null
Nuevas acciones para hacer de Gavà una ciudad más limpia y amable
• • Las actuaciones consisten en barrido mixto y limpieza con agua a presión en horario de tarde-noche
• Paralelamente se ponen en marcha acciones para reforzar el comportamiento cívico y mantener el espacio público limpio
• En vigor una nueva ordenanza municipal de gestión de residuos
El Ayuntamiento de Gavà ha puesto en marcha el Plan intensivo de limpieza viaria con el objetivo de reforzar el servicio en todos los barrios de la ciudad. Las nuevas actuaciones complementan las acciones de limpieza que se realizan habitualmente con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y tener unas calles cada vez más limpias, amables y sostenibles.
El nuevo dispositivo incide en aquellos aspectos en los que los trabajos manuales del día a día no llegan. Según la alcaldesa, Gemma Badia, “el objetivo es realizar una limpieza intensiva, actuando en un mismo sector de la ciudad cada 15 días. Previamente a la intervención, se realiza una inspección de los puntos donde existe más suciedad. Por la tarde, comienza la limpieza con soplador y barredora mecánica y ya por la noche y madrugada se interviene con agua a presión. Esta agua procede del freático, en ningún caso incrementamos el consumo de agua potable, algo muy necesario en este período de sequía”.
Periodicidad de los trabajos
La intensificación de la limpieza viaria se realizará cada 15 días, de lunes a viernes y sábados alternos, en horario de tarde y noche, mediante dos actuaciones en concreto:
Barrido mixto: barredora mecánica y un operario con soplador. El horario de trabajo será de 15.00 a 21.00 horas.
Limpieza con agua a presión: se realizará con agua del freático o reciclada. Será en horario nocturno, de 22.00 a 4.00 horas y se trabajará de forma que las molestias por la ciudadanía sean las mínimas posibles.
El plan contempla actuar en todo el espacio público, distribuido en 14 sectores. En aquellas zonas de mayor densidad de población o con gran concentración de actividad comercial y peatonal la frecuencia es quincenal. En cuanto a aquellas zonas residenciales o de menor densidad de viviendas, las actuaciones se harán en función de las necesidades.
Acciones para mantener el espacio público limpio
El Plan se complementa con acciones para fomentar el civismo y la tenencia responsable de animales de compañía. Se trata de iniciativas encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio el espacio público.
Según la alcaldesa, “limpiar sin que se corrijan algunas actitudes no es la solución, es necesario que las personas sean responsables de sus animales de compañía y de su uso de la vía pública. Gavà no estará más limpia para limpiar más, sino para ensuciarla menos y por esto pido la colaboración ciudadana”.
Se contemplan acciones específicas dirigidas a los propietarios de perros sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos. En concreto recoger las heces y limpiar los orines. Para facilitarlo, las agentes cívicas repartirán "pimpimplores" para poder echar agua a las micciones y bolsas para recoger las defecaciones. Por otro lado, la Policía Municipal intensificará la vigilancia.
Ordenanza municipal sobre la gestión de residuos
Otra iniciativa que se ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar una actitud responsable hacia los desechos que se generan en el municipio es la ordenanza sobre la gestión de los residuos.
La ordenanza debe permitir afrontar los retos en materia de reciclaje y prevención de residuos que nos ayudarán a combatir los efectos derivados de la emergencia climática, así como incrementar los porcentajes de recogida selectiva. La norma regula todas las conductas y actividades dirigidas a la prevención, recogida y transporte de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios municipales. También establece las condiciones en las que el Ayuntamiento debe prestar los servicios de recogida de residuos y cómo los ciudadanos y ciudadanas deben utilizar de forma correcta los mismos.
Para atraer la atención de los vecinos y vecinas se pondrán en los contenedores unas pegatinas en rojo con el lema “Esto no está bien” para apelar a la responsabilidad conjunta y erradicar los vertidos innecesarios en las calles del municipio. Dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores y depositar materiales voluminosos como muebles, en lugares no adecuados son algunas de las incidencias más habituales. La iniciativa quiere concienciar a todo el mundo y acabar con estas conductas incívicas.
La nueva ordenanza municipal de Gavà incorpora los siguientes apartados:
• Definiciones de los sistemas de recogida de residuos técnicamente viables que pueden convivir en los distintos barrios: contenedores, puerta a puerta, con o sin tecnología incorporada.
• Prevención, reutilización de residuos y nuevo paradigma de la economía circular.
• Recogida de residuos para grandes generadores comerciales, lo que representa un 30% de los residuos en el municipio.
• Instalaciones que gestionan residuos especiales: puntos limpios, punto verde...
• Inspección y control. Apartados que resultan imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del sistema.
