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Gavà reactiva la estrategia para un turismo de calidad, atractivo y sostenible
Presentado el plan que contempla tres programas estratégicos donde se recogen 24 acciones a desarrollar en el período 2025-2030
En su elaboración han participado 108 personas representantes de los distintos colectivos implicados en el sector turístico del municipio
Plan Estratégico de Turismo
El Ayuntamiento de Gavà ha reactivado el Plan Estratégico de Turismo que debe posicionar la ciudad como destino turístico. La alcaldesa Gemma Badia ha presidido la presentación de esta estrategia ante los diferentes actores que deben hacer posible el despliegue de un modelo turístico basado en la calidad y en la sostenibilidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La hoja de ruta se concreta en un plan con 24 acciones a desarrollar en los próximos cinco años que, según Badia, "está totalmente plenamente alineados con nuestro modelo de ciudad, basado en la sostenibilidad, el equilibrio y la preservación de nuestro patrimonio, diverso y de gran riqueza natural, histórica, cultural y social. A partir de aquí, con las diferentes acciones a desarrollar hemos de conseguir, respetando este modelo y la sostenibilidad, promocionar la ciudad".
La alcaldesa ha añadido que "el turismo y el sector económico que se deriva deben respetar estas premisas y eso es del todo compatible con el impulso y la dinamización de un sector que queremos que gane peso en nuestra económia y que la riqueza que genere revierta en el conjunto de la ciudadanía".
El objetivo es configurar experiencias únicas y diferenciales de Gavà, que generen flujos de visitantes y turistas que dinamicen las ofertas de turismo, comercio y agroalimentación. Según Badia "lo que queremos es dar a conocer Gavà más allá del turismo de playa o ciertas actividades anuales que se hacen en la ciudad. Gavà tiene mucho patrimonio para conocer, mucha capacidad de crecer. El Plan de Turismo ha de ayudar a promocionar todo lo que la ciudad ofrece".
La alcaldesa ha puesto de relieve que el éxito de este proyecto pasa por continuar con el trabajo colaborativo. En este sentido, ha agradecido la implicación de las más de 100 personas (representantes del comercio y la restauración, productores, elaboradores, empresas de alojamiento, agencias de viajes, empresas de ocio y actividades, tejido asociativo y personal político y técnico del Ayuntamiento) que han hecho posible la definición de este proyecto. También las ha alentado a seguir trabajando juntos. "Para llegar a buen puerto, también es indispensable lograr fórmulas efectivas de gestión potenciando la comunicación y la colaboración publica privada. Todo el mundo cuenta para situar a Gavà en el mapa turístico catalán", ha afirmado.
Acciones para promocionar los atractivos turísticos de Gavà
Para alcanzar este proyecto turístico de calidad y que atraiga a un público sensible con la sostenibilidad, se ha definido un plan de acción que se articula en tres grandes ejes:
Gestión de la actividad turística:se trabajará en conseguir nuevos certificados turísticos como el de turismo familiar o destino turístico inteligente así como la creación de un Sistema de Información Turística Local.
Mejora del producto y la experiencia:entre las acciones a desarrollar destaca la dinamización de la oferta comercial, la mejora de la accesibilidad y la movilidad turística y la potenciación de la oferta cultural histórica y patrimonial de Gavà.
Promoción y comercialización:potenciar la promoción de los principales eventos que se viven en la ciudad (Sakura Fest, Festival de Títeres, Feria de Espárragos y las fiestas mayores de San Pedro y San Nicasio, Navidad y Reyes entre otros).
El plan recoge los rasgos diferenciales de Gavà como destino turístico: su patrimonio natural (playas, espacios naturales con gran biodiversidad como el Delta del Llobregat y el Parque del Garraf, así como el parque agrario) y sus equipamientos deportivos; la apuesta por la sostenibilidad y la calidad (compromiso Biosphere, Bandera azul y Ecoplayas y la Q de calidad turística); y la implicación de los agentes vinculados al turismo como asociaciones comerciales, culturales y vecinales.
Por otra parte, el plan de acción también da prioridad a la potenciación de los actuales recursos turísticos de Gavà que se verán reforzados con nuevos proyectos y actuaciones.
En cuanto a los recursos culturales, el Parc Arqueològic Mines de Gavà y el Castillo de Eramprunyà, son los principales atractivos turísticos de Gavà y los que tienen mayor potencial para promover y acercar al mercado turístico. Estos dos referentes, junto con el nuevo equipamiento del Centro Cultural y los ya existentes como el Espai Maragall harán posible la promoción de los activos culturales gavanenses.
El turismo deportivoy los de naturaleza también tienen gran importancia. Las instalaciones deportivas y el entorno natural de Gavà representan una gran oportunidad para desarrollar lotes turísticos. Los nuevos proyectos como es el Centro de Mar y Porta Verda Barcelona-Gavà-Natura deben ayudar a dar un mayor impulso a este turismo de carácter deportivo.
El turismo gastronómicoy los eventos que se celebran en nuestra ciudad son otros atractivos a potenciar a corto y medio plazo.
El turismo sol y playa es actualmente el que recibe el mayor número de visitantes. Su atracción se incrementará con la mejora de la accesibilidad en el litoral y el desarrollo de otras actuaciones previstas en la zona marítima.
