null El Ayuntamiento implanta el protocolo de teletrabajo, que contribuirá a modernizar la administración y a favorecer la conciliación

• Trabajado y pactado con la representación sindical, establece un día de teletrabajo a la semana y doce adicionales al año. • Se pueden acoger voluntariamente las personas amb puestos de trabajo que permiten esta modalidad


Esta semana ha entrado en vigor el Protocolo de teletrabajo del Ayuntamiento de Gavà, que regula la prestación de los servicios a distancia por parte de los trabajadores/as públicos municipales. Se trata de una normativa acordada por una comisión negociadora integrada por representantes sindicales y del Ayuntamiento y que fue aprobada por el Pleno municipal de diciembre. La evolución de la pandemia ha retrasado su implementación, puesto que las altas cifras de contagios supusieron la instauración genérica del trabajo a distancia en todos los puestos de trabajo susceptibles de ser ejercidos en esta modalidad.

 

El reglamento establece que el teletrabajo es voluntario y siempre acordado con los mandos de los distintos ámbitos. Es de un máximo de un día a la semana, que debe ser fijo. Además, se establece una bolsa de 12 días adicionales al año.

 

 

Eficiencia y conciliación familiar

 

El protocolo está alineado con las disposiciones establecidas en el texto refuerzo del Estatuto de los trabajadores relativas al teletrabajo. También da cumplimiento al Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Gavà 2020-2024, que recoge medidas vinculadas a fomentar el trabajo a distancia como medida de conciliación.

 

El nuevo modelo permitirá mejorar la eficiencia y calidad de los servicios prestados, con una mejor organización del trabajo orientada a la consecución de objetivos. También favorece que el trabajador/a pueda adaptar la jornada laboral a las necesidades personales, mejorando así la conciliación entre la vida personal y profesional, reducir el tiempo de desplazamientos y mejorar las aptitudes desarrollando una mayor capacidad de innovar. Además, la aplicación del teletrabajo supone también una contribución a la reducción de la huella ecológica.

 

 

Aplicación del protocolo

 

 

El teletrabajo solamente se implanta en los puestos de trabajo que permitan realizar las funciones encomendadas en un entorno virtual, y siempre manteniendo los niveles de calidad y atención previstos en el entorno presencial. Quedan de esta manera excluidos los perfiles profesionales que requieren presencia física para desarrollar las funciones de forma adecuada y que su ausencia en las dependencias municipales pueda comportar la necesidad de ser sustituido/da o reforzado por otros profesionales.

 

La aprobación y puesta en marcha de este reglamento confirma la voluntad del Ayuntamiento de ser líderes en la aplicación de medidas que faciliten la mejora e innovación del servicio público, y da continuidad el dispositivo que se articuló desde el inicio de la pandemia.