null Gavà incrementa las acciones de ahorro y control de agua


Decretada la emergencia por sequía

La sequía persistente, especialmente en la cuenca hidrográfica del Ter-Llobregat, ha llevado al Gobierno de la Generalitat a declarar la emergencia 1 del Plan Especial de Sequía. Una fase que restringe aún más el uso del agua en nuestra ciudad.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Gavà es especialmente cuidadoso en el consumo del agua, con una clara apuesta por el uso de aguas freáticas y regeneradas y promoviendo el ahorro y un uso responsable por parte de la ciudadanía.

Ante el decreto de emergencia, es necesario contener aún más el consumo de agua potable, que queda limitado a 200 litros por habitante/día de media.

La nueva limitación incluye el consumo doméstico, usos municipales, actividades económicas, centros sanitarios y pérdidas de las redes de distribución entre otros.También se decreta la reducción del 80 por ciento del agua para usos agrícolas, la reducción del 25 por ciento para usos industriales.

Desde hoy, el Ayuntamiento refuerza las medidas para hacer frente a la situación de emergencia, un paso más para reducir el uso de agua potable tanto en servicios como en actividades, si bien en Gavà los registros de consumo se encuentran por debajo de la media de otras ciudades y territorios.

Limpieza de calles y mobiliario urbano

Con la situación de emergencia, queda prohibido el uso de agua potable para la limpieza de la vía pública. Esto obliga a utilizar agua freática para la limpieza de calles, aceras y mobiliario urbano, tal y como hace Gavà desde hace tiempo.

Asimismo, el Ayuntamiento también continuará utilizando agua del subsuelo para lavar los vehículos de limpieza viaria y de recogida de residuos (el decretoprohíbe el lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo en establecimientos comerciales que cuenten con sistemas de recirculación del agua).

En cuanto al lavado de fachadas y escaparates, sólo está autorizado si se realiza con cubo y esponja.

Riego de parques y jardines

El decreto establece que el riego de jardines, prados, árboles y zonas verdes, sean públicas o privadas, sólo está permitido en riesgo de supervivencia y siempre con agua freática o regenerada.

En Gavà se seguirá haciendo uso del agua del subsuelo para preservar el arbolado y plantas arbustivas. El riego de las zonas de césped seguirá cerrado.

Fuentes ornamentales y de boca

Las prohibiciones también afectan al relleno total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua.

Las fuentes ornamentales de Gavà continuarán cerradas, mientras que en la balsa del Museo se garantizará la cantidad de agua imprescindible para garantizar la supervivencia de las especies que habitan en ella.

En cuanto a las fuentes para el consumo humano, sólo pueden funcionar aquellas que disponen de elementos automáticos de cierre, como es el caso de las de Gavà. Sin embargo, el Ayuntamiento procederá a reducir el caudal.

Nuevas restricciones en los equipamientos deportivos

La afectación más relevante tiene que ver con las instalaciones deportivas municipales.

El decreto sólo permite rellenar con agua potable las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, como es el caso de la Nueva Piscina y de la Piscina de Can Tintorer, siempre que se apliquen medidas que permitan compensar el volumen de agua empleado.

Por este motivo, el Ayuntamiento cerrará las duchas de ambas instalaciones para garantizar su funcionamiento.

Esta medida se hace extensiva a otros equipamientos deportivos municipales, como el estadio municipal La Bòbila, el campo de fútbol, ​​y los campos de fútbol y béisbol/softbol de Can Torelló. En estos casos, el cierre de las duchas compensará el agua destinada al riego de los campos de césped natural y artificial.

Sólo quedarán en servicio las duchas de los vestuarios del pabellón Jacme March, de la sala de barrio de Can Tintorer y de la pista polideportiva Marcel·lí Moragas.

Otras medidas y sanciones

La fase de emergencia 1 también prohíbe la celebración de actos lúdicos, públicos o privados, que comporten la utilización de agua susceptible de ser apta para el consumo humano.

También continuarán cerradas las duchas y lavapiés de las playas.

En el marco del Decreto de la Generalidad, el incumplimiento de las medidas decretadas será sancionado, en cumplimiento del Reglamento general del servicio metropolitano de abastecimiento domiciliario de agua. Estas sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros en función de la gravedad del incumplimiento.

Llamamiento a la responsabilidad

El decreto de la Generalitat recomiendaque el consumo doméstico se sitúe en torno a los 90 litros por consumo y día. Por eso, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga un uso responsable de agua y rebaje sus consumos. También a que comunique cualquier pérdida o uso indebido de agua potable.

 

Bando alcaldesa

Resumen de las principales medidas