null La UFEC i el Club Patí Català de Vela gestionaran el Centre de Mar de Gavà

  • La nueva instalación fomentará las actividades náuticas como instrumento de cohesión social, educación y bienestar

  • El nuevo equipamiento reafirma el carácter público y comunitario del Centro Cívico, con el que compartirá espacio. La pista deportiva del barrio se reubica y mejora

 


El Ayuntamiento de Gavà ha adjudicado a la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y al Club Patí Català de Vela de Barcelona la gestión del Centre de Mar, un nuevo equipamiento que promocionará los deportes náuticos en la ciudad y en el conjunto del territorio. Así se ha decidido en Junta de Gobierno Local, después de que el proceso para ponerlo en marcha fuese aprobado en el Pleno municipal.

Ambas entidades han formado una Unión Temporal de Empresas (UTE), propuesta avalada técnicamente y por los servicios jurídicos municipales que da plenas garantías para conseguir los objetivos y asegura la viabilidad del proyecto. Se refuerza así la vocación de Gavà como ciudad deportiva y abierta al mar, poniendo los deportes y las actividades naúticas al calcande de toda la ciudadanía y fomentando su práctica como herramienta de cohesión social, educación y bienestar.

La UFEC tiene una larga trayectoria y experiencia en la gestión de instalaciones y servicios deportivos. Actualmente, gestiona hasta ocho concesiones municipales en el conjunto de Catalunya.

El Club Patí Català de Vela, fundado en 2015, es un referente de la náutica popular y formativa, y dio un paso de gigante a raíz de su participación en la Copa América de 2024.

El Centre de Mar de Gavà se situará en el espacio de equipamiento municipal de la calle Tellinaires, 55-57, sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. En concreto, ocupará la zona exterior de las instalaciones municipales del Centre Cívic de Gavà Mar y se extenderá hasta la franja marítimo-terrestre de la playa.

La adjudicación contempla que la concesionaria asuma todos los gastos de rehabilitación y construcción de los espacios así como su gestión y desarrollo de las actividades.

El equipamiento tendrá distintas modalidades de precios y abonos asequibles. Los detalles y el calendario de puesta en funcionamiento acabarán de establecerse ahora, una vez ya se ha aprobado la adjudicación.

El Centro de Mar combinará usos deportivos, sociales y de restauración:

  • Escuela de Vela con formación regular.
  • Actividades para los centros educativos dentro y fuera del horario lectivo. Programas inclusivos y actividades adaptadas para personas con discapacidad.
  • Programa de actividades para la ciudadanía.
  • Alquiler de material sin monitorización.
  • Formación en navegación, preparación y reparación de embarcaciones.
  • Servicios de varada.
  • Colaboración con entidades y clubs deportivos en actividades comunitarias.
  • Espacio de servicios con vestuarios, oficina de atención al público, zona de vending, taller y almacén de material náutico.
  • Bar-restaurante con acceso independiente y terraza abierta al público, con una propuesta de calidad, equilibrada y saludable.
  • Quiosco de temporada junto a la arena, junto a la calle Palafrugell.
  • Espacio exterior ajardinado.

El concesionario asume la construcción de un nuevo espacio deportivo y lúdico en la parcela contigua al Centre Cívic. A este espacio se trasladará y renovará la actual pista del barrio y se hará una zona de juegos infantiles. Se acondicionará el solar, se reparará la valla, se crearán accesos y se instalará alumbrado.

El nuevo Centre de Mar convivirá con el Centre Cívic de Gavà Mar. El espacio que actualmente ocupa la pista deportiva se destinará a zona de varada seca, que albergará las embarcaciones y tendrá una salida a mar. En la planta baja del Centre Cívic se ubicarán los vestuarios, que serán compartidos puntualmente por las personas que participen en las actividades programadas por el Ayuntamiento.

Más servicios y mejoras en el Centre Cívic

En paralelo a la creación del Centre de Mar, el Ayuntamiento está dando un nuevo impulso al Centre Cívic de Gavà Mar. El equipamiento contará con nuevos usos que consolidarán el carácter comunitario de las instalaciones municipales. El edificio albergará servicios y actividades con una gestión directa a cargo del Ayuntamiento y abiertas al barrio y a la participación y propuesta del vecindario.

La planta baja incluirá un punto de atención ciudadana y conserjería, así como una sala de uso exclusivo para la Asociación de Vecinos de Gavà Mar con acceso independiente. También se reserva un espacio a disposición de la Generalitat para recuperar la atención sanitaria en el barrio.