null Gavà amplía la recogida Puerta a Puerta comercial a los ejes de Diagonal, Sant Lluís y avenida Eramprunyà

  • El operativo comienza con una campaña de información personalizada dirigida a los comerciantes
  • Este sistema tiene por objeto incrementar el índice de reciclaje y evitar la acumulación de desechos en los contenedores de calle


El Ayuntamiento de Gavà inicia este mes de mayo una nueva fase del dispositivo de recogida Porta a Porta en los establecimientos comerciales, ampliando este sistema a los ejes de plaza Jaume Balmes-Diagonal, Sant Lluís y plaza Catalunya-avenida Eramprunyà.

Actualmente, ya existen más de 400 establecimientos en Gavà que disponen de la recogida puerta a puerta, con al menos una fracción. En esta segunda fase se quiere llegar a más de 200 establecimientos, lo que debe permitir que hasta el 40% de los comercios de la ciudad dispongan de recogida puerta a puerta.

Estos días y durante las próximas tres semanas, los comerciantes recibirán la visita de informadores/as que pasarán por las tiendas para explicar y asesorar sobre cómo realizar la recogida de forma correcta. También evaluarán la generación de residuos de cada comercio y tomarán nota de posibles necesidades para poder realizar este sistema de forma eficaz, fácil y cómoda. Los comerciantes recibirán un folleto explicativo de cómo funciona el sistema y sus objetivos.

En los establecimientos que se consideren grandes generadores de residuos (de una o más fracciones) se les entregarán contenedores de recogida selectiva para facilitar la recogida y entrega de los residuos generados. El puerta a puerta comercial es un sistema que fomenta la individualización, tal y como indica la Ley de Residuos y otros instrumentos como el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales. Así pues, cada comercio tiene sus propios cubos con un tag identificativo que permitirá registrar el número de veces que cada contenedor está vaciado por los servicios de recogida y posibles incidencias. Los comerciantes tendrán que entregar los residuos en el exterior de su establecimiento siguiendo el calendario y horario establecidos para cada fracción. Posteriormente, tendrán que recoger el cubo cuando esté vacío.

El sector comercial tiene un papel clave para conseguir los objetivos que establece la Unión Europea para contribuir a dar respuesta a la emergencia climática. Este sistema incrementa la participación en la recogida selectiva y contribuye a la reducción de la fracción restante de acuerdo con los objetivos que establecen las normativas europeas y estatales.

Actualmente, los residuos comerciales representan más de un 36% de los residuos que se generan en el municipio. Por ello, el puerta a puerta comercial se marca como objetivos a alcanzar: 

-Incrementar la cantidad y la calidad de los residuos comerciales recogidos selectivamente.

-Facilitar la recogida selectiva al tejido comercial y grandes generadores, ofreciendo un servicio sencillo y de calidad.

-Evitar la acumulación de residuos fuera de los contenedores en zonas con alta concentración de comercios.

-Incrementar la recogida de materiales reciclables y disminuir la fracción resto y, por tanto, reducir el coste de tratamiento.

-Reducir los desechos que van a los vertederos, disminuyendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera y consiguiendo un mayor ahorro de recursos y energía.

 

Calendario de implementación

  • Desde el lunes 5 de mayo los comerciantes reciben la visita de los informadores, que les realizarán encuestas para determinar si los comercios son grandes generadores y se dará la información de cómo funciona el servicio.
  • A partir del 26 de mayo se repartirán los materiales (cubos) a los grandes generadores identificados mediante la encuesta realizada. Se les hará entrega del calendario con los horarios y recordatorio de cómo funciona el servicio.
  • El 9 de junio se iniciará el servicio de esta nueva fase de recogida puerta a puerta comercial.

Índice de recogida en Gavà

El sistema PaP comercial ya se realiza en la Illa y la Rambla desde junio de 2021.

Desde su puesta en marcha, el índice de recogida de las 4 fracciones selectivas (orgánica, plástico-metales, papel y cartón y vidrio) se ha incrementado en un 12% y la fracción restante ha disminuido un 5%.

El pasado año se recogieron cerca de 922.300 kg de estas fracciones. Una cifra que representa el 5% de los kg que se recoge en todo el municipio y un 15% del total de las fracciones selectivas de Gavà.

De este sistema, cabe destacar los kg de orgánico recogidos, un total de 628.340. Una cantidad que supone el 36% del total de la orgánica que se recoge en el municipio y un 68% del recogido mediante el sistema de puerta a puerta comercial.