null 61 millones de euros para implementar políticas progresistas y transformadoras

• Las cuentas se incrementan 2,6 millones de euros, congelando impuestos y tasas y reduciendo la deuda. • Se priorizan el bienestar y la cohesión social, la educación y la mejora de los equipamientos, junto con el mantenimiento y la seguridad en el espacio público. • Se impulsa la ejecución del Plan de Acción de la Agenda Urbana por una ciudad más equilibrada y sostenible, con nuevos proyectos de transformación urbana y reactivación económica.


El Pleno Municipal celebrado hoy aprobó el presupuesto del Ayuntamiento de Gavà para 2023. Se incrementa en 2,6 millones de euros respecto al presente ejercicio, situándose en 61.032.510 euros. Esta cifra supone un incremento del 4,6% y permite garantizar y mejorar las políticas de bienestar y mantenimiento del espacio público.

Las cuentas para el próximo año también impulsan los proyectos recogidos en el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Gavà, para hacer una ciudad aún más sostenible medioambientalmente, más cohesionada socialmente y más competitiva económicamente. Todo esto, sin incrementar la presión fiscal y continuando reduciendo la deuda.

El presupuesto hace hincapié en las políticas progresistas, que generan igualdad y cohesión, y en la vocación transformadora. La distribución del gasto prioriza a las personas y los servicios y equipamientos que se ponen a su alcance. También se intensifica el mantenimiento y limpieza del espacio público, los medios para garantizar la seguridad, y la mejora de la calidad urbana de los barrios. Y se persiste en el fomento de la actividad económica, las políticas de empleo y el soporte al tejido comercial.

 

UN PRESUPUESTO DE COMPONENTE SOCIAL

El presupuesto de 2023 incide en el componente social. El 30% del gasto consolidado se destina a las políticas dirigidas a garantizar el bienestar de las personas.

Así, el presupuesto del Ámbito de Bienestar, Educación y Cultura asciende a 4,7 millones de euros y supone un incremento del 2,56% respecto a 2022.

Más de la mitad se destinará a los servicios sociales, para dar respuesta a las necesidades económicas, sociales y comunitarias derivadas de la actual situación de incertidumbre y mantener estas prestaciones como prioridad, a pesar del encarecimiento de precios.

Destaca la creación de un nuevo Servicio de atención a situaciones graves de vulnerabilidad, la incorporación en el presupuesto del programa A-Porta y la continuidad en la implantación del nuevo modelo del Servicio de Atención Domiciliaria. Se incorpora además un nuevo Programa de bienestar emocional de la infancia y adolescencia, para acompañarlos en esta etapa del ciclo vital.

También se reafirma la apuesta por la educación y por la juventud, y el compromiso por reforzar políticas feministas y de defensa de las personas LGTBI.


UNOS BARRIOS LIMPIOS, DE CALIDAD Y SEGUROS

Al mantenimiento y mejora de la ciudad se destina el 23% del gasto. Una dotación que debe permitir que todos los barrios disfruten de un espacio público de calidad, accesible e integrador y de servicios eficaces que faciliten el día a día en las mejores condiciones.

El presupuesto de 2023 consolida nuevos servicios de limpieza, como el barrido mixto y la limpieza con agua a presión en horario de tarde y noche en todos los barrios de Gavà (Plan Intensivo de Limpieza). También los servicios de recogida de residuos, con la extensión del puerta a puerta comercial en los establecimientos del paseo Maragall o la puesta en marcha de un servicio de recogida de aceites usados.

Además, se pondrán en marcha nuevos proyectos de mejora de los barrios, con intervenciones integrales en las calles Vandellòs y Ametlla en Gavà Mar, en las calles Santa Teresa y Tresols, y en la avenida Eramprunyà. Se mantienen las actuaciones priorizadas por la ciudadanía en el programa participativo Junts Fem Barri.

