null El delegado del Gobierno y la alcaldesa trabajarán juntos para completar el paseo Marítimo de Gavà y frenar la regresión


 

El delegado del Gobierno de España en Catalunya, Carlos Prieto, y la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, han mantenido hoy una reunión de trabajo, en el marco de una visita institucional del delegado en el Ayuntamiento y a las instalaciones de Roca Group en la ciudad.

En el transcurso de la reunión, Carlos Prieto ha podido conocer de manos de la alcaldesa el proyecto redactado por AMB a instancias del Ayuntamiento. Una intervención que, una vez urbanizado el sector de Llevant Mar, permitirá completar el paseo Marítimo de Gavà. Se trata de un tramo comprendido entre las calles Blanes y Begur y la conexión entre las calles Escala y Llançà.

Prieto se ha comprometido a trasladar el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica y a la Dirección de Costas y “a darle todo el impulso posible para que sea una realidad”.

La alcaldesa ha agradecido la predisposición para tirar adelante con una intervención, que según ha explicado, “permitirá recorrer y disfrutar de toda nuestra costa, de punta a punta, a través de unas pasarelas elevadas que respetarán la naturaleza y la biodiversidad”.

En el transcurso del encuentro, también se ha abordado una de las grandes prioridades que comparten: la regresión de las playas.

Para el delegado “estamos invirtiendo en encontrar soluciones y mecanismos para proteger la arena, porque municipios como Gavà tengan suficiente playa. Y esto no es fácil, no hay arena disponible más allá de los sedimentos en los puertos o la redistribución de la que hay entre municipios. Pero tenemos proyectos de futuro, como ahora la de encontrar bancos de arena dentro del mar”.

Gemma Badia ha ofrecido que Gavà sea, una vez más, pionera en implementar medidas innovadoras contra el retroceso de la playa. “Necesitamos un litoral resilente a los efectos del cambio climática. Hemos conocido iniciativas, como las de Sète en Francia, que nos indican hacia donde hemos de ir, y necesitamos el apoyo del Ministerio para implementar esta u otras soluciones”. 

Finalizada la visita al Ayuntamiento, el delegado del Gobierno y la alcaldesa se han trasladado a la sede de Roca en Gavà, grupo que ha recibido 43 millones de euros del Gobierno central para desarrollar proyectos renovables y descarbonización, como ahora los primeros hornos eléctricos del mundo para la producción de cerámica sanitaria.

Prieto ha puesto en valor la colaboración entre la compañía y los ayuntamientos de Gavà y Viladecans para impulsar Roca City, donde convivirá vivienda, el 40% protegida, espacios verdes, mejor movilidad y desarrollo económico.