null El Pleno aprueba una actualización de las ordenanzas fiscales para garantizar la calidad de los servicios municipales y mejoras en la ciudad

• Se ajustan algunas tasas para asegurar la viabilidad y el mantenimiento de todos los servicios públicos, a pesar de las incertidumbres de la economía global

• Se congelan tanto el impuesto de vehículos y de actividad económica como la plusvalía


 

El Pleno del Ayuntamiento de Gavà ha aprobado de forma inicial las ordenanzas fiscales para 2024. Se ha procedido a la revisión de los principales impuestos y tasas municipales, que se habían mantenido congelados en los últimos años.

Los esfuerzos financieros por hacer frente a la crisis económica y social derivada de la COVID y apaciguar sus efectos entre la ciudadanía, junto con la crisis inflacionista -con un incremento de los precios de más del 16% en los últimos cinco años en Gavà-, hacen necesario actualizar los tributos. Esta revisión permitirá garantizar la sostenibilidad de las finanzas municipales, mantener la calidad de los servicios públicos -en los que existe la obligación legal de aproximar las tasas al coste real del servicio- y seguir avanzando en la mejora de la ciudad.

El objetivo es encarar el nuevo mandato con una base financiera sólida, que garantice los recursos y servicios a disposición de los gavanenses y gavanenses, con un sistema redistributivo que garantice las ayudas y servicios necesarios a las familias con mayores dificultades.

Actualización del IBI

Las ordenanzas fiscales incorporan una actualización del tipo impositivo del IBI, pasando del 0,664 al 0,702. El tipo de IBI no se incrementaba en Gavà desde el 2018, ayudando con esta congelación a las familias y autónomos que más sufrieron los efectos económicos de la pandemia.

Se sigue apostando por apoyar a las familias, manteniendo las bonificaciones actuales.

También por incentivar el alquiler con una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles de uso residencial destinados al alquiler social, las viviendas de inserción y las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, sometidas a una renta por debajo del precio de mercado.

Se mantiene la bonificación del 50% de la cuota íntegra para las viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía solar durante los tres años posteriores a la instalación, simplificando los trámites para agilizar la concesión de las ayudas.

Asimismo, las nuevas viviendas de protección oficial gozarán de una bonificación del 50% en el IBI durante 3 años.

Recibos congelados

Las ordenanzas fiscales para 2024 congelan los impuestos de vehículos y de actividad económica, así como la plusvalía, manteniendo las bonificaciones.

En cuanto al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, además de mantener su importe, se mantiene la exención en el primer vehículo de una persona con discapacidad.

Se reafirma la apuesta por la movilidad sostenible. Sebonifican los vehículos “eco” y “cerocon un 75% sobre el impuesto de vehículos. A esta bonificación se añaden otras ayudas destinadas a promover el uso de vehículos no contaminantes, tales como la exención de pago de las tasas de utilización privativa de la vía pública y de ocupación de terrenos de uso público para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos ya gas, o para la reserva de plazas de estacionamiento por este tipo de vehículos. Además, los vehículos con distintivo "cero emisiones" continúan exentos del pago de las dos primeras horas de estacionamiento en la zona azul, y los identificados con el distintivo "eco" continuarán disfrutando de una bonificación del 50% durante la primera hora de estacionamiento.

Con el mismo objetivo de promover una movilidad más sostenible, se elimina la bonificación en vehículos de más de 25 años de antigüedad. Continúa la bonificación del 100% de la cuota del importe para los vehículos históricos.

En cuanto a la plusvalíaqueda congelada y se mantiene la exención en las transmisiones donde quede demostrado que no ha existido ganancia. También siguen las bonificaciones en caso de herencia, que van del 50% al 95% del impuesto según el parentesco y la edad del sujeto pasivo del impuesto.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) pasa del 3,5% al ​​4%, para ajustarlo a los municipios del entorno metropolitano.Como el resto de ordenanzas fiscales, también es un reflejo de la apuesta del gobierno municipal por la accesibilidad y disminución del consumo energético en los hogares, y por las viviendas de protección oficial.

Se mantienela bonificación del 90% por la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, para favorecer el ahorro energético, así como por intervenciones que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.

En caso de construcciones y obras destinadas a viviendas de protección oficial, la bonificación será del 50%.

El reto del reciclaje: Tasas en consonancia con el coste del servicio

En los últimos años el Ayuntamiento ha invertido progresivamente en la mejora del servicio de recogida de residuos domiciliarios, comerciales, de restos de poda, implementación de sistemas de recogida puerta a puerta en diferentes barrios y en los comercios, todo ello para ir ajustándose a los requisitos europeos de reciclaje, y todavía falta camino por recorrer. En este sentido, es necesario seguir invirtiendo en el control de la generación de residuos, dado que la normativa prevé que en 2025 los municipios tendrán que pagar en función de los residuos que generan.

Por este motivo, las ordenanzas fiscales de 2024 también actualizan las tasas vinculadas a la recogida de los diferentes residuos, para que Gavà se acerque cada vez más al cumplimiento legal de cobertura del servicio y seguir mejorando las tasas de reciclaje.

A pesar de la actualización de tarifas, el Ayuntamiento de Gavà todavía estará lejos de cubrir los gastos que generan las diferentes recogidas de residuos, si bien se acercará a las demandas de la legislación europea.

También se actualiza la tasa del servicio de cementerio dado el incremento del coste del servicio y, finalmente, la tasa de ocupación de la vía pública, que aumenta las tarifas por mesas y sillas de bares y restaurantes, después de la exención de los años 2020 y 2021, y las posteriores congelaciones en 2022 y 2023 para ayudar al sector a recuperarse de la crisis de la COVID que afectó gravemente a la restauración.

Refuerzo presupuestario de las partidas sociales

Fruto de la eliminación, por motivos de cumplimiento legal, de algunas bonificaciones de tasas, se reforzarán las partidas de servicios sociales con los importes equivalentes a las bonificaciones suprimidas, de forma que se sigan redistribuyendo entre las personas y familias que más lo necesitan .