null Gavà impulsa una campaña para fomentar el reciclaje de ropa

- Bajo el lema “A Gavà reutilitzem la roba” se quiere concienciar de la importancia de recuperar y reciclar los productos textiles.

- La iniciativa finalizará el 28 de octubre durante la sexta edición del Flea Market, donde la ropa de segunda mano será protagonista.


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha presentado hoy la campaña "A Gavà reutilitzem la roba" con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar el textil (ropa, calzado, sábanas, toallas, complementos...) que no se utiliza. De esta forma, se le da una segunda vida mediante la reutilización o el reciclaje.

En Catalunya, cada persona genera en el año 22 kg de residuos textiles. De esa cifra, sólo 2,3 kg (11%) se recogen selectivamente. En la mayoría de los hogares, los textiles se lanzan al contenedor de resto. Esto se traduce en 147.000 toneladas de residuos arrojados sin retorno cuando todavía son materiales valiosos y que se pueden reutilizar. Y Gavà quiere contribuir a su reutilización.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha hecho hincapié en «la importancia de la concienciación, no sólo a la hora de reciclar, también a la hora de depositar correctamente el textil en los 33 contenedores repartidos por toda la ciudad». Y sigue: «hay que tener en cuenta que la mayor parte de esta ropa puede tener una segunda vida y que todas y todos podemos aportar nuestro grano de arena y ser parte de ese proceso».

La campaña se pone en marcha con el inicio del otoño, momento en el que se realiza el cambio de armario. Se han editado folletos informativos, donde se explica la importancia de separar de forma correcta al textil, cómo hacerlo y su destino. También se trasladará a las redes sociales municipales y a la página web municipal.

Los folletos se distribuirán, junto con un kit de costura, en el VI Flea Market Gavà, el mercado de segunda mano de Gavà que tendrá lugar el sábado 28 de octubre en la Rambla, concretamente en el Espai Textil.

El mercado de segunda mano contará con 150 puestos que ofrecerán artículos de segunda mano u hechos con materiales reutilizados y en los que la ropa usada tendrá un papel destacado.

En el marco del Flea Market también se celebrará el Desfile de moda de segunda mano, a las 12 horas. Además, también se ubicará el Espacio Talleres Familiares con dos propuestas: “Títeres y muñecos de trapo” (de 10 a 12.30 h), y “Bolsas con camisetas” (de 12.30 a 15 h).

Como prólogo, Gavà recibirá la visita de Didaltruck, la furgoneta de reparación de ropa que se instalará en la Torre Lluc el 27 de octubre, de 16.30 a 19.30 horas. Allí, una persona especialista enseñará a hacer arreglos, costura creativa y costura de supervivencia a las y los asistentes.

Dónde llevar los artículos textiles a Gavà

La campaña incide en los puntos donde es necesario depositar la ropa y el calzado utilizado. Para realizar una correcta gestión del textil cabe separarlo y depositarlo en bolsas cerradas en los contenedores específicos ubicados en la vía pública. En Gavà hay una treintena de contenedores donde la ciudadanía puede depositar los artículos textiles:

También se pueden depositar en el Punt Verd de plaza Catalunya o llevarlos a los puntos limpios fijos y móviles.

¿Por qué reciclar el textil?

La reutilización y reciclaje del textil contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además, ayuda a reducir los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras y, por tanto, la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué se hace del textil recogido?

El principal destino de la ropa depositada en los contenedores de ropa se lleva a plantas de selección y tratamiento. Así, todo lo que se encuentra en buen estado se puede vender en tiendas de segunda mano o dar a organizaciones solidarias y, aquellas piezas que no están bien, se pueden reciclar para realizar diferentes productos.

Fomentando el reciclaje

Estas acciones se suman a otras ya en marcha como es el reciclaje de aceite doméstico, la potenciación de la separación de los distintos residuos que se generan en el hogar, entre otros.

En el propio Flea Market, se creará un espacio R-Llibres, ya existente en otros puntos de la ciudad, donde llevar o llevarse libros y alargar así su vida útil. Iniciativas, todas ellas, que afianzan el compromiso de la institución para inculcar la importancia del reciclaje y la reutilización en todos los ámbitos.

 

  • Consultad el folleto de la campaña de reciclaje de ropa: clicando aquí