Operativa actual del Aeropuerto

Desde el 26 de octubre de 2006, el Aeropuerto de Barcelona – El Prat opera con pistas segregadas y giro a mar, para minimizar el impacto acústico sobre la población de Gavà, durante el periodo diurno (de 7 de la mañana a 23h de la noche).

Durante el periodo nocturno (de 23 a 7h), como no se requiere la misma capacidad operativa que en el diurno, se utiliza la pista transversal que minimiza el ruido sobre el territorio.

Algunas veces, la meteorología no permite operar con estas configuraciones preferentes y se aplican las configuraciones no preferentes aterrizando los aviones por la pista principal y operando como cuando no existía la pista del lado mar. El aeropuerto ajusta su operativa según las condiciones meteorológicas para asegurar la seguridad y reducir al máximo las molestias de los vecinos.

A continuación, se muestran las 4 opciones operativas más habituales del aeropuerto:

Los despegues se realizan, en horario diurno (de 07h a 23h) por la tercera pista (24L) con un giro de 60º hacia el mar, para evitar sobrevolar zonas habitadas. Y los aterrizajes se realizan por la pista principal (24R).

Configuración preferente nocturna: en período nocturno (de 23h a 07h) se utilizará principalmente la configuración de aterrizajes y despegues (con giro de 60º hacia el mar) por la 24L o bien aterrizajes por la 24R y despegues por la pista cruzada 20.

Sin embargo, mencionamos que hay un porcentaje de aeronaves que por sus especificaciones (principalmente de peso y tamaño), no pueden despegar ni aterrizar por la tercera pista, dado que es algo más corta que la principal. Por este motivo, se estima que menos del 3% de aeronaves deberán despegar y aterrizar por la pista 24R.

Configuración no preferente diurna:

Configuración no preferente nocturna:

Las estadísticas anuales de aplicación de estas configuraciones desde su implantación han sido las que se muestran a continuación: