null Constituida la Mesa por la Sostenibilidad Ambiental de Gavà

Impulsada por el Ayuntamiento, quiere ser una herramienta r l’Ajuntament, quiere ser una herramienta para sumar esfuerzos y hacer más efectiva la lucha contra el cambio climático desde la participación y el intercambio de reflexiones y propuestas.


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha presidido hoy la constitución de la Mesa por la Sostenibilidad Ambiental de Gavà. Un espacio que nace con la voluntad de favorecer el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las entidades públicas y privadas, así como la coordinación con otras administraciones y agentes externos o supralocales.

La Mesa se configura así como un instrumento de participación e intercambio, donde representantes de la ciudadanía, entidades, empresas, comercios y varios agentes se implican y corresponsabilizan en la lucha contra el cambio climático. Una vez finalizada esta primera reunión, la alcaldesa ha querido destacar: “La buena predisposición de todos los agentes que participan en la mesa. Una mesa que se constituye con una voluntad de trabajo conjunto. Fruto de esta voluntad se han formado tres comisiones, interrelacionadas entre ellas, que nos permitirán tratar los distintos temas por separado y con diversas perspectivas para poder llegar a conclusiones constructivas”.

Las tres comisiones creadas son:
-Cambio climático donde se incluye las afectaciones directas que se derivan como la regresión de las playas.
-Economía circular donde se engloba la gestión de los residuos y abierta a la participación de los comercios.
-Urbanismo, territorio y vivienda. En esta comisión pueden participar entidades ecologistas y juventud.

Gemma Badia ha asegurado que “lo más importante de esta mesa es la mirada hacia el futuro, el talante de colaboración y las ganas de querer encontrar entre todos y todas una conclusión positiva que nos ayude a trabajar para llegar a definir herramientas que sean constructivas para nuestra ciudad”.

Por último, Badia ha afirmado que “todos los que estamos en esta mesa queremos tener una Gavà mucho más sostenible. En este sentido, tenemos todo un camino por recorrer de aquí en adelante. Es muy positivo poder escuchar todas aquellas inquietudes que son divergentes y poder convergerlas con soluciones para nuestra ciudad”.

 

Composición

La Mesa cuenta con representación de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà, de entidades ecologistas, de la Asociación de Defensa Forestal, de la Red de Escuelas Verdes, del colectivo de jóvenes de La Casa Gran, de la Asociación de la Personas Mayores, de representantes de asociaciones vecinales, del tejido asociativo, del tejido empresarial y del tejido comercial, y representación de los grupos políticos municipales.

Los miembros de la Mesa, que se reunirán trimestralmente, definirán un plan de trabajo conjunto, tomando como referencia los planes y acciones desarrollados por el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad y de mitigación y adaptación. Será la base para estudiar la implementación de líneas estratégicas y avanzar en la identificación de acciones coordinadas.

En la Mesa por la Sostenibilidad Ambiental de Gavà también podrán participar administraciones u organismos supramunicipales, según los temas a tratar. Entre ellos los consorcios del parque Agrario del Baix Llobregat, de Espacios Naturales del Delta y del Parque del Garraf; Montañas del Baix, Instituto Agrícola San Isidro, Área Metropolitana de Barcelona y Diputació de Barcelona.


Largo recorrido de colaboración

En 2009, Gavà firmó el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Energía, un compromiso a escala europea que involucra a entes locales y ciudadanía en la lucha contra el calentamiento global. Este pacto fijaba como objetivo la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar, en igual porcentaje, la producción de energías renovables. Para cumplir este compromiso, en 2010, el Ayuntamiento aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

En 2017, firmó el nuevo Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima. Una renovación de los compromisos que fija una reducción de las emisiones en el territorio en un 40% en 2030, así como el compromiso de aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático a través de un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESS). Aprobado a finales de 2020, incluye 29 actuaciones, que inciden en el medio natural y la biodiversidad; la red hidrológica y los recursos hídricos; protección civil y emergencias; la autosuficiencia energética; las playas; la salud y el bienestar social, y la agricultura. Unas intervenciones planificadas hasta 2030 y con un coste de ejecución de cerca de 1,9 millones de euros (1.581.500 € de responsabilidad directa del Ayuntamiento y 289.000 de responsabilidad coordinada con otras administraciones).

Gavà también forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima”, de la que la alcaldesa Gemma Badia es la vicepresidenta primera. También es integrante de la “Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad” participando de forma activa en la promoción de los objetivos de sostenibilidad respecto al cambio climático.

Fue la primera ciudad española en suscribir los compromisos Water Wise Cities promovidas por la Asociación Internacional del Agua, para promover un uso racional de los recursos hídricos. Como referente de ciudad circular, la estrategia de economía circular “Gavà Circular”, fruto de la colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua, fue nominada a los Premios CNIS 219 (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) en la categoría de responsabilidad social corporativa.

La trayectoria de Gavà Circular y el compromiso de Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Gavà y Cetaqua por el desarrollo sostenible ha permitido la creación de dos iniciativas destacadas. Por un lado, el HUB ECCUS, un Hub de Innovación en Economía Circular para promover un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y por otro, la participación, junto con el municipio de Castelldefels, en la red Intelligent Cities Challenge (ICC), una iniciativa de la Comisión Europea para promover el uso de nuevas tecnologías para la recuperación inteligente, verde y socialmente responsable de 136 ciudades.