El turismo de negocios (MICE) dada la proximidad con Barcelona, puede lograr un mayor desarrollo con la adecuación de servicios y equipamientos adecuados para este público.
La reactivación del Plan Estratégico de Turismo de Gavà se ha llevada cabo con la implicación de los diferentes agentes que intervienen en el sector turístico y el apoyo técnico y econòmico de la Diputación de Barcelona.
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Plan Estratégico de Turismo
El Ayuntamiento de Gavà ha reactivado el Plan Estratégico de Turismo que debe posicionar la ciudad como destino turístico. La alcaldesa Gemma Badia ha presidido la presentación de esta estrategia ante los diferentes actores que deben hacer posible el despliegue de un modelo turístico basado en la calidad y en la sostenibilidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La hoja de ruta se concreta en un plan con 24 acciones a desarrollar en los próximos cinco años que, según Badia, "está totalmente plenamente alineados con nuestro modelo de ciudad, basado en la sostenibilidad, el equilibrio y la preservación de nuestro patrimonio, diverso y de gran riqueza natural, histórica, cultural y social. A partir de aquí, con las diferentes acciones a desarrollar hemos de conseguir, respetando este modelo y la sostenibilidad, promocionar la ciudad".
La alcaldesa ha añadido que "el turismo y el sector económico que se deriva deben respetar estas premisas y eso es del todo compatible con el impulso y la dinamización de un sector que queremos que gane peso en nuestra económia y que la riqueza que genere revierta en el conjunto de la ciudadanía".
El objetivo es configurar experiencias únicas y diferenciales de Gavà, que generen flujos de visitantes y turistas que dinamicen las ofertas de turismo, comercio y agroalimentación. Según Badia "lo que queremos es dar a conocer Gavà más allá del turismo de playa o ciertas actividades anuales que se hacen en la ciudad. Gavà tiene mucho patrimonio para conocer, mucha capacidad de crecer. El Plan de Turismo ha de ayudar a promocionar todo lo que la ciudad ofrece".
La alcaldesa ha puesto de relieve que el éxito de este proyecto pasa por continuar con el trabajo colaborativo. En este sentido, ha agradecido la implicación de las más de 100 personas (representantes del comercio y la restauración, productores, elaboradores, empresas de alojamiento, agencias de viajes, empresas de ocio y actividades, tejido asociativo y personal político y técnico del Ayuntamiento) que han hecho posible la definición de este proyecto. También las ha alentado a seguir trabajando juntos. "Para llegar a buen puerto, también es indispensable lograr fórmulas efectivas de gestión potenciando la comunicación y la colaboración publica privada. Todo el mundo cuenta para situar a Gavà en el mapa turístico catalán", ha afirmado.
Acciones para promocionar los atractivos turísticos de Gavà
Para alcanzar este proyecto turístico de calidad y que atraiga a un público sensible con la sostenibilidad, se ha definido un plan de acción que se articula en tres grandes ejes:
El plan recoge los rasgos diferenciales de Gavà como destino turístico: su patrimonio natural (playas, espacios naturales con gran biodiversidad como el Delta del Llobregat y el Parque del Garraf, así como el parque agrario) y sus equipamientos deportivos; la apuesta por la sostenibilidad y la calidad (compromiso Biosphere, Bandera azul y Ecoplayas y la Q de calidad turística); y la implicación de los agentes vinculados al turismo como asociaciones comerciales, culturales y vecinales.
Por otra parte, el plan de acción también da prioridad a la potenciación de los actuales recursos turísticos de Gavà que se verán reforzados con nuevos proyectos y actuaciones.
En cuanto a los recursos culturales, el Parc Arqueològic Mines de Gavà y el Castillo de Eramprunyà, son los principales atractivos turísticos de Gavà y los que tienen mayor potencial para promover y acercar al mercado turístico. Estos dos referentes, junto con el nuevo equipamiento del Centro Cultural y los ya existentes como el Espai Maragall harán posible la promoción de los activos culturales gavanenses.
El turismo deportivo y los de naturaleza también tienen gran importancia. Las instalaciones deportivas y el entorno natural de Gavà representan una gran oportunidad para desarrollar lotes turísticos. Los nuevos proyectos como es el Centro de Mar y Porta Verda Barcelona-Gavà-Natura deben ayudar a dar un mayor impulso a este turismo de carácter deportivo.
El turismo gastronómico y los eventos que se celebran en nuestra ciudad son otros atractivos a potenciar a corto y medio plazo.
El turismo sol y playa es actualmente el que recibe el mayor número de visitantes. Su atracción se incrementará con la mejora de la accesibilidad en el litoral y el desarrollo de otras actuaciones previstas en la zona marítima.
El turismo de negocios (MICE) dada la proximidad con Barcelona, puede lograr un mayor desarrollo con la adecuación de servicios y equipamientos adecuados para este público.
La reactivación del Plan Estratégico de Turismo de Gavà se ha llevada cabo con la implicación de los diferentes agentes que intervienen en el sector turístico y el apoyo técnico y econòmico de la Diputación de Barcelona.