null En marcha los estudios que deben dar respuesta estable y duradera a la pérdida de arena de las playas de Gavà

El litoral gavanense recibirá en junio una aportación de 25.000 metros cúbicos de arena


  • La alcaldesa Gemma Badia valora positivamente estos avances y que se atiendan las demandas de Gavà.


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha valorado positivamente que la Demarcación de Costas haya iniciado los estudios que permitirán abordar una solución estructural, estable y duradera al fenómeno de la regresión en las playas de Gavà. Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida con el director de este organismo, Diego Fernández, a lo largo de una visita a la zona más afectada por la pérdida de arena a raíz de los últimos temporales.

Para Gemma Badia, “el inicio de este estudio es una buena noticia. Permitirá que antes de finales de año se definan las medidas que se aplicarán en adelante para conseguir la estabilización de nuestras playas. Se atiende así a nuestra petición de soluciones estructurales y estables a la pérdida de arena, que permitan proteger nuestras playas y, sobre todo, el sistema dunar, clave para que el litoral sea más resiliente”.

Estos estudios, promovidos por la Demarcación de Costas y en cuyos trabajos colabora el Ayuntamiento y el resto de instituciones afectadas, analizarán las diferentes alternativas y tendrán que determinar las acciones más adecuadas para estabilizar la arena, siguiendo los parámetros de uso de las playas y medioambientales. En el caso de Gavà, el papel del sistema dunar será uno de los elementos más relevantes.

Por otro lado, en paralelo a la elaboración de los estudios y su concreción posterior, se atenderán las demandas de Gavà para mitigar los daños de los temporales, que cada vez con mayor frecuencia provocan la regresión de las playas de la ciudad.

25.000 metros cúbicos de arena en junio

El próximo mes de junio se aportarán 25.000 metros cúbicos de arena entre la avenida del Mar y la calle Palafrugell, en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental del Port de Barcelona. Una intervención que, según la alcaldesa, "permitirá que nuestras playas empiecen la temporada de baños con todos los estándares de calidad que las caracterizan".

Asimismo, se están preparando trabajos y dotación presupuestaria, por parte de la Demarcación de Costas, para labores de mantenimiento de la arena y actuaciones de emergencia en caso de temporal, especialmente en lo que se refiere a la preservación del sistema dunar.

Situación actual

El tramo de la playa de Gavà más vulnerable comprende desde la avenida del Mar hasta la riera de los Canyars, como constata la pérdida de arena a raíz de los últimos temporales de oleaje y viento. A la altura de la calle Palafrugell el agua llegó hasta el paseo Marítimo, provocando daños en el mobiliario urbano, dejando al descubierto pies de duchas y un cable subterráneo de Internet.

En el tramo más cercano a Viladecans se está desplegando una barrera de arena dentro del mar, a unos 400 metros de la orilla, que ha mitigado la regresión en este sector.

A esta barrera natural hay que añadir la instalación de un geotextil de 120 metros a la altura de la calle Cadaqués, que ha permitido que la arena tenga mayor grosor y, por tanto, sea más resistente a los temporales.

Entre la riera de Canyars y el límite con Castelldefels, la playa es más ancha, lo que permite un mayor movimiento de avance y regresiones sin afectaciones graves.

Imágenes relacionadas: