Comercio, Ferias y Mercados

El Ayuntamiento de Gavà, dando respuesta a las potencialidades de su municipio como una ciudad integral, lleva ejecutando des de hace años un conjunto de políticas de desarrollo económico y social que han aumentado la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Una de las bases más importantes para el dearrollo de un municipio reside en la existencia de un tejido comercial sólido y atractivo para los ciudadanos y ciudadanas

El modelo comercial de Gavà es un modeo equilibrado, caracterizado por el comercio de trama urbana de pequeá y mediana dimensión, de calidad, sostenible y de proximidad.

Se caracteriza por:

- Estructura de pequeña y mediana empresa.

- Concentración comercial.

- Diversidatd y equilibrio comercial.

- De tipo familiar.

- Comercio de calidad.

- Ofrece diferentes servicios al consumidor.

 

Gavà s encuentra condicionado comercialmente por su situación fisica en medio de dos municipios (Gavà i Viladecans), así como las facilidades que las vías de comunicación generan a efectos de movilidad. 

Por un lado la zona de Gavà que mira hacia Castelldefels y por tanto comercialmente la puede aproximar a centros comerciales; y por otro lado la zona limítrofe con Viladecans, donde se genera un continuo comercial con proximidad a sus equipamientos comercials de alimentación.

 

Eje de centralidad Illa- Rambla.

Una centralidad configurada por el espacio de peatones y que enlaza los principales equipamientos que generan la atración hacia el centro del municipio.

Estamos hablando de la zona que se configura desdel el Ayuntamiento de Gavà, y la continuidad por el ámbito de la zona peatonal de la calle Sant Pere, completado por calles adyacentes (ámbito de la Iglesia y calle del Centre).

El continuo comercial te lleva a la rambla de Joaquim Vayreda, espacio donde se convive con propuestas comerciales y otros servicios (oficinas bancarias).

El tipo de oferta es un mixto entre producto cotidiano-alimentario (con especial incidència al producte fresc i petits establiments d’alimentació), reforçat amb la presència del Mercat Municipal del Centre en el mig de l’àrea per a vianants; fins a establiments més orientats a la compra de producte de no necessitat (tèxtil, floristeries, llibreries, parament per la llar, joieries, entre d’altres).

 

A Gavà hi ha identificades les següents zones comercials:

- Eix comercial de Centralitat:

  • Illa de vianants + c/ Sant Pere no vianants + Pl. Jaume Balmes + Rambla = 368 locals comercials, que representen un 25% de concentració comercial en relació a tot el municipi.

- Eix comercial de Proximitat:

  • c/ de Sant Lluís i pl. de Catalunya.

- Carrers comercials d’alta concentració comercial:

  • Avda. Diagonal
  • Passeig Maragall
  • Avda. del Mar
  • Ctra. de Sta. Creu de Calafell