null Noemí Casado, nueva directora de la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento de Gavà


 

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha recibido hoy a la nueva directora de la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento, la gavanensa Noemí Casado.

Casado se incorpora a su cargo en sustitución de Josep Bosch, después de haber sido seleccionada mediante un concurso público abierto. Este procedimiento supone una novedad y un paso adelante en la consolidación de esta figura dentro de la organización del Ayuntamiento de Gavà, preservando la dedicación exclusiva a las funciones de dirección y gerencia.

Desde hoy, Casado es la responsable de desarrollar la parte programática y gestionar directamente la administración del Museo de Gavà, el Parque Arqueológico Minas de Gavà. También de activos primordiales como el Refugio antiaéreo de la Rambla, el Castillo de Eramprunyà, o la villa romana de Can Valls, así como las actuaciones de conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural de todo el municipio.

Noemí Casado es graduada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en el itinerante de Gestión del patrimonio, y tiene una mención especial en Estudios de Arte por la misma universidad. Desde entonces se ha formado como gestora cultural, tarea a la que se ha dedicado intensamente en el último año al Ayuntamiento de Viladecans.

Durante muchos años ha estado vinculada a la cultura y patrimonio gavanense, desarrollando tareas de docente en la escuela Bellas Artes Francisco Valderrama y formando parte del Servicio Pedagógico del Museo y Parque Arqueológico Minas de Gavà, experiencia que le ha otorgado un profundo conocimiento de la nuestra historia, las instituciones, y sobre todo las necesidades de las personas usuarias.

Para Noemí Casado, esta nueva etapa le supone "un orgullo por poder volver a casa, volver a pisar el patrimonio que tanto quiero, ahora desde otra perspectiva, otra mirada" y pone de relieve la riqueza “incuestionable” del patrimonio de Gavà: “Las Minas de Gavà son un referente arqueológico a escala internacional, y se suman otros espacios patrimoniales como el Castillo de Eramprunyà, el Refugio Antiaéreo y el muy prometedor yacimiento de Can Valls de la Roca, que hacen que el patrimonio se convierta en rasgo de identidad de nuestro municipio”.

Noemí Casado afirma que “mi incorporación llega después de un período complicado por la cultura y el patrimonio en general. Debemos conseguir de nuevo la excelencia con la mejora de las instalaciones, y trabajar codo con codo con las escuelas, para continuar contribuyendo a la educación de miles de estudiantes que nos visitaban en cada curso, especialmente con la comunidad educativa gavanensa". Añade que "los museos son espacios educativos, pero también sociales y quiero que la ciudadanía así lo perciba. Trabajaremos para que se establezca ese vínculo con el patrimonio de la ciudad".

Casado se suma al equipo formado por el conservador Josep Bosch, que recuperará la dedicación en exclusiva de las tareas dirigidas al crecimiento, conservación y estudio de la colección del museo y del patrimonio arqueológico y arquitectónico gavanense, y por Mireia Forasté, a cargo de las acciones, programas y servicios de difusión y comunicación.

Por otra parte, se está llevando a cabo la licitación para contratar a un nuevo equipo externo de atención al público y de servicios educativos, con el que se prevé que a lo largo de los próximos meses tanto el Parque Arqueológico Minas de Gavà, como el Museo de Gavà y como otros equipamientos patrimoniales que dependen, puedan funcionar a pleno rendimiento.