En cuanto a equipamientos, en 2023 se ejecutará la ampliación del Cementerio (que dispondrá de un nuevo espacio para el duelo perinatal), se iniciarán las obras de la guardería municipal, se renovará la zona deportiva de can Torelló , y finalizará la reforma de la Biblioteca Marian Colomé y las obras de consolidación de la Masía de ca n'Horta. También se trabajará para minimizar el consumo energético con el cambio de luminarias o dotando a más equipamientos con placas fotovoltaicas y sistemas de climatización más eficientes.

Se seguirá trabajando por una movilidad sostenible, con la ampliación de la red ciclable en la av. Juan Carlos I, la calle Sant Lluís y la avenida Eramprunyà, y la creación de dos nuevos aparcamientos disuasivos en torno al Cementerio y un total de 236 plazas.

La seguridad ciudadana supone el 10% del presupuesto, por contar con una Policía Municipal más cercana y eficaz, y con la tecnología necesaria que permita optimizar recursos. A principios de 2023 empezará una amplia instalación de cámaras de seguridad.

 

UN PRESUPUESTO CON VOCACIÓN TRANSFORMADORA

Consolidados estos gastos, las cuentas municipales también se orientan a los proyectos de futuro que seguirán concretándose a lo largo de 2023 y de cara a los próximos años.

Entre ellos se encuentran la reforma integral de la avenida Eramprunyà y la plaza Catalunya o la creación del tercer Centro de Atención Primaria en Can Ribes. En clave deportiva destaca el impulso a la construcción de una piscina pública descubierta en Ca n'Horta, la Ciudad Deportiva de Can Torelló, el Centro de Mar y Escuela Náutica y un nuevo equipamiento deportivo en Les Massotes.

Las políticas de vivienda también constituyen un reto. Siguiendo en todo momento las directrices que marca el Plan Local de Vivienda, la ciudad dispondrá de espacios para generar más pisos protegidos, como los proyectados en Can Ribes y los que se realizarán en el Espai Roca. Se trata de conseguir una regeneración urbana de primera magnitud, sin perder el foco de la creación de una vivienda digna y asequible.

Además, también se garantizará un progresivo desarrollo de la ciudad, preservando los espacios naturales, poniéndolos al alcance de todos y creando áreas de actividad económica de nueva generación. En definitiva, consolidar y ampliar las políticas que definen al modelo de ciudad, respetando su singularidad como el territorio más natural y sostenible del área metropolitana.

Las políticas de desarrollo económico suponen el 6% del gasto. Una partida dirigida a promover la creación de empleo y el emprendimiento; a apoyar el tejido empresarial y comercial, y seguir impulsando la economía circular, la innovación y la proyección internacional de la ciudad.

En materia de servicios generales, los gastos de personal municipal contemplan un aumento del 5,11%, correspondiente a los incrementos legalmente previstos.

Asimismo, los gastos en bienes y servicios aumentan el 7%, debido principalmente al incremento del precio de los suministros de luz, gas y carburantes.

En cuanto a las transferencias corrientes, se reducen un 1,88%, debido a la finalización de los proyecto Gàvius y Biocanteens. Sin embargo, se incrementan las subvenciones a entidades y las ayudas a la ciudadanía y se mantiene la financiación de los servicios que prestan las empresas municipales -aportación de 10.860.000 € a PRESEC y 954.743 a GTI €-.

 

1 millón menos de deuda

Los ahorros acumulados positivos permiten también continuar con la reducción de la deuda municipal. Entre 2022 y 2023 se prevé una rebaja de la deuda en términos absolutos de 1.074.000 euros con un ratio que pasará de 402,05 euros por habitante en 2022 a 358,29 euros a finales de 2023.

El ratio legal de endeudamiento pasa de un 33,81% en 2022 a un 29,9% en 2023, muy lejos del límite del 110% que establece la Ley de Haciendas Locales. Éste es el mejor indicador de la solvencia de las cuentas municipales y su capacidad para movilizar recursos para dar servicios y prestaciones a la ciudadanía de Gavà.

