null Gemma Badia: "Gavà nunca aceptará que el Aeropuerto del Prat funcione con pistas independientes"


La alcaldesa Gemma Badia ha mostrado hoy su frontal rechazo a la propuesta anunciada hoy por el presidente de la Generalitat de modificar el funcionamiento de pistas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante dos meses de verano entre las 10 y las 14 h .

Badia ha sido contundente: “Gavà no acepta ni aceptará nunca un funcionamiento de pistas independientes en el aeropuerto. Lo hemos dicho siempre y lo reitero, es nuestra línea roja, y haremos todo lo necesario para que nadie la traspase”.

La alcaldesa ha añadido que el planteamiento vulnera el compromiso de garantizar la paz acústica en los municipios del entorno aeroportuario con el uso de pistas segregadas y lo ha calificado de "unilateral e inviable". "Es un despropósito, un anuncio que rompe con los consensos adoptados con el Gobierno central y la propia Generalitat para no sólo garantizar la paz acústica en Gavà, sino también para reducir el ruido", ha afirmado.

La alcaldesa considera que “en precampaña, no todo vale. Y esa propuesta es una falta de respeto absoluta hacia los vecinos y vecinas. La indignación y la decepción es máxima”.

También ha puesto en duda el recorrido de la propuesta de la Generalitat: “Cuando hablamos del aeropuerto hablamos de una infraestructura primordial para la economía del país, y cualquier decisión que se tome debe ser con una visión estratégica y de futuro. Ni el aeropuerto ni la economía se gestionan dos meses al año y por unas horas. Esto demuestra la inoperancia del Gobierno actual para abordar el presente y el futuro de Catalunya”.

Nada más conocer la propuesta, la alcaldesa ha contactado con la asociación vecinal de Gavà Mar, el barrio más afectado históricamente por el ruido de los aviones, y les ha trasladado su compromiso de estar a su lado para garantizar que nadie rompa, ni ahora ni nunca, la línea roja de Gavà. Cabe recordar que Gavà defiende el blindaje de la operativa en pistas segregadas, ahora y en cualquier escenario de futuro.

“No estamos solos, los ministros de Transporte y de Industria y el presidente de AENA son conscientes de que la actual operativa en pistas segregadas es un camino de no retorno y, si alguien quiere dar marcha atrás, debe saber que todo que toque hacer, se hará”, ha manifestado.

La alcaldesa también cuestionó que el aislamiento de viviendas o la compra de los inmuebles sea una solución. “¿Cerrar ventanas dos meses al año y sólo cuatro horas? ¿Hacer marchar a la gente de su barrio? Seguro que existen alternativas más realistas y serias para hacer del aeropuerto el hub internacional que necesitamos sin estropear la salud física y mental de los vecinos del entorno, a los que no pueden abocar de nuevo a no poder hacer cosas tan cotidianas como mantener una conversación o escuchar música o la televisión cuando pasa un avión”.

 “Que nadie se equivoque –ha añadido-. Estamos a favor de mejorar, desarrollar y promocionar el aeropuerto, pero no a cualquier precio, debe hacerse bien y se puede hacer bien. La infraestructura no puede ser una pesadilla para los vecinos y vecinas de Gavà, y cuando hablamos de calidad ambiental, el ruido es también un factor esencial a tener en cuenta”.