null Aprobado el nuevo proyecto de reforma de la avenida Eramprunyà, que recoge las principales demandas del vecindario

  • El nuevo redactado contempla la intervención entre las calles Roger de Flor y Jaume I, y garantiza un espacio público más amable y más verde, y una movilidad fluida, segura y sostenible
  • Se mantiene el doble sentido de circulación y se preservan las plazas de aparcamiento con la creación de una zona de estacionamiento en la calle Roger de Flor

  • En paralelo, se actuará en el entorno de la Masia de Can Tintorer con un nuevo espacio verde con correcán y pistas de petanca renovadas


El Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado inicialmente el nuevo proyecto de reforma de la avenida Eramprunyà. El nuevo documento atiende a la solicitud del Ayuntamiento de incorporar las principales demandas del vecindario: mantener el doble sentido de circulación y preservar las plazas de aparcamiento.

Los cambios permiten atender estas peticiones y al mismo tiempo mantener el objetivo del proyecto, convertir este importante eje del norte de la ciudad en un espacio más amable, más verde y más seguro.

También se ajustan las previsiones de ejecución de obra. Si en un primer momento, se establecían dos fases de intervención, ahora las obras se concentrarán en una única fase y abarcarán un tramo más amplio: desde la calle Roger de Flor hasta la calle Jaume I.

Este cambio supone incrementar la inversión prevista: de los 2,3 euros iniciales a cerca de 3,7 millones de euros, que serán financiados íntegramente por el Àrea Metropolitana de Barcelona. Está previsto que los trabajos, una vez realizados los correspondientes trámites de licitación y contratación de las obras, empiecen a finales de año y tengan una duración de 14 meses.

                          Se mantiene el doble carril de circulación y el aparcamiento a ambos lados 

 

                           Ampliación de la acera sur

 

Un espacio público de calidad, verde y seguro

La avenida Eramprunyà experimentará una transformación que permitirá dinamizar las actividades que acoge, mejorar la convivencia de los diferentes usos y dar un salto cualitativo en el espacio público para dar respuesta a la ciudadanía. La reforma posibilitará una movilidad más segura, fluida y sostenible, convirtiéndose en un espacio más amable y verde.

El proyecto contempla:

  • Implantación de un nuevo carril bici de doble sentido.
  • Sustitución integral del pavimento.
  • Reordenación de las zonas de paseo con el objetivo de incrementar la superficie verde y la plantación de nuevos árboles.
  • Ganar espacios peatonales: ampliación en determinadas zonas de la acera sur y en pasos de peatones mejorando la seguridad, sustitución del aparcamiento en batería por aparcamiento en linea, y supresión de la rotonda en el cruce con la c. Rafael Casanova.
  • Creación de una nueva zona de juegos infantiles y ejercicios para adultos.
  • Nuevo alumbrado, riego y red separativa de aguas pluviales.
  • Nuevo mobiliario urbano.

                              Plano de sección

La nueva avenida destaca por ser más verde. Con la intervención, se ganarán 1.100 metros cuadrados de espacios verdes. Se elimina la alineación central de árboles de la actual media de la calzada, 31 ejemplares que serán trasplantados en otros puntos de la ciudad. 52 ejemplares se mantienen y se plantan 67 nuevos, por lo que la avenida contará con 119 árboles.

Doble carril de circulación y aparcamiento

La nueva avenida del Eramprunyà mantendrá el doble sentido de circulación, y no un sentido único como se contemplaba en el proyecto inicial.

La solución comportará conservar el actual ancho de acera y limitar el de las zonas de estancia. Por lo que respecta al carril bici, se sitúa adyacente a la zona de paseo de la acera norte, en la parte ocupada ahora por unos parterres sin vegetación, para no afectar a la superficie existente para peatones.

                          Planol de sección

El nuevo proyecto preserva la práctica totalidad de las plazas de aparcamiento.

En el tramo donde se intervendrá, las mejoras en el espacio público y la renovación de algunos espacios conllevan la reducción de algunas plazas de aparcamiento. Así, habrá 94 plazas para coches, pero se sumarán 43 plazas que se crearán en un nuevo espacio específico para estacionamiento en la calle Roger de Flor. Las plazas de motos pasan de 28 a 31.

Entorno de la Masia de Can Tintorer

La reforma de la av. Eramprunyà se complementa con una actuación en el entorno de la Masia de Can Tintorer. Consistirá en la mejora de la zona verde que envuelve el equipamiento, habilitando un espacio para correcan y renovando las pistas de petanca.

Estas obras se llevarán a cabo el próximo verano, paralelamente a la habilitación del nuevo espacio de aparcamiento en la calle Roger de Flor, por lo que estarán terminadas antes de que empiecen las obras de la reforma de la avenida.