla como una de sus tareas prioritarias, la representación del Ayuntamiento en los GTTR (Grupo de trabajo técnico del ruido, dependiente de la CSAAB) en los que se aborda el debate técnico sobre los elementos de análisis para poder trasladar en su día a la CSAAB un modelo definitivo de funcionamiento del Aeropuerto que, basado en el modo de utilización segregado, permita una capacidad suficiente para su crecimiento sin menoscabo de la calidad medioambiental.