null Gavà promueve nuevos espacios de participación ciudadana

El Pleno aprueba la creación del Consell dels Infants y del Consell de l’Esport


El Ayuntamiento de Gavà ha dado luz verde a dos nuevos consejos de participación sectorial: el Consell dels Infants y el Consejo Municipal de Deporte. Se trata de órganos consultivos y de debate que tienen, entre sus funciones, asesorar, informar y elaborar propuestas relacionadas con su ámbito de actuación.

El Pleno municipal ha aprobado, de forma inicial, la creación de ambos órganos participativos y los respectivos reglamentos. Unos mecanismos que tienen como objetivo reforzar las políticas de participación en la ciudad.

 

Dar voz a los niños y niñas de Gavà

El Consell dels Infants es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en cooperación con los centros educativos del municipio.

Responde a la voluntad de implicar a los niños y niñas en el debate sobre la vida en la ciudad, promoviendo la reflexión, la disposición al diálogo, la empatía, la tolerancia y la responsabilidad. Asimismo permitirá poner en valor sus opiniones y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre los derechos de los niños. Será un espacio en el que aprender y educar en la participación en los asuntos colectivos y promoverá que la infancia tenga cabida como ciudadanía de pleno derecho.

El consejo estará formado por niños y niñas escogidos entre los niños de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Gavà. Habrá un representante de cada aula, así como dos alumnos de la escuela de educación especial Maria Felip.

Una vez constituido, podrán trabajar cualquier temática y de cualquier ámbito que los niños consideren importantes para su bienestar. El Ayuntamiento informará y consultará al Consell dels Infants en los temas que tengan relación con la infancia o en aquellos que se considere que pueda realizar una aportación de interés. También podrá ser consultado para la organización de actividades dirigidas a los niños que impulse el Ayuntamiento.

En cada curso escolar se desarrollará un proyecto anual como mínimo, cuya temática se escogerá en la sesión constitutiva del Consejo, que se celebrará en torno al 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño. El Gobierno municipal se compromete a estudiar sus propuestas, a valorarlas y, en caso de no aceptarlas, justificar el motivo y dar cuenta del mismo.

 

Suma de esfuerzos en la promoción del deporte

Un segundo órgano participativo de carácter deliberativo y consultivo será el Consell Municipal de l’Esport. Una herramienta de apoyo a las entidades y clubes de la ciudad, haciéndolas partícipes de las políticas municipales dirigidas a promover la actividad deportiva como herramienta de integración, de fomento de la vida saludable y de la igualdad de oportunidades, así como de dinamización económica.

Presidido por la alcaldesa Gemma Badia, o en el concejal o concejala quien delegue, formarán parte representantes de clubes o asociaciones deportivas de la ciudad. También se contará con la ciudadanía, las asociaciones comerciales y entidades empresariales, con asociaciones sociales que trabajen la inclusión en el mundo del deporte, con los Juegos Escolares y con representación de todos los grupos políticos municipales y concejales no adscritos.

Entre sus funciones estarán las de colaborar en la política de fomento y promoción del deporte en Gavà, estudiando y realizando propuestas de las necesidades de la ciudadanía en este ámbito y contribuyendo a planificar las soluciones correspondientes.

También propondrá y promoverá acciones que contribuyan a reforzar el atractivo deportivo de la ciudad, facilitando el acceso de la ciudadanía a la actividad física y deportiva, ya posicionar a Gavà como referente del deporte. Además estudiará y debatirá propuestas respecto al impacto de eventos económicos en la economía local, fomentando el asociacionismo y su gestión profesionalizadora.

El Consell de l’Esport se reunirá en sesión plenaria y pública al menos dos veces de año, y se renovará al inicio de cada mandato de la Corporación municipal.