 

 

Congelación fiscal

Los ahorros en la carga financiera permiten mantener e incluso reforzar los servicios actuales y afrontar inversiones sin subir la factura fiscal, a pesar del incremento salarial de los trabajadores municipales y el aumento de los costes de suministro.

Se congelan de nuevo la totalidad de impuestos y tasas municipales. Y se mantienen las ayudas a distintos colectivos y los beneficios fiscales.

Así, el IBI, que registra la tercera congelación consecutiva y la quinta en los últimos seis años, mantiene la bonificación del 50% de la cuota íntegra del importe para las viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía solar. Se suma a beneficios ya existentes en otros tributos por incentivar la instalación de fuentes de energía limpias y renovables, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

También continúan los incentivos a la mejora de la ampliación de vivienda pública, como la exención de la tasa por ocupación del espacio público en las obras destinadas a la construcción o reforma de viviendas de protección oficial, tanto en régimen de compra como de alquiler. Se sigue incentivando el alquiler, con una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles de uso residencial destinados al alquiler con renta limitada por una norma jurídica y el recargo del 50% sobre las viviendas vacías por un período de más de 2 años.

Los ingresos por impuestos directos se reducen el 0,40%, frente a la incógnita de cómo afectará a la recaudación final la nueva fórmula de cálculo en el impuesto de la plusvalía. También disminuyen las previsiones de ingresos patrimoniales al ajustarse a las concesiones que se prevén realmente ejecutar sobre elementos del patrimonio municipal.

Las aportaciones de otras administraciones casi se mantienen. La partida más significativa es la participación de tributos del Estado.

 

LAS PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO

BIENESTAR, EDUCACIÓN Y CULTURA. POLÍTICAS FEMINISTAS

Más presupuesto social

  • Ayudas sociales (vivienda, alimentación y de emergencia social) y nuevo Servicio de atención a situaciones grave de vulnerabilidad.
  • Atención y cuidado de las personas mayores. Se sigue con la implantación del nuevo modelo de Servicio de atención Domiciliaria, con una atención más personalizada, así como el Servicio de teleasistencia (gratuito para todas las personas mayores de 75 años) y el Servicio de comidas a domicilio.
  • Nuevo Programa de bienestar emocional de la infancia y la adolescencia.
  • Trabajo con tejido social y profesional en la Mesa de Salud Mental, la Comisión de Inclusión, el Foro G3, la Comisión de Salud, o en las comisiones de jóvenes de La Casa Gran.
  • Servicio de mediación para la gestión de conflictos comunitarios, y planes de dinamización de barrios, para una mejor convivencia y para la resolución de conflictos con la participación del vecindario. Incorporación en el presupuesto del programa A-Porta.

La educación y la juventud, las prioridades

  • Becas y soporte a proyectos educativos para contribuir a la digitalización, la innovación educativa ya la reducción de la segregación. Con un importe global de más de 200.000 euros.
  • Apoyo a los jóvenes. Impulso al nuevo Pla de Jovenut, e incremento de los recursos del Punto de Escucha Afectiva. Se mantienen los servicios y programas ofrecidos en La Casa Gran.

Gavà feminista y defensora de las personas LGTBI

  • Elaboración del nuevo Plan de Igualdad.
  • Campañas, acción y educación para luchar contra la violencia machista y la LGTBIfobia (desarrollo del recientemente aprobado Plan para la diversidad afectiva sexual y de género y refuerzo del Servicio de Atención Integral LGTBI).

Otras líneas de intervención:
Defensa de los derechos humanos y desarrollo de las acciones del Plan director de Cooperación.
 Desarrollo del Plan Estratégico de Acción Cultural, trabajado de forma conjunta con la ciudadanía.
Apoyo a las entidades culturales y potenciación del circuito musical y del ciclo festivo.