Infracciones
La ordenanza establece un régimen sancionador para garantizar la correcta gestión de residuos. Se consideran infracciones todas aquellas acciones que contravengan la citada normativa. También puede ser objeto de sanción aquellas que se recogen en la legislación estatal o autonómica.
Las infracciones se clasifican en tres tipologías distintas y la cuantía de las multas se irá actualizando de acuerdo con la legislación vigente.
Infracciones leves: pueden acarrear sanciones de hasta 750 euros. Se consideran infracciones leves:
• Depositar los residuos sin separarlos por fracciones o en contenedores de recogida distintos a los identificados para cada fracción de residuos.
• Colocar los contenedores o cubos colectivos o individuales en la vía pública para su recogida en lugares distintos a los establecidos por el Ayuntamiento.
• Incumplir los horarios de colocación de los contenedores o cubos en la vía pública donde está implementado el sistema puerta a puerta.
• Entregar o abandonar residuos en la vía pública o en lugares distintos de los especificados por el Ayuntamiento
• Utilizar los contenedores o cubos para fines distintos de los previstos en la ordenanza.
• Incumplimiento de las obligaciones de separación en origen.
Infracciones graves: Sanciones a partir de 1.500 euros. Se consideran infracciones graves:
• Vertido del contenido de contenedores o cubos sobre la acera, en papeleras, y el vertido incontrolado de cualquier tipo de residuo sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o producido daño o deterioro grave para el medio ambiente.
• Obstrucción a las actividades de vigilancia, inspección y control del Ayuntamiento, así como el incumplimiento de las obligaciones de colaboración previstas en la ordenanza.
• Entrega, venta o cesión de residuos municipales a personas físicas o jurídicas no autorizadas.
• Reincidencia en faltas leves.
Infracciones muy graves: Sanciones a partir de 3.000 euros. Se consideran fracciones muy graves:
• Vertido incontrolado de cualquier tipo de residuos municipales cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un grave daño o deterioro para el medio ambiente.
• Impedimento del uso del servicio de recogida por otras personas con derecho a su utilización.
• Cualquiera de las conductas especificadas como graves y que comporten alteraciones de la convivencia afectando de forma grave, inmediata y directa a la tranquilidad o el ejercicio de los derechos legítimos de otras personas.
• Reincidencia en la comisión de infracciones graves.
2022-2023
Navegación
null Nuevas acciones para hacer de Gavà una ciudad más limpia y amable
• • Las actuaciones consisten en barrido mixto y limpieza con agua a presión en horario de tarde-noche • Paralelamente se ponen en marcha acciones para reforzar el comportamiento cívico y mantener el espacio público limpio • En vigor una nueva ordenanza municipal de gestión de residuos
El Ayuntamiento de Gavà ha puesto en marcha el Plan intensivo de limpieza viaria con el objetivo de reforzar el servicio en todos los barrios de la ciudad. Las nuevas actuaciones complementan las acciones de limpieza que se realizan habitualmente con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y tener unas calles cada vez más limpias, amables y sostenibles.
El nuevo dispositivo incide en aquellos aspectos en los que los trabajos manuales del día a día no llegan. Según la alcaldesa, Gemma Badia, “el objetivo es realizar una limpieza intensiva, actuando en un mismo sector de la ciudad cada 15 días. Previamente a la intervención, se realiza una inspección de los puntos donde existe más suciedad. Por la tarde, comienza la limpieza con soplador y barredora mecánica y ya por la noche y madrugada se interviene con agua a presión. Esta agua procede del freático, en ningún caso incrementamos el consumo de agua potable, algo muy necesario en este período de sequía”.
Periodicidad de los trabajos
La intensificación de la limpieza viaria se realizará cada 15 días, de lunes a viernes y sábados alternos, en horario de tarde y noche, mediante dos actuaciones en concreto:
Barrido mixto: barredora mecánica y un operario con soplador. El horario de trabajo será de 15.00 a 21.00 horas.
Limpieza con agua a presión: se realizará con agua del freático o reciclada. Será en horario nocturno, de 22.00 a 4.00 horas y se trabajará de forma que las molestias por la ciudadanía sean las mínimas posibles.
El plan contempla actuar en todo el espacio público, distribuido en 14 sectores. En aquellas zonas de mayor densidad de población o con gran concentración de actividad comercial y peatonal la frecuencia es quincenal. En cuanto a aquellas zonas residenciales o de menor densidad de viviendas, las actuaciones se harán en función de las necesidades.
Acciones para mantener el espacio público limpio
El Plan se complementa con acciones para fomentar el civismo y la tenencia responsable de animales de compañía. Se trata de iniciativas encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio el espacio público.
