null Gavà se mantiene por debajo de la media de Cataluña en número de delitos

• Se registran 25 delitos por 1.000 habitantes, mientras que en Cataluña son de 28,5 • Se constata la vuelta a la normalidad previa a la pandemia • Está previsto un incremento de efectivos policiales tanto de Policía Municipal como de Mossos d'Esquadra


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena han coincidido en señalar que Gavà es una ciudad segura. Así lo afirmaron en la Junta Local de Seguridad que se celebró esta mañana con la presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en el municipio. Esta tendencia ha sido confirmada tanto por Mossos d'Esquadra y Policía Municipal como por el Cuerpo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En la sesión se ha constatado que Gavà está por debajo de la media catalana en número de delitos. En concreto se producen 25 delitos por 1.000 habitantes y en Cataluña 28,5.

La alcaldesa ha remarcado que “hay que continuar trabajando y hacerlo de forma coordinada, como estamos haciendo hasta ahora, para seguir mejorando. Somos conscientes de que estamos ante una posible recesión económica que puede acarrear un impacto social, y hay que ser precavidos. Estamos en alerta y listo para tomar medidas con antelación”.

El conseller Elena ha afirmado que "nuestro compromiso es seguir trabajando coordinadamente con la Policía Local y continuar poniendo los medios para tener más y mejor seguridad al servicio de la ciudadanía". El conseller también ha remarcado que "Estamos volviendo a una etapa de normalidad, a las cifras de 2019 de antes de la pandemia en cuanto a la delincuencia, pero nos coge mejor, más dotados y más preparados".

Tanto la alcaldesa como el conseller han puesto de relieve un incremento de los efectivos policiales en Gavà tanto en lo que se refiere al Cuerpo de Mossos d'Esquadra como a la Policía Municipal que, en otoño, reforzará su plantilla con otros 11 agentes. En cuanto a Mossos, el conseller ha destacado que en los últimos dos años han incrementado sus horas de patrullaje en un 35%.

Esta mayor dotación policial permitirá seguir mejorando los índices de efectividad en cuanto a detenciones. Desde enero a mayo de este 2022 se han registrado 153 detenciones, 54 más respecto al mismo período de 2019.

En cuanto a lo global de hechos delictivos, los datos muestran una tendencia a la normalidad, con cifras similares a la etapa prepandémica. Se produce un incremento de los delitos contra el patrimonio del 12%. De éstos los más numerosos son estafas y hurtos, mientras que bajan los robos con fuerza a domicilio. También experimentan un descenso los delitos contra las personas, con un 8,8% respecto a 2019.

Del informe también se desprende que las ocupaciones de viviendas siguen disminuyendo de forma muy significativa. En concreto, de enero a mayo de 2022 se registran 7 consumadas y 15 tentativas. En el mismo período del año pasado fueron de 16 y 18, y en 2020 fueron 35 consumadas y 66 tentativas. Unos datos que en la Junta Local de Seguridad se han atribuido a una mayor presencia policial en el momento en que se producen estos empleos.

El mayor número de controles por parte de la Policía Municipal en los últimos cinco meses ha permitido disminuir las denuncias relacionadas con la convivencia y el civismo pasado de 132 a 78. Asimismo, los diferentes controles de tráfico han dado como resultado un aumento de los delitos contra la seguridad del tráfico. En concreto, se han detectado 69 hechos por 39 del período anterior.

Otras actuaciones de la Policía Municipal se centran en relaciones con la ciudadanía, llegando a cerca de 12.000 personas en las distintas actividades. Destacan las charlas en el ámbito educativo y las sesiones de consejos a las personas mayores. Otras acciones han estado relacionadas con dispositivos de alcoholemia y drogas en diferentes puntos de la ciudad, campaña informativa relacionada con la tenencia de perros y los controles del transporte escolar. En total, se inspeccionaron 