null Gavà y Viladecans inician la séptima edición del Talent a les Aules

La alcaldesa Gemma Badia y el alcalde Carles Ruiz presentan el concurso anual de promoción de la cultura emprendedora en los centros de secundaria de las dos ciudades


La séptima edición del Talent a les Aules, el concurso de promoción de la cultura emprendedora en los centros de secundaria que impulsan los ayuntamientos de Gavà i Viladecans y organiza Talent Factory, ha recibido el pistoletazo de salida. La gala de presentación se ha realizado en Atrium Viladecans, en formato semipresencial a causa el incremento de contagios por las COVID. Más de un millar de estudiantes de los 20 centros educativos participantes (diez de Gavà i diez de Viladecans) pudieron seguir la gala en streaming, a la cual asistió la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, así como mentores, mentoras y representantes de las empresas colaboradoras. 

La alcaldesa de Gavà, ha puesto en valor el trabajo de los mentores, patrocinadores y colaboradores "para impulsar un proyecto en que los chicos y chicas que particpant tienen una gran oportunidad para expresar su creatividad". A ellos, los ha animado "a sacar lo mejor de ellos mismos". Badia ha afirmado que "todo en la vida está lleno de empresas y autónomos y, detrás de ellas, hay personas. La empresa ha de mejorar y para hacerlo necesita talento, y el talento es el vuestro".

El alcalde de Viladecans ha explicado que el Talent a les Aules "cuenta con dos componentes fundamentales: uno es la ilusión, las ideas, el talento que tenemos en los centros de Viladecans y Gavà, y el otro es al apoyo de los mentores para impulsar y comprobar la validez de los proyectos que presentan". Carlos Ruiz cree que "poner en conjunto el mundo real de las empresas con el mundo del talento y la creatividad que tienen los centros educativos de nuestras ciudades es una simbiosis fantástica". 

El acto contó también con la intervención de Sergi Grimau, exjugador profesional de baloncesto y conferenciante motivacional, así como una ponencia inspiradora de dos jóvenes emprendedores, Aleix Benlloch y Bruno Casanova, fundadores de la marca Nude Project.

Esta misma semana, y hasta el 2 de febrero, los y las estudiantes recibirán en sus centros sesiones formativas, para ayudarlos y motivarlos a presentar sus ideas. Estas sesiones cuentan con el Bussiness Model Canvas, una herramienta con la cual los participantes pueden tener, mediante un sencillo esquema, la posibilidad de analizar la idea de negocio que quieren presentar a concurso, y poder detectar, antes de hacer la presentación definitiva, puntos de innovación, de mejora, sinergias, etc...

Una vez finalicen las formaciones, los equipos -formados por dos personas- podrán presentar la memoria de su proyecto, que, si es seleccionada por la comisión técnica, pasará a la fase de mentoria, en función de los criterios recogidos en las bases del concurso.

Los proyectos que pasen el proceso de mentoria contarán con el apoyo de empresarios y empresarias locales para desarrollar su idea y hacer el plan de empresa que tendrán que presentar en la gran final. Los mentores y mentoras ayudarán a los y las estudiantes aportando sus conocimientos y su experiencia. Participan en esta edición mentores y mentoras de Barnasud, Lipotrue, Lipotec, Airval, Amada, Lunallar, Vida Inmobiliaria, SmartGroup, Quirofit, Vivers Barri, FedeFarma, Mesoestetic, Alliance Healthcare, Autovivo, Unilever, Maridar, Grupo Lancaster, BaixMotor, CUBAT, Altima, ABC Grup i Yaskawa.

Finalmente, wen el mes de mayo se escogerán los tres proyectos ganadores. Lo hará un jurado formado por personas relevantes en el mundo de la enseñanza, de la empresa y la emprendedoría.

 

Viaje a San Francisco

El equipo que consiga presentar el mejor proyecto se llevará el gran premio que consiste en un viaje de cinco días a Sillicon Valley (San Francisco), con un programa de visitas a las empresas más representativas de sectores innovadores como Google, Ebay, Facebook o la Universidad de Standford, entre otras. 

También se entregará un segundo premio consistente en un tour emprendedor por Bruselas para visitar el Parlamento Europeo, aceleradores de empresas como Finnova o el centro de innovación de Microsoft. Finalmente, se concederá un tercer premio, bautizado como Barcelona Enterpreneur Day, que consiste en un día de visita a los principales puntos de l'ecosistema empresarial y emprendedor de Barcelona como AQUESTA, Imagin Café, Wayra o el Pier1. 

La séptima edición del Talent a les Aules cuenta, como siempre, con el apoyo de grandes colaboradores como Aigües de Barcelona, Acció de la Generalitat, Diputación de Barcelonas, Fundación Inserta (ONCE), Mobile World Capital Barcelona, Roca, Consell Comarcal del Baix Llobregat, UB, UPC i UPF, entre muchos otros.