MANTENIMIENTO Y CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO Y LOS BARRIOS. SEGURIDAD CIUDADANA


Para un espacio público de calidad y con unos servicios eficaces.


A través de la empresa municipal PRESEC se garantiza el mantenimiento y limpieza del espacio público y los equipamientos, así como la señalización vial y el montaje de infraestructuras para la celebración de actividades.


PRESEC contempla un presupuesto de 11,3 millones de euros. La aportación municipal es de 10,8 millones.

Principales actuaciones:
Mejora de la limpieza viaria: refuerzo de los procesos de limpieza con agua con alta presión con un servicio de limpieza nocturno, y ampliación del barrido mixto en todos los barrios.
Naturalización de los espacios urbanos y fomento de la biodiversidad (cajas nido y hoteles de insectos)
Ampliación de la telegestión de la red de riego, reposición de arbolado viario, desbroce de solares y prados secos.
Recogida y gestión de residuos municipal: mejora del servicio Puerta a Puerta de la Illa de Vianants, extensión de la recogida de residuos comerciales en el paseo Maragall y nuevo servicio de recogida de aceites usados.

Mantenimiento y mejora de equipamientos y espacios públicos
Renovación integral de las calles Vandellòs y Ametlla (Gavà Mar) y Santa Teresa y Tresols (núcleo urbano) junto con la avenida Eramprunyà.

Obras puntuales en parques y plazas, algunas de las actuaciones fruto del proceso participativo Junts Fem Barri.

Mejora del colector de la c. Las Colomeras y actuación parcial en el colector en la nueva carretera en Santa Cruu de Calafell a la altura de la Rambla.
Finalización de la renovación integral del alumbrado público, con el cambio integral de luminarias por LED y reforma de las instalaciones.
Ampliación del Cementerio Municipal, incorporando un nuevo espacio de luto perinatal y mejorando la conexión interna y la accesibilidad.
• Inicio de las obras de la primera guardería municipal.
Importante remodelación de la Zona Deportiva de Can Torelló: renovación de césped, mejora del acceso y aparcamiento, y mejoras de eficiencia energética: alumbrado LED, placas fotovoltaicas y producción de agua caliente por aerotermia.
• Inicio de los estudios para la creación de la piscina descubierta en ca n'Horta.
• Finalización de la reforma de la Biblioteca Marian Colomé, y de las obras de consolidación de la masía de ca n'Horta.
Nueva intervención en el Castell d'Eramprunyà, siguiendo los criterios del Plan director.

Por una movilidad sostenible
Aportación a los servicios de autobús y actuaciones de ordenación de la red viaria.
• Implantación de carriles bicis en la av. Juan Carlos I, calle San Luis y av. de Eramprunyà.
• Dispositivo de movilidad de verano.
• Plan de mantenimiento integral de la señalización horizontal para mejorar la seguridad.
• Creación de nuevos aparcamientos disuasivos en torno al Cementerio, uno por la calle Sant Lluís y el otro por la parte superior del mismo con 130 y 106 plazas respectivamente.

Protección Civil, prevención de incendios forestales y playas

• Consolidación de la playa para perros con ampliación de calendario y horarios.
Ampliación del presupuesto para el refuerzo de las labores de prevención de incendios forestales.

 

SEGURIDAD CIUDADANA
 Refuerzo de la proximidad.
Modernización tecnológica: ubicación de cámaras de vigilancia, implantación de herramientas informáticas de gestión policial y nuevas funcionalidades de la APP de Seguridad Ciudadana.
Renovación del parque móvil con criterios de sostenibilidad ambiental.

 

DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE, PROYECCIÓN DE LA CIUDAD y DEPORTES. SALUD PÚBLICA
Desarrollo Económico Sostenible y Proyección de la Ciudad

En un contexto económico incierto, acompañarán a ciudadanía y negocios y velarán por la generación de oportunidades en un modelo de ciudad económicamente sostenible.

