null El 12 de novembre s'inaugura la renovada Unió de Cooperadors de Gavà

 Durant tot el cap de setmana se succeiran activitats obertes a la ciutadania per donar a conèixer un equipament que esdevindrà referent de l’economia social i l’emprenedoria col·laborativa, la sostenibilitat i la innovació  L’equipament públic ha estat rehabilitat per l’AMB amb ajut dels fons europeus FEDER


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia y el gerente del AMB, Ramón Torra, han anunciado hoy que el 12 de noviembre se abrirá inicialmente la Unión de Cooperadores. Un equipamiento renovado que a partir de ahora será referencia para todas aquellas actividades vinculadas a la economía social y solidaria, el cooperativismo, la economía circular y la innovación social.

Lo han hecho en una visita a las instalaciones de este edificio de alto valor histórico y arquitectónico proyectado en 1936 y ahora rehabilitado con la financiación del AMB, que vincula su presente directamente con su pasado cooperativo.

La alcaldesa ha destacado la importancia de este espacio “que supone un paso adelante en la dotación de equipamientos en Gavà, un punto de encuentro para el impulso de las economías orientadas a la mejora de la calidad vida de las personas y del medio ambiente”. Badia ha añadido que la Unión de Cooperadores “pone claramente de relieve el modelo y la visión de futuro de Gavà: proyectos innovadores que apuestan por la sostenibilidad y la circularidad, también en el ámbito económico; proyectos tangibles y que se ubican junto a la ciudadanía, los emprendedores y las empresas. Y en ese terreno somos y queremos ser referentes”.
Ramon Torra ha manifestado que “lo que hemos hecho con la Unión de Cooperadores es algo más que recuperar un edificio histórico y referente de la arquitectura del siglo XX; también recuperamos su uso original, el de la economía social, puesto al día para acoger los proyectos de emprendimiento de nuestros días”.

 

 

Un espacio para hacer comunidad en torno a la innovación social

La Unión de Cooperadores será un espacio de encuentro entre la ciudadanía, las personas emprendedoras, las empresas y entidades con un objetivo común: impulsar las economías orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Todo el mundo que participe formará parte de una comunidad colaborativa que podrá compartir conocimientos y actividades con el resto.

En la Unión de Cooperadores se realizarán desde talleres de innovación social, impresión 3D, robótica o corte láser. También eventos de divulgación y actividades para centros educativos. Destacamos especialmente el servicio de asesoramiento y acompañamiento, tanto para quien quiera crear una cooperativa u otras formas de la economía social y solidaria, como para quien tenga proyectos de economía circular. Se ofrecerán líneas especiales de financiación para este tipo de proyectos y la posibilidad de incubarse en las instalaciones.

Unión de Cooperadores también es uno de los equipamientos que forman parte del proyecto PECT Innodelta sobre innovación digital en el territorio del Delta del Llobregat.

Una inauguración abierta a la ciudadanía

Con motivo de la inauguración, se han programado diferentes actividades que se alargarán durante todo el fin de semana del 12 y 13 de noviembre. El espacio estará abierto a toda la ciudadanía y se podrá participar libremente en varias propuestas:


• Visitas libres y guiadas para conocer todo lo que ofrece la Unión de Cooperadores.
• Espacio audiovisual: para saber sobre el pasado, el presente y el futuro del equipamiento.
• Espacio digital: para experimentar lo que se puede hacer con impresoras 3D, el corte láser y la robótica.
• Escape Room para divertirse con valores
• Exposición de la memoria histórica de la Unión de Cooperadores
• Fotomatón para hacerse fotos conmemorativas

 

Una rehabilitación fiel a los orígenes

La remodelación del edificio, financiada con fondos FEDER en el marco del Programa del patrimonio cultural e industrial del Área Metropolitana de Barcelona, ​​ha respondido a la voluntad de recuperar la función original del edificio, adaptándolo a las necesidades y en el contexto actual.

El proyecto de reforma, proyectado por la arquitecta Meritxell Inaraja, ha devuelto el edificio al estado original, dotándolo de las prestaciones propias de un edificio de uso público contemporáneo. Con este objetivo se han eliminado los elementos superfluos que se habían añadido a la obra originaria, priorizando la recuperación de la fachada principal y los colores primitivos, y la conservación de los elementos estructurales que se conservaban y de algunos acabados, como la escalera, las barandillas y la carpintería.

Se ha creado un equipamiento abierto, diáfano y polivalente que, distribuido en tres plantas, favorecerá la colaboración a través de la disposición de sus espacios. Para adaptarse a la normativa vigente de accesibilidad, se ha instalado un ascensor en un punto estratégico y con un mínimo impacto.

Más información en:
www.uniocooperadores.org