null Gavá inicia las obras de reforma de la avenida de l'Eramprunyà

  • Se mantiene el doble sentido de circulación y se preservan las plazas de aparcamiento con la creación de 43 nuevas plazas de estacionamiento en la calle de Roger de Flor, atendiendo a las peticiones del vecindario
  • La intervención se realiza por tramos, comenzando en el lado marino entre las calles de Begues y Jaume I, para minimizar las molestias a los vecinos y vecinas.
     


El Ayuntamiento de Gavà inicia las obras de reforma de la avenida de l'Eramprunyà, uno de los eje vertebradores más importantes de la ciudad. El proyecto está a cargo del Área Metropolitana de Barcelona con una inversión de 3.110.712,33 €.

Esta mañana, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha presentado "un proyecto largamente esperado y que da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas que han participado en su diseño y también a los objetivos del Ayuntamiento".

Badia ha remarcado "la nueva avenida dará respuesta a aquello que queremos, qué necesitamos y qué podemos hacer, y hemos podido conjugarlo y de aquí que haya salido un proyecto que gusta a todo el mundo y que dignificará este eje tan importante de la ciudad y sobretodo, del norte de la ciudad y del barrio de Can Tintorer".

En cuanto a las afectaciones ocasionadas por las obras, la alcaldesa ha manifestado que se han planteado para ocasionar las mínimas molestias. No obstante, ha pedido paciencia "puesto que el resultado mercerá la pena y totas y todos ganaremos". 

La actuación contribuirá a dar un salto cualitativo al espacio público y convertir esta avenida en un espacio más amable, más cómodo, más amplio, más funcional, más seguro y más sostenible. Además, facilitará el paseo y potenciará el comercio de la zona, mejorando la movilidad y el aparcamiento. Y, lo más importante, será un espacio destinado al disfrute de los gavanenses y gavanensas.

El proyecto incorpora las principales demandas del vecindario: mantener el doble sentido de circulación y preservar las plazas de aparcamiento.

Los trabajos se distribuirán en cinco tramos desde la calle de Roger de Flor hasta la calle de Jaume I, con el fin de reducir las afectaciones a los vecinos y garantizar el tránsito rodado.

Las obras, que se prolongarán durante 14 meses, comenzarán el 19 de enero en el tramo comprendido entre las calles de Begues y de Jaume I.

Se mantiene el doble carril de circulación y el aparcamiento a ambos lados

Ampliación de la acera sur

Un espacio público de calidad y para las personas

La nueva avenida de l'Eramprunyà está pensada para todos, favoreciendo la vida en la calle y potenciando la actividad comercial. Será más accesible y segura tanto para peatones como para ciclistas.

El proyecto contempla:

  • Más espacio para los peatones: zonas de la acera sur más amplias y pasos de peatones más seguros.
  • Sustitución integral del pavimento
  • Reordenación de las zonas de paseo.
  • Nueva zona de juegos infantiles y de ejercicios para adultos.
  • Nuevo alumbrado, riego y red separativa de aguas pluviales.
  • Nuevo mobiliario urbano.

 

Plano de sección

 

Más aparcamiento y una movilidad fluida, segura y sostenible

La actuación permitirá reordenar el aparcamiento en línea y se ampliará el número total de plazas.

En concreto, habrá 94 para coches, y se añadirán las 43 nuevas del calle de Roger de Flor. Además, también habrá más plazas para motocicletas.

La movilidad será más funcional y cómoda para todos y todas. Esto será posible gracias a:

  • Doble carril de circulación
  • Pasos de peatones más seguros
  • Nuevo carril bici segregado y separado de la acera en el lado norte.
  • Eliminación de la rotonda en el cruce con la calle de Rafael de Casanova.

Una avenida más verde

El proyecto permitirá ampliar las zonas verdes y se plantarán nuevos árboles. Con la intervención, se ganarán 1.100 metros cuadrados de espacios verdes. En ambas aceras, se creará una franja longitudinal de parterres naturalizados y alcorques con arbolado ya existente y otro nuevo.

  • La nueva avenida contará con 119 árboles: 67 de nuevos, 52 se mantienen y 31 ejemplares serán trasplantados a otros puntos de la ciudad.
  • En este ámbito, la principal novedad es la eliminación de la alineación central de árboles de la actual mediana para crear una avenida más ordenada y segura.

Dinamització del comerç

La reforma potenciarà i dinamitzarà el comerç de l’avinguda i la seva zona d’influència. Les obres possibilitaran:

  • Més visibilitat i afluència gràcies a un espai que esdevindrà més ordenat i accessible als establiments comercials i de restauració.
  • Más aparcamiento y aceras más anchas para facilitar el acceso a las tiendas.
  • Revalorización del comercio local con más espacio para eventos y actividades.

Fases de la actuación

Las obras del proyecto de reforma de la avenida de l'Eramprunyà fueron adjudicadas el pasado 9 de diciembre por el Área Metropolitana de Barcelona a la empresa Eurocatalana Obres i Serveis S.L. El proyecto final atiende la solicitud realizada por el Ayuntamiento de incorporar las principales demandas del vecindario: mantener el doble sentido de circulación y preservar las plazas de aparcamiento.

Las obras comenzarán el lunes 19 de enero. En una primera fase, que se prolongará durante los próximos 4 meses, los trabajos se centrarán en el lado mar, entre las calles de Begues y de Jaume I.

En la segunda fase se trabajará en el lado montaña entre las calles de Joan Fiveller y de Jaume I. La tercera afectará el lado sur entre las calles de Roger de Flor y de Joan Fiveller, y la cuarta en el lado norte entre las calles de Roger de Flor y de Begues. Una vez finalizadas estas cuatro fases, se realizarán trabajos de asfaltado y acabados.

 

Fases del proyecto

Afectaciones

Durante las obras de reforma de la avenida de l'Eramprunyà se producirán diferentes afectaciones. En esta primera fase son:

  • Cambios en la circulación de vehículos en la avenida.
  • La calle de Pi i Margall pasará a ser de doble sentido. Sólo se podrá aparcar en el lado mar.
  • De forma provisional, los vehículos podrán estacionar sobre la acera del lado montaña, entre las escaleras mecánicas y la calle de Roger de Flor.
  • Se garantiza el acceso a los vados.
  • Los pasos de peatones actuales quedan anulados, pero se habilita un paso alternativo seguro.
  • La isla de contenedores de la calle de Pi i Margall se traslada a la acera montaña de la avenida de l'Eramprunyà.