Disminuye el presupuesto para que finalicen los proyectos europeos Gàvius (UIA) y Biocanteens. Si bien suelen ejecutarse una media anual de 1,5 millones de euros adicionales con financiación de otras administraciones municipales. En 2023, el reto será continuar captando financiación vinculada a los fondos Next Generativo o al nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea.

Empresa y empleo
Servicios de Empleo. Desde el CSO Rosa Luxemburgo pivotan todos los servicios dirigidos a las personas en paro, especialmente a los colectivos más vulnerables: formación, capacitación e intermediación en las ofertas de empleo.
Emprendimiento y creación de empresas. Acompañamiento a las iniciativas emprendedoras y servicios como el StartinG: vivero y coworking de empresas. Continuidad del proyecto Talent a les Aules para fomentar los valores de la emprendeduría entre los jóvenes estudiantes.
Apoyo al tejido productivo: programas de formación, visitas de prospección, servicio de información y creación de redes. Desarrollo de la Agenda Urbana de los polígonos de Gavà, en proceso de definición.
Unión de Cooperadores. Se dota de presupuesto propio para los servicios y actividades ordinarias del nuevo centro de referencia para promover la economía social, cooperativa, circular e innovación social.

Comercio, Turismo y Ferias

Apoyo al sector comercial y la restauración para mantener la máxima actividad comercial, reivindicando el consumo de proximidad responsable y el retorno del beneficio a la propia ciudad. Acompañamiento en la modernización en los canales digitales y en el nuevo modelo de consumo imperante.
Consolidación de Temps d'Espàrrecs, con nuevas propuestas y más actividades.
• Campaña de Navidad y Mercado de Sant Nicasi.
• Recursos para la promoción y dinamización de los mercados municipales, el mercado ambulante, y los mercados de payés.
• Desarrollo de un modelo de turismo sostenible bajo el distintivo Biosphere.

Oficina de Desarrollo Sostenible

La Oficina ODS Innova reúne todos los proyectos vinculados con la innovación, la agenda urbana, la aplicación transversal de los ODS, así como la estrategia internacional de la ciudad, la participación en redes, la búsqueda de financiación y la gestión de programas europeos.
• Continuidad de la estrategia Gavà Circular con Cetaqua y Aigües de Barcelona, ​​de la jornada “Por una economía circular y competitiva”, y del Hub ECCUS (Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles).


Salud Pública

Refuerzo del programa de control de plagas, tanto en los equipamientos como en el espacio público, y en la comunicación a la ciudadanía.
Control de animales abandonados y peridomésticos. Control y cuidado de animales de compañía, desde la tenencia responsable y la convivencia vecinal.
Programa de seguridad alimentaria: acciones de vigilancia y control del riesgo, e inspecciones en los establecimientos, especialmente los de los servicios de temporada.
Oficina Municipal de Información al Consumidor: se continuará con la optimización de la gestión de consultas y tramitación de quejas.
Cementerio Municipal: actualización de la gestión de la concesión de sepulturas, y mantenimiento y buen funcionamiento del servicio y recinto.

DEPORTES
Continúa la apuesta de forma firme en la potenciación de la práctica deportiva y la actividad física para toda la ciudadanía.

Se incrementa el presupuesto asociado a las instalaciones deportivas municipales para recuperar el nivel de práctica previo a la pandemia y mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía.
Apoyo a los clubs de la ciudad y a todo el tejido asociativo en general. Aumenta el presupuesto específico para potenciar el deporte en edad escolar, el deporte de inclusión y el deporte femenino, con nuevas bases de subvenciones y, posteriormente, distribución de espacios y cambios de gestión de los equipamientos.

Programación regular de actos y eventos deportivos que fomentarán la actividad económica de forma sostenible y con proyectos de calidad.

