null Talent a les Aules Gavà se integra este año en el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona

​​​​Hoy se han dado a conocer los 11 proyectos finalistas en un acto celebrado en el Espai Maragall


Hoy ha dado el pistoletazo de salida la undécima edición del Talent a les aules GavàLa iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Gavà, promueve la cultura emprendedora entre el alumnado de secundaria del municipio.

Este año, el proyecto da un paso adelante y se enmarca dentro del Tour del Talento 2026 de la Fundación Princesa de Girona, consolidándose como una propuesta educativa de referencia en el ámbito de la emprendeduría juvenil. Además permite reforzar su posicionamiento como una iniciativa estratégica para conectar el talento joven del territorio con el ecosistema emprendedor, ofreciendo una experiencia única de crecimiento personal.

El acto inaugural, celebrado en el Espai Maragall, ha estado presidido por la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia y ha reunido a estudiantes y docentes de los centros educativos participantes, así como representantes institucionales, empresas colaboradoras y mentores del programa.

Gemma Badia ha felicitado los finalistas y ha destacado la calidad de sus proyectos. Así mismo, ha animado a todos aquellos que no han pasado a la siguiente fase: “no os desanimáis, continuáis, no desfallecéis por un error. Tenéis que seguir vuestro camino emprendedor para materializar los vuestros idees en un futuro”.

Badia también ha agradecido la implicación de los centros educativos y el profesorado "es muy importante que participéis en proyectos de estas características que fomentan la ilusión en los jóvenes y en su futuro". Gemma Badia ha remarcado el papel de las empresas colaboradoras "sois una parte importante del Talent, ayudáis a los jóvenes a desarrollar sus ideas, a hacer un plan de empresa, a hacer una presentación y a calcular lo que necesita un proyecto para avanzar y salir adelante".

Durante el acto, los asistentes han podido disfrutar de tres ponencias. El Director General de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué ha destacado el apoyo que la Fundación hace a los jóvenes emprendedores y ha hablado de la importancia de no desanimarse, poniendo como ejemplos al ex jugador de baloncesto Michael Jordan y la cantante Rosalia. Dos talentos cuya carrera explotó a raíz de una negativa. Seguidamente, el ganador del premio emprendeduría social 2025 de la Fundación Princesa de Gerona, Pablo Sánchez ha hablado de su experiencia. Es fundador de In3bator y también ha animado a los jóvenes a confiar en sus ideas y entender el emprendimiento como una herramienta de transformación personal y social.

Por último, la de Apurva Sanjuan, CEO y co-fundadora de LUP, ha explicado cómo han creado la primera lupa de bolsillo inteligente del mercado que convierte texto en voz en segundos para facilitar la autonomía de personas con dificultades de lectura.

Proyectos finalistas

Talent a les Aules permite al alumnado trabajar ideas de negocio reales a través de metodologías como el Business Model Canvas, fomentando competencias clave como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas.

Durante el mes de diciembre, se realizó la fase de formación del programa, en la que participaron más de 310 estudiantes. Posteriormente, los interesados ​​en participar (en equipos de dos) han presentado las memorias de sus ideas (un total de 105), de las que han salido los 11 proyectos finalistas. Estos son:

  1. Proyecto “SaveUp” del Instituto Bruguers, mentorizado por David Valero y Mónica Galera de Valero's Zapaterias.
  2. Proyecto "Ventrail", del Instituto Bruguers, mentorizado por Jose Antonio Andrés de Cerc Ingeniería.
  3. Proyecto "AulaCare" del Instituto El Calamot, mentorizado por David García de Bauhaus.
  4. Proyecto “StudyPods” del Instituto Escola Gavà Mar, mentorizado por Alex Díaz de JJuan.
  5. Proyecto “Education4Education” del Colegio Inmaculada Concepción, mentorizado por Gabriela Taboas de Lipotec.
  6. Proyecto "ThermaCore", del CEFP Núria, mentorizado por Manuel Garrido de Carhaus.
  7. Proyecto "Gottuu" del colegio SAFA Gavà, mentorizado por Victor Vegas de Airval.
  8. Proyecto “ZEN FIT” del colegio Santo Ángel, mentorizado por Toni Gómez y Judit Sánchez de Fedefarma.
  9. Proyecto "GOALGUIDE" del colegio Santo Ángel, mentorizado por Samuel Serrano de McDonald's.
  10. Proyecto “NeuroFocus Adventure” del colegio San Pedro, mentorizado por Natalie Schmidt y Marc Carrasco de Barnasud.
  11. Proyecto “Kimi” del colegio Lycée Française Bon Soleil, mentorizado por Oscar y Nicole Manresa de Kauai.

Los mentores y mentoras de esta edición acompañarán y ayudarán a los estudiantes aportando sus conocimientos y experiencia.

Además, el Talent a les Aules cuenta con la implicación de diferentes instituciones y empresas colaboradoras como son ROCA, Lipotrue, Amada, Acción, Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, ​​AMB, Inserta (Fundación ONCE), Mobile World Capital Barcelona, ​​Aguas de Barcelona, ​​Esade, Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Institute, DFactory, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ​​Colegio de Economistas de Catalunya y las universidades UB, UAB, UPC y UPF, entre otros.

Premios a los proyectos ganadores

Además de todo el aprendizaje, los tres mejores proyectos se llevarán premios por reforzar el espíritu emprendedor de los ganadores.

  • Primer premio: Un viaje de cinco días a Silicon Valley (San Francisco), con visitas a las empresas más representativas de sectores innovadores como Google, HP, Meta o la Universidad de Stanford, entre otros.
  • Segundo premio: Un tour emprendedor de tres días en Bruselas para visitar el Parlamento Europeo, aceleradoras de empresas como B-Central y Finnova o Google Atelier.
  • Tercer premio: Llamado Barcelona Entrepreneur Day, consiste en un día de visitas a los principales puntos del ecosistema empresarial y emprendedor de Barcelona como Pier1, DFactory, Roca Barcelona Gallery y Supercomputer Center.

Además, todos los equipos finalistas vivirán una experiencia formativa de Design Thinking en TeamLabs Barcelona, ​​un laboratorio de aprendizaje radical que imparte el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de la Universidad de Mondragón.