Fira d'Espàrrecs

La Fira d’Espàrrecs de Gavà, tradición e innovación

La primera edición de la que hoy conocemos como la Fira d’Espàrrecs se celebró el 22 de mayo de 1932 y nació como un Concurso Exposición de Espárragos donde los campesinos querían mostrar un producto autóctono que sólo se cultiva en los campos situados en las arenas de Gavà.

La Fira se ha adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, tanto de sus agricultores como de los visitantes. Así, la transformación económica que ha experimentado Gavà se refleja en el recinto ferial, enmarcado en la plaza de Jaume Balmes, la calle de Sant Pere, la calle de Martí l'Humà i el pabellón Jaume March, que acoge la Mostra Agrícola.

Así, además de conservar su vertiente agrícola, elemento identificativo de esta muestra (con las cestas artísticas, con productos del campo y los lotes de espárragos) la Fira ha ido incorporando otros sectores como el comercial y el de la restauración. Así, en GastroGavà, el espacio gastronómico de la Fira, los restauradores locales ofrecen su oferta culinaria que incluye el espárrago como ingrediente protagonista. Además, año tras año, se trabaja por incorporar novedades atractivas y expectantes para un público cada vez más diverso.

La Fira d’Espàrrecs está organizada por el Ayuntamiento de Gavà, con la colaboración, en su vertiente agrícola, de la Cooperativa Agropecuària de Gavà, y de la Agrupació de Restauradors de Gavà y la Associació de Gastronomia i Turisme del Baix Llobregat (AGT), en la vertiente gastronómica.