Impulso de grandes proyectos que ofrezcan a la ciudadanía unos servicios de práctica deportiva variada y permitan posicionar a Gavà como referente a nivel deportivo: la piscina pública descubierta, la Ciudad Deportiva de Can Torelló, el Centro de Mar y Escuela Náutica y el nuevo equipamiento deportivo en Les Massotes. Se destina una partida a estudios y trabajos técnicos que les orientarán de forma específica para garantizar el éxito de la viabilidad económica y su posterior gestión.

URBANISMO, VIVIENDA, OBRAS Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Se priorizan actuaciones estratégicas que abordarán la problemática de la vivienda, la lucha contra el cambio climático y el impulso de políticas de crecimiento urbanístico y de reactivación económica sostenible.

Garantizando el derecho a la vivienda a partir del despliegue del Plan Local de Vivienda 2021-2026. Las acciones, que se desarrollan mediante la empresa municipal GTI con un presupuesto de más de 945.000 euros, son:

El Servicio Municipal de Vivienda y el Servicio de intermediación en deudas de vivienda. Continuarán trabajando para prevenir el riesgo de pérdida de la vivienda. Se destinan más de 63.000 euros a ayudas, y se ofrecerá soporte para acceder a las subvenciones y ayudas existentes (800.000 euros y 500 familias beneficiarias en 2021).
Atención a la pobreza energética, con asesoramiento y ayudar a gestionar subvenciones para la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la implementación de energías renovables, promoviendo la rehabilitación de edificios y barrios vulnerables a través de la Oficina Local de Rehabilitación y Oficina Local de Vivienda.
Acciones de innovación y transición verde en la vivienda y en la rehabilitación, y entornos verdes saludables.
Ampliación de la vivienda asequible y social, especialmente para los jóvenes, mediante alojamiento dotacional, de alquiler asequible, en edificios de bajo consumo y en un entorno urbano sostenible, verde y saludable.
Programas para incentivar la captación de vivienda destinada al alquiler asequible y social.


Caminando hacia la transición ecológica y energética
Proyectos urbanísticos de futuro que desarrollen un urbanismo para las personas, con espacios de gran valor ambiental y que dotarán de vivienda asequible, y equipamientos: Espai Roca, barrio de Can Ribes, e infraestructura verde Barcelona Gavà Natura, además de la continuidad del paseo Marítimo a LLevant Mar, la Ciudad Deportiva de Can Torelló, Massotes, el nuevo sector de Resintex o la conexión con el barrio de Ca n'Espinós, entre otros.
Asistencias técnicas en materia de urbanismo, planteamiento, estudios económicos y ambientales, proyectos de urbanización, estudios topográficos y del suelo.
• Aportación al AMB para la tramitación y gestión de la disciplina urbanística del Parque Agrario del Baix Llobregat.

Hacia una ciudad verde y climáticamente neutra
• Implantación del Plan de acción para la energía sostenible y el clima y el Plan de adaptación al cambio climático y otras estrategias supramunicipales, para la mejora de la calidad del aire, el desarrollo de la economía circular y el derecho alimenticio.
• Divulgación y concienciación ambiental a través de la comunicación y la educación ambiental.
Actuaciones de preservación de los hábitats y la biodiversidad de Gavà. Para 2023 están previstas actuaciones de conservación en el Pi pinyer de la Pava, en el Pi pinyer de la Marinada, y en la Olivera y el Roure de Bruguers, así como la mejora de dos balsas naturales, y mejoras de espacios forestales en Rocabruna y en la riera de can Comes.
Defensa y salvaguarda del Parc Agrari y de la actividad agrícola, mediante la creación de un Hub Agroalimentari.
• Plan de estabilización de las playas.
Actuaciones para reducir y compensar las emisiones municipales de CO2 y de adaptación al cambio climático: Inventario de recursos Hídricos, Estudio de la Biodiversidad, elaboración del Mapa de Humedales y seguimiento de la calidad ecológica.