null Paso adelante del tercer ambulatorio de Gavà

• Presentado el anteproyecto del CAP-3, que se construirá en el barrio de Can Ribes • Incorporará nuevos servicios al alcance de toda la ciudadanía, como pediatría, rehabilitación ambulatoria, radiología, salud mental y salud sexual y reproductiva • La alcaldesa reclama que Gavà cuente con un servicio de urgencias nocturnas


La construcción del tercer Centro de Atención Primaria -CAP3- de Gavà está más cerca. El Servicio Catalán de la Salud ha presentado al Ayuntamiento el anteproyecto del equipamiento sanitario que se levantará en el barrio de Can Ribes, en la calle 8 de Març, en una parcela cedida por el municipio de 5.300 m2.
Supondrá una inversión de más de 10 millones de euros con cargo a la Generalitat, que ya tiene consignación presupuestaria. Más de 8 millones se destinarán a la construcción del edificio y el resto a la equipación del nuevo ambulatorio.


La alcaldesa Gemma Badia se ha mostrado muy satisfecha de este paso adelante: “La presentación del anteproyecto significa que finalmente tendremos este tercer CAP, que es muy necesario y que dará cabida a servicios imprescindibles para toda la ciudadanía de Gavà, como radiología o rehabilitación”.
Badia ha recordado que la construcción del nuevo ambulatorio “es una reivindicación histórica, que hemos llevado al Parlament, que hemos defendido donde ha sido necesario y que se construirá en unos terrenos que el Ayuntamiento cedió hace años. Hemos de estar contentos porque siempre vale más tarde que nunca”.


La alcaldesa ha aprovechado para poner sobre la mesa otras carencias que actualmente sufre la ciudadanía de Gavà: “Hay una necesidad muy demandada de que son las urgencias nocturnas. Es necesario que se haga el planteamiento que sea necesario por parte de la Generalitat para volver a tener este servicio, que también implicaría volver a contar con una farmacia de guardia en la ciudad”.

 

Un equipamiento verde y sostenible


El tercer CAP tendrá 3.790 metros cuadrados y se distribuirá en planta semisótano y planta baja, ambas con acceso directo desde la calle, y dos plantas piso, paralelas a la calle, lo que permitirá una correcta integración con el turó del Calamot. El núcleo de accesos principales al edificio lo configurarán dos ascensores y unas escaleras que separan en dos espacios un gran ventanal orientado a la ciudad.

El tercer CAP incorporará medidas de ahorro y eficiencia energética. Se prevé la instalación de placas solares, y el máximo aprovechamiento de la luz natural, gracias a la creación de patios interiores y el revestimiento de la fachada principal con celosías.


El anteproyecto también contempla la restitución del perfil del terreno con tierras procedentes de la excavación, manteniendo la cota natural en la parte superior del solar para integrarlo plenamente en el entorno y minimizar el impacto en el paisaje.


La vegetación también contribuirá a ello. La planta baja se ajardinará con especias autóctonas, así como la cubierta. Queda garantizada la permeabilidad con la colina del Calamot, y los accesos a la misma.

 

 

Más y mejores servicios


La presentación del anteproyecto viene precedida de la aprobación del Plan funcional del tercer CAP, que determina la reordenación de la población asistencial de Gavà en tres áreas básicas de salud. Esto permitirá ofrecer una mejor cobertura en el territorio y dar respuesta a necesidades futuras.

La entrada en funcionamiento del CAP3 dotará a Gavà de nuevos servicios sanitarios, como el de rehabilitación ambulatoria, que ahora obliga a los vecinos y vecinas de Gavà a trasladarse a Castelldefels. Además se dispondrá de un nuevo espacio para la realización de diagnóstico por la imagen con radiología básica. 


Por otra parte, se reubicarán servicios ya existentes para mejorar la disponibilidad del espacio y funcionalidad de los mismos: el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), actualmente ubicado en la calle Sarrià, se trasladará al nuevo CAP. También se unificará la atención de salud sexual y reproductiva y se concentrará la atención pediátrica.

Calendario


Una vez elaborado el anteproyecto, el próximo otoño estará terminado el proyecto ejecutivo. Una vez realizados los correspondientes trámites de licitación y adjudicación de las obras, se prevé que la construcción comience la primavera de 2023. Los trabajos de construcción y equipación tendrán una duración aproximada de dos años, de forma que el tercer CAP de Gavà entrará en servicio en la primavera de 2025.