null El Centre de Mar abrirá sus puertas en otoño

  • El nuevo equipamiento pondrá los deportes náuticos sin motor al alcance de todos
  • La creación de la base náutica irá acompañada de la consolidación del carácter público del Centro Cívico y la reubicación y mejora de la pista deportiva actual


El Ayuntamiento de Gavà ha dado un paso adelante para la creación del Centre de Mar, un equipamiento que reforzará la vocación de Gavà como ciudad deportiva y abierta al mar. El Pleno ha aprobado los pliegos de la concesión administrativa para el uso y explotación del equipamiento, que a partir del otoño pondrá los deportes náuticos sin motor al alcance de todos.

Además, de la mano del Centre de Mar, se reformarán y reactivarán espacios actualmente infrautilizados o en desuso, y se ampliarán los servicios en el barrio.

Qué ofrecerá

El Centre de Mar, que ocupará la parte exterior del Centro Cívico de Gavà Mar, así como la zona marítimo-terrestre y playa, proporcionará una oferta deportiva variada e integrada de servicios náuticos, que fomentarán la actividad física como instrumento de cohesión social y de promoción de la salud.

Se convertirá en un centro de formación que acercará la cultura náutica a la población, con cursos que favorezcan el descubrimiento y práctica de las diferentes modalidades sin motor.

Promoverá actividades dirigidas a la población escolar, tanto en horario lectivo como apoyo a la educación física, como fuera de clase.

Todas las actividades y servicios tendrán en cuenta la inclusión de las personas con discapacidad, tanto con personal de apoyo como con la adaptación de los materiales y de las instalaciones.

Además ofrecerá servicio de varada y alquiler de material, y apoyará iniciativas que se planteen a propuesta del Ayuntamiento y de las entidades del territorio.

Cómo será

El nuevo equipamiento convivirá con el Centro Cívico de Gavà Mar. El espacio que actualmente ocupa la pista deportiva se destinará a zona de varada seca, que albergará las embarcaciones y tendrá una salida a mar.

La pista actual se trasladará a la parcela situada al noreste del equipamiento reconvertida en un nuevo espacio deportivo y lúdico. Incluirá una nueva pista deportiva con vallas perimetrales y alumbrado y una zona de juegos infantiles. Se acondicionará el conjunto del solar, se reparará la valla exterior, se crearán los accesos y se instalará alumbrado exterior.

El operador no podrá hacer uso de la zona de varada seca hasta que esté en servicio la nueva pista.

La base náutica también albergará un módulo prefabricado de servicios de unos 125 m2 con una pérgola de acceso. Incluirá la oficina de atención al público, aseos, taller, almacén de material náutico y zona de vending.

En la planta baja del Centro Cívico se ubicarán los vestuarios, que serán compartidos puntualmente por las personas que participen en las actividades programadas por el Ayuntamiento.

La concesión del Centre de Mar permitirá una oferta de restauración abierta a todo el mundo. Con acceso independiente, ofrecerá una propuesta de calidad, equilibrada y saludable tanto en la sala de restaurante como en la terraza.

También se instalará un chiringuito de temporada junto a la calle Palafrugell, e incluirá bar, terraza y aseo para todas las personas usuarias de la playa.

En la adjudicación se tendrá en cuenta la integración de la propuesta con el paisaje y la calidad arquitectónica. Así, se valorará que las características de las instalaciones -Centre de Mar, restaurante, espacio exterior y nueva área lúdico-deportiva- mejoren su entorno, tanto visual como medioambientalmente.

En cuanto a nuevas edificaciones, se valorará que incorporen criterios de eficiencia energética y medioambiental.

Más servicios y mejoras en el Centro Cívico

En paralelo a la creación del Centre de Mar, el Ayuntamiento da un nuevo impulso al Centro Cívico de Gavà Mar. El equipamiento contará con nuevos usos que consolidarán el carácter comunitario de las instalaciones municipales. El edificio albergará una amplia cartera de servicios y actividades con una gestión directa a cargo del Ayuntamiento y abiertas al barrio ya la participación y propuesta del vecindario.

La planta baja incluirá un punto de atención ciudadana y conserjería, así como una sala de uso exclusivo para la Asociación de Vecinos de Gavà Mar con acceso independiente. También se reserva un espacio a disposición de la Generalitat para recuperar la atención sanitaria en el barrio.

La planta primera acogerá una programación estable de actividades físicas y deportivas gestionada por el Ayuntamiento. Se podrá acceder mediante el abono general de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad, o a través de un abono específico para el Centro Cívic de Gavà Mar. Estas actividades físicas también se podrán desarrollar en la zona exterior del equipamiento, que también se adecuará. Además, se habilitarán salas de uso polivalente, que podrán acoger, por ejemplo, espacios coworking, aulas de estudio y otros fines que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Todo el coste de la intervención corre a cargo íntegramente del operador que gane la concesión que ahora se convoca.

El Ayuntamiento se encargará de la gestión y organización de las actividades que se desarrollen en el Centro Cívico, que se programarán respondiendo a las demandas del vecindario.

Descargar nota