Según la alcaldesa, “limpiar sin que se corrijan algunas actitudes no es la solución, es necesario que las personas sean responsables de sus animales de compañía y de su uso de la vía pública. Gavà no estará más limpia para limpiar más, sino para ensuciarla menos y por esto pido la colaboración ciudadana”.
Se contemplan acciones específicas dirigidas a los propietarios de perros sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos. En concreto recoger las heces y limpiar los orines. Para facilitarlo, las agentes cívicas repartirán "pimpimplores" para poder echar agua a las micciones y bolsas para recoger las defecaciones. Por otro lado, la Policía Municipal intensificará la vigilancia.
Ordenanza municipal sobre la gestión de residuos
Otra iniciativa que se ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar una actitud responsable hacia los desechos que se generan en el municipio es la ordenanza sobre la gestión de los residuos.
La ordenanza debe permitir afrontar los retos en materia de reciclaje y prevención de residuos que nos ayudarán a combatir los efectos derivados de la emergencia climática, así como incrementar los porcentajes de recogida selectiva. La norma regula todas las conductas y actividades dirigidas a la prevención, recogida y transporte de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios municipales. También establece las condiciones en las que el Ayuntamiento debe prestar los servicios de recogida de residuos y cómo los ciudadanos y ciudadanas deben utilizar de forma correcta los mismos.
Para atraer la atención de los vecinos y vecinas se pondrán en los contenedores unas pegatinas en rojo con el lema “Esto no está bien” para apelar a la responsabilidad conjunta y erradicar los vertidos innecesarios en las calles del municipio. Dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores y depositar materiales voluminosos como muebles, en lugares no adecuados son algunas de las incidencias más habituales. La iniciativa quiere concienciar a todo el mundo y acabar con estas conductas incívicas.
La nueva ordenanza municipal de Gavà incorpora los siguientes apartados:
• Definiciones de los sistemas de recogida de residuos técnicamente viables que pueden convivir en los distintos barrios: contenedores, puerta a puerta, con o sin tecnología incorporada.
• Prevención, reutilización de residuos y nuevo paradigma de la economía circular.
• Recogida de residuos para grandes generadores comerciales, lo que representa un 30% de los residuos en el municipio.
• Instalaciones que gestionan residuos especiales: puntos limpios, punto verde...
• Inspección y control. Apartados que resultan imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del sistema.
Infracciones
La ordenanza establece un régimen sancionador para garantizar la correcta gestión de residuos. Se consideran infracciones todas aquellas acciones que contravengan la citada normativa. También puede ser objeto de sanción aquellas que se recogen en la legislación estatal o autonómica.
Las infracciones se clasifican en tres tipologías distintas y la cuantía de las multas se irá actualizando de acuerdo con la legislación vigente.
Infracciones leves: pueden acarrear sanciones de hasta 750 euros. Se consideran infracciones leves:
• Depositar los residuos sin separarlos por fracciones o en contenedores de recogida distintos a los identificados para cada fracción de residuos.
• Colocar los contenedores o cubos colectivos o individuales en la vía pública para su recogida en lugares distintos a los establecidos por el Ayuntamiento.
• Incumplir los horarios de colocación de los contenedores o cubos en la vía pública donde está implementado el sistema puerta a puerta.
• Entregar o abandonar residuos en la vía pública o en lugares distintos de los especificados por el Ayuntamiento
• Utilizar los contenedores o cubos para fines distintos de los previstos en la ordenanza.
• Incumplimiento de las obligaciones de separación en origen.
Infracciones graves: Sanciones a partir de 1.500 euros. Se consideran infracciones graves:
• Vertido del contenido de contenedores o cubos sobre la acera, en papeleras, y el vertido incontrolado de cualquier tipo de residuo sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o producido daño o deterioro grave para el medio ambiente.
• Obstrucción a las actividades de vigilancia, inspección y control del Ayuntamiento, así como el incumplimiento de las obligaciones de colaboración previstas en la ordenanza.
• Entrega, venta o cesión de residuos municipales a personas físicas o jurídicas no autorizadas.
• Reincidencia en faltas leves.
Infracciones muy graves: Sanciones a partir de 3.000 euros. Se consideran fracciones muy graves:
• Vertido incontrolado de cualquier tipo de residuos municipales cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un grave daño o deterioro para el medio ambiente.
• Impedimento del uso del servicio de recogida por otras personas con derecho a su utilización.
• Cualquiera de las conductas especificadas como graves y que comporten alteraciones de la convivencia afectando de forma grave, inmediata y directa a la tranquilidad o el ejercicio de los derechos legítimos de otras personas.
• Reincidencia en la comisión de infracciones graves.