null La alcaldesa Gemma Badia anuncia que la piscina pública descubierta de Gavà se ubicará en Ca n’Horta

Lo ha avanzado durante la conferencia "Gavà 2022-2030, anys decisius", coincidiendo con el primer aniversario de su investidura, y en la que ha hecho balance de la situación de la ciudad y ha hablado de las perspectivas para los próximos años.


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha anunciado que la piscina pública descubierta se podrá construir en la zona de Ca n'Horta, concretamente en el espacio ubicado entre la Masía, la carretera C-245 y el actual parque del Calamot.

La alcaldesa ha señalado que esta propuesta, que inicialmente se había planteado albergar en Can Torelló, "permitirá una ubicación más adecuada, con las dimensiones y condiciones óptimas y plenamente integrada con el entorno". Ha explicado que ahora se encargará la elaboración del proyecto para definir todos sus detalles y características. "Cuantificaremos los costes y encontraremos la financiación necesaria. Nos hemos marcado el objetivo de que esté en funcionamiento en la segunda mitad del próximo mandato", ha afirmado.

La alcaldesa ha hecho este anuncio en el marco de la conferencia "Gavà 2022-2030, anys decisius", una comparecencia que coincide con el primer aniversario de su investidura y el tercer año del presente mandato municipal. En su intervención, y frente a una numerosa representación del tejido social, económico y político de Gavà, ha expuesto los proyectos actuales y futuros de la ciudad.

La piscina descubierta de Ca n'Horta no será la única novedad en el ámbito del deporte y la actividad física, que la alcaldesa ha definido como “estrategia capital para Gavà, plenamente coherente con nuestro modelo de ciudad saludable y sostenible”. Gemma Badia ha argumentado que las potencialidades de la ciudad en este ámbito "son enormes, con opciones reales y preparadas para hacer que sea prioritario para atender las demandas de los clubes y de la ciudadanía y para la proyección y el posicionamiento de Gavà".

La alcaldesa ha mencionado diferentes proyectos, como el Centro de Mar-Base Náutica, que pronto saldrá a concurso. Se ubicará en el actual Centro de Servicios de Gavà Mar, que mantendrá una parte de uso cívico y vecinal.

También se ha referido a Can Torelló, un proyecto que se encuentra en fase de definición y que convertirá este espacio en un centro deportivo de referencia, al alcance de la ciudadanía y que al mismo tiempo proyectará Gavà de puertas hacia fuera. La alcaldesa también ha incluido en esta estrategia el recinto de Les Massotes (antigua bolera), que también tendrá un uso deportivo de primer nivel.

 

Espacio público y movilidad sostenible

Gemma Badia también ha incidido en aquellos proyectos relacionados con el mantenimiento, limpieza y mejora del espacio público, así como la seguridad. "Aquí es donde la ciudad se vive a pie de calle, donde la ciudad debe funcionar, donde compartimos y convivimos, y constituye un ámbito central de la actuación municipal en el que no ahorraremos esfuerzos". Para la alcaldesa, pese a los avances logrados, todavía hay margen por mejorar, y actuaciones como las que se impulsarán a corto y medio plazo deben hacerlo posible.

Una de las áreas de intervención es la movilidad, para hacerla más eficiente, limpia y menos contaminante. En este sentido, afirmó que en septiembre quedará terminada definitivamente la transformación de la carretera en Santa Cruz de Calafell en un eje cívico donde bicicletas, transporte público y peatones tendrán prioridad.

También se abordará la ampliación de la red de carriles bici. "Esperamos obtener Fondos Europeos para definir un proyecto ambicioso que complemente y pacifique la movilidad". Una financiación a la que también se optará por sacar adelante el proyecto del Camino de Ca n'Espinós, “una asignatura pendiente que Gavà debe aprobar definitivamente y que incorpora el componente de la movilidad sostenible y el componente de la dignificación social del barrio”.

En cuanto a la mejora del espacio público, la alcaldesa ha mencionado las intervenciones que surgirán del Junts Fem Barri, que está en la recta final del período de votaciones. Este programa ha incrementado la dotación hasta 600.000 euros (100.000 más que en la pasada convocatoria) y se complementará con otras intervenciones como la renovación de parques infantiles o el refuerzo de las campañas anuales de asfaltado.

En el próximo mandato también será muy relevante la transformación de la avenida Eramprunyà y la plaza Catalunya. Gemma Badia ha afirmado que “en septiembre daremos a conocer el proyecto, que estamos concretando a partir de las aportaciones de los vecinos y vecinas. Así es como hacemos Gavà, con la ciudadanía y para la ciudadanía”. Esta intervención irá acompañada de la reforma de calles a medio plazo, como las de Santa Teresa y Tresols en el casco urbano, y Vandellòs y Ametlla en Gavà Mar, entre otros.

 

Viviendas y equipamientos

En la conferencia, Gemma Badia también se ha referido a las políticas de vivienda como esenciales. En este sentido, ha afirmado que a la promoción de viviendas públicas de compra y de alquiler en Can Ribes que se sortearán la próxima semana "se añadirán nuevas acciones en esta zona para ampliar el parque de vivienda asequible". Una ampliación que también será posible de la mano del Espai Roca, “del que esperamos completar el proceso de planificación urbanística de un sector donde la dotación de viviendas tiene un peso evidente: más de 400 pisos en Gavà, el 40% protegidos, la mitad de alquiler”.

La alcaldesa ha remarcado que el Plan Local de Vivienda marca la estrategia en este ámbito. Y ha anunciado que el Ayuntamiento en breve dará el pistoletazo de salida a una campaña para fomentar la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, con financiación de los fondos Next Generation. "Queremos llegar a toda la ciudad, pero trabajaremos específicamente en los barrios que presentan más necesidades sociales y residenciales".

En cuanto a equipamientos, ha destacado la puesta en marcha de la Unió de Cooperadors antes de que acabe el año, el objetivo de dar un paso adelante y definitivo en la plena transformación de la Casa de les Famílies, y continuar trabajando en la creación de la primera escola bressol municipal.

 

Confianza en el futuro

La alcaldesa ha remarcado que no es casualidad que Gavà sea una de las ciudades pioneras en el Estado para desarrollar la Agenda Urbana. "En el próximo Pleno municipal llevaremos la aprobación del plan de acción de la Agenda Gavà 2030, la nueva hoja de ruta para la estrategia municipal, y que recogerá buena parte de las acciones y proyectos de esta década", ha añadido.

Gemma Badia ha afirmado que “los efectos de la pandemia todavía perduran, y cuando entrábamos en el camino de la reanudación, ha llegado la guerra absurda e injustificada de Putin en Ucrania. Instituciones y expertos apuntan a una desaceleración, pero nosotros estamos preparados y preparadas para hacerle frente”.

Se ha mostrado convencida de que Gavà sabrá reaccionar, con el compromiso y la implicación de todos, tal y como sucedió en los momentos más duros de la pandemia. De ahí que ha querido dedicar unas palabras de reconocimiento y apoyo a comerciantes y restauradores, a los agricultores, al personal sanitario, al sector educativo, y al tejido asociativo de la ciudad.

Badia ha hecho notar que “Gavà tiene el rumbo claro, un rumbo que trabaja cerca, a pie de calle, barrio a barrio, persona a persona, con las entidades, con la ciudadanía. Y que también mira lejos, con los pies en el suelo pero sin renunciar a la ambición transformadora. Y lo haremos desde el proyecto progresista que lidera esta ciudad, un proyecto que justamente perdura y renueva la confianza porque se sabe renovar y poner al día para llevar a Gavà aún más lejos y, sobre todo, mejor”.

La conferencia en video, ya disponible en nuestro canal de Youtube.