null El Ayuntamiento de Gavà ha plantado 150 árboles durante el 2021

• En la campaña anual de plantación de arbolado se suman dos intervenciones más derivadas de la reposición de los árboles dañados por los últimos temporales y de la adecuación del Camí del Turó del Calamot. • Desde el año 2019, el arbolado urbano se ha incrementado en un centenar de ejemplares. • A finales de mes estarán terminadas las obras del aparcamiento provisional de la calle Girona.


La campaña de plantación de arbolado en Gavà de 2021 se ha saldado con 150 nuevos árboles en distintos espacios de la ciudad. Una intervención que ha permitido la reposición de árboles que han fallecido y la sustitución de otros que presentaban peligro o molestias para la ciudadanía. En total, en los últimos doce meses, ha habido 52 bajas en el arbolado urbano. A esta intervención se suman dos plantaciones puntuales de 19 ejemplares en el parque del Mil·lenni  y en el Camí del Turó del Calamot.
 
La plantación de los nuevos árboles se ha realizado siguiendo los criterios del Plan director del arbolado viario de Gavà, que determina cuáles son los árboles más idóneos para nuestra ciudad, tanto medioambiental como paisajísticamente. En todos los casos, se trata de especies adecuadas a su entorno y que permiten minimizar los perjuicios que puedan causar, tales como levantamiento del pavimento, alergias, plagas o elevados costes de mantenimiento.
 
La alcaldesa Gemma Badia, ha afirmado que “queremos que quede patente nuestra responsabilidad y la voluntad del Ayuntamiento de mantener e incluso ampliar el verde urbano. Es por eso que, cuando los árboles presentan problemas por enfermedad, o se pierden por motivos de obras o temporales, siempre reaccionamos y tomamos las medidas necesarias”.
 
Desde el año 2019 se han plantado en Gavà más de trescientos árboles, recuperando así las bajas producidas por el temporal Glòria de hace dos años. En este tiempo, el espacio urbano ha ganado un centenar de ejemplares.
 
Campaña anual
 
De los 150 árboles nuevos, veinticuatro ejemplares se plantaron en el acto de Bienvenido Bebé a la avenida Joan Carles I, en reposición de los doce chopos que se eliminaron por seguridad.
 
Una docena se han plantado en equipamientos municipales como las escuelas L'Eramprunyà y Jacme March. En estos dos centros se irán sustituyendo de forma progresiva los olmos afectados por la grafiosis, una enfermedad que provoca que se debiliten y puedan sufrir roturas repentinas.
 
El resto han posibilitado reponer las bajas producidas en los alcorques viarios y aumentar el número de árboles en diferentes parques y espacios verdes de la ciudad.
 
La alcaldesa, Gemma Badia ha explicado que “desde el año 2019 se han plantado en Gavà más de trescientos árboles, recuperando así las bajas producidas por el temporal Glòria de hace dos años. En este tiempo, se ha incrementado en un centenar el número de ejemplares en el espacio urbano”.
 
Otras actuaciones
 
Al margen de las actuaciones enmarcadas en la campaña de 2021, en enero se han llevado a cabo otras intervenciones necesarias de replantación para minimizar los efectos causados ​​por temporales, rotura de árboles con riesgo de caída o enfermedad.
 
En el parque del Mil.lenni se han plantado cuatro cipreses que han permitido recuperar los árboles originales que cayeron a causa de distintos temporales.
 
En el Camí del Turó del Calamot en el Camí del Cul por la Masía de Ca n'Horta se han plantado 5 pinos y 10 algarrobos. Su plantación ha completado la actuación de mejora realizada el pasado año cuando se dotó el camino de dos kilómetros de longitud y así ser utilizado como vía verde para peatones y ciclistas. De hecho, el camino forma parte de un itinerario de 16 kilómetros que enlazan el Castillo de Eramprunyà y Gavà Mar. Previamente se actuó en ese camino retirando 12 pinos dañados caídos o en peligro de caer.
 
En todas las obras de mejora o arreglo integral que se realizan en la ciudad desde 2019 se ha mantenido o incrementado el balance total de arbolado consiguiendo a su vez una renovación del arbolado que nos lleva a toda una serie de beneficios ambientales y sociales, como la mejora de la calidad del aire, la regulación climática, la atenuación de la contaminación acústica, la regulación del ciclo hídrico de la ciudad y el incremento de la biodiversidad a la vez que una mejor calidad de la masa arbórea urbana.
 
Desde el año 2019 se han talado en proyectos de espacio público 149 árboles y se han plantado o se plantarán en la finalización de estas actuaciones 161 ejemplares con lo que hemos conseguido un incremento de 12 árboles y la mejora y diversidad de las especias de la ciudad.
 
 
Aparcamiento provisional de 149 plazas
 
La alcaldesa ha realizado este balance en el transcurso de una visita de obras. En concreto, ha comprobado el estado de las obras del aparcamiento provisional que se está adecuando entre las calles Girona, Tarragona y Progrés, a 400 metros de la estación de RENFE.
 
El parking se está construyendo en un solar municipal y obedece a la pérdida de plazas de aparcamiento que se han producido a causa del proyecto de la C-245. El aparcamiento tiene una superficie de 3.511 m2 y capacidad para hasta 149 vehículos.
 
Gemma Badia ha explicado que "la zona estará controlada por cámaras de videovigilancia, se reforzará la iluminación de los accesos y también en el túnel que hay bajo las vías". Para Badia se trata de una actuación que "aunque sea provisional permitirá reducir a carga de aparcamiento en el centro de la ciudad". Asimismo, “permitirá acostumbrarnos a coger cada vez menos el vehículo privado y utilizar cada vez más el transporte público, ha añadido.
 
Las obras de adecuación, bajo un presupuesto de 165.000 euros, dieron inicio a principios de febrero. Está previsto que el aparcamiento entre en funcionamiento a principios de marzo.