null La ciudadanía decide con su voto los 14 proyectos de mejora del espacio público que ejecutará el Ayuntamiento

El Ayuntamiento ejecutará a partir de 2023 las intervenciones más votadas, obras que contribuirán a que los barrios de Gavà sean más amables, inclusivos y más sostenibles


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha presentado hoy los resultados de la cuarta edición de Junts Fem Barri, el programa participativo que da voz y voto a la ciudadanía en la mejora de los barrios. Una iniciativa consolidada y que este año ha recibido un nuevo impulso con la ampliación de su dotación presupuestaria en 600.000 euros, 100.000 más que en anteriores convocatorias.

El recuento de las votaciones ha dado como resultado 14 propuestas ganadoras, de las 36 que se presentaban (12 iniciales presentadas por el Ayuntamiento y 24 surgidas de la ciudadanía) y que se ajustaban a los objetivos y requisitos del programa (que su coste no fuese superior a los 50.000 euros y que plantearan mejoras del espacio público).

La gran mayoría de los proyectos vencedores están a propuesta de los vecinos y vecinas, concretamente 10, y las 4 restantes a propuesta de los Servicios Técnicos municipales.

La participación de la ciudadanía no va a quedar aquí. Algunos proyectos acabarán de definirse con los ciudadanos y ciudadanos que les han propuesto, ya sea particularmente oa través de la entidad vecinal de su barrio.

 

 

Finalmente, el Ayuntamiento incrementará la inversión en 2.950 euros, para acomodar un proyecto más: la instalación de barandillas en la calle de la Salut y en la plaza de la Solidaritat.

 

 

 

Participación


Entre el 15 de junio al 17 de julio, 1.966 personas han emitido su voto en las urnas distribuidas en diferentes instalaciones municipales, con el apoyo de personas informadas, o bien a través de la plataforma "Gavà participa, Gavà decideix".

En la consulta ha participado un 5% del censo (personas mayores de 16 años empadronadas en Gavà y empresarios y comerciantes con negocio en la ciudad, sean o no residentes). Una participación que consolida este programa de participación ciudadana que ha recibido numerosos reconocimientos y que han replicado a otros ayuntamientos.

Del total de papeletas, 1.828 han sido válidas, mientras que 138 se han tenido que declarar nulos por diferentes motivos: se habían votado más de cinco proyectos, no eran personas empadronadas en Gavà o mayores de 15 años, habían señalado más de cinco propuestas o habían introducido la papeleta en blanco.

El 75% de los votos se han emitido a través de los boletos en papel, y el 25% a través de la plataforma digital “Gavà participa, Gavà decideix”.

De las papeletas válidas, se han dado 6.851 apoyos a las diferentes actuaciones sometidas a votación, puesto que no todo el mundo emitió los cinco votos que tenía. La media ha sido de 3,75 propuestas por participante.

A partir de ahora, ya finalizado el período de votaciones y contabilizados los resultados del proceso, los Servicios Técnicos municipales realizarán los trámites necesarios para proceder a ejecutar los 14 proyectos escogidos.

 

Una iniciativa de cocreación entre ciudadanía y Ayuntamiento

Junts Fem Barri es un programa que puso en marcha el Ayuntamiento de Gavà el año 2014 con una doble finalidad: realizar proyectos de mejora del espacio público y, al mismo tiempo, promover un proceso participativo en el que la ciudadanía expresara su opinión para decidir cuáles debían ser los proyectos prioritarios que debían llevarse a cabo hasta el final del mandato. Este año 2022, el Ayuntamiento de Gavà ha realizado la cuarta edición del programa.

La fase de aportaciones se inició el 5 de abril y finalizó el 5 de mayo de 2022. Durante esta fase, la ciudadanía pudo realizar sus aportaciones de forma presencial o bien, electrónicamente a través de la plataforma digital “Gavà participa, Gavà decideix”. Durante este período se recibieron un total de 240 propuestas ciudadanas y doce presentadas por el Ayuntamiento, de las cuales 36 fueron seleccionadas para pasar a votación, al cumplir los requisitos técnicos y económicos.

Como en las pasadas ediciones, el Junts Fem Barri de este año ha tenido diferentes puntos de votación en equipamientos en todo el término municipal. También se han activado "carpas informativas", con personal de dinamización que han ayudado a la ciudadanía a poder votar, como también se hizo en la fase de propuestas. Una de las medidas para reforzar las votaciones ha sido la instalación de un punto de votación en la OAC. A través de este punto se han canalizado muchas votaciones y creemos que ha permitido visualizar el Junts Fem Barri. También ha dado bastante visibilidad, instalar una carpa informativa en la Rambla el domingo de Fiesta Mayor de Sant Pere.