null Gavà mejora el alumbrado navideño sin incrementar consumo energético

• El encendido de luces, que se extiende a más barrios de la ciudad, tendrá lugar el 26 de noviembre • Las horas de iluminación en la calle se reducirán: Dos tercios de las luces estarán encendidas de 17.30 a 22.30h


El Ayuntamiento de Gavà ha empezado a instalar las distintas figuras y composiciones de Navidad que iluminarán la ciudad a partir del 26 de noviembre. Este año se contará con 1.439 puntos luminosos que se repartirán por el centro urbano, barrios y vías principales de la ciudad. Una cifra superior a la del pasado año pero sin que ello suponga un incremento del consumo energético.
 
La renovación que se ha realizado en los últimos años supone un mayor ahorro energético respondiendo así a un criterio de eficiencia energética. En conjunto, se trata de luminarias con bombillas Led, de bajo consumo y que hacen que la iluminación navideña sea lo más eficiente y sostenible posible.
 
Además, para contener el gasto, se reducirá el horario de encendido. Dos tercios de los motivos se encenderán de 17.30 a 22.30 horas, concretamente aquellos que se pueden controlar automáticamente. El resto coincidirá con el horario del alumbrado público.
 
 
Ampliación de figuras y composiciones navideñas
 
Este año, el número de figuras luminosas se amplía y se traduce en un incremento de la decoración en farolas y se refuerza las ya existentes. Un ejemplo será el tramo arbolado que se instalará en la avenida Eramprunyà, con un alumbrado similar al que se instala en la Rambla.
 
Los tipos de figuras luminosas que se instalan son de diferentes tipologías:
 
- Banderolas en columnas de alumbrado
- De cordón, estrellas y bombillas, instaladas en árboles de la Rambla y, como novedad este año también en la avenida Eramprunyà
- Esferas, con colores blanco puro y blanco cálido, en árboles de la avenida de Europa
- Bandas luminosas de fachada a fachada en varias calles de la ciudad y conjuntos de guirnaldas como otros años en la zona de la zona peatonal
 
El elemento más singular será el árbol de 20 metros instalado en la Torre Lluch con conjuntos de photocall y otros elementos 3D, Bosque Encantado y el conjunto 3D de la Rambla a la altura de Màrtirs del Setge. También habrá árboles de Navidad en: calle Sant Lluís a la altura de la plaza Francesc Macià, avenida Joan Carles I, plaza Catalunya, inicio del paseo Maragall, avenida del Mar junto al paseo marítimo, y plaza Jaume Balmes. En estos dos últimos emplazamientos, los árboles de Navidad se acompañarán con un pequeño bosque de arbolado de luces Led 3D.
 
El Bosque Encantado, que tanto éxito tuvo el año pasado, presentará novedades manteniendo la decoración luminosa del espacio. Ésta se basa en el uso de la tecnología LED con afectos seleccionables, una tecnología dinámica que permite cambiar el color de la iluminación y efectos que aportan un gran dinamismo y versatilidad.
 
Los diferentes espacios y figuras invitarán al paseo y a tomar fotografías. Asimismo, la decoración, en las zonas más comerciales y de mayor afluencia de gente, contribuirá a la dinamización de la actividad comercial.
 
El encendido del alumbrado de Navidad tendrá lugar el 26 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de enero. Los trabajos de instalación de figuras, cableado eléctrico y arreglos se alargarán durante las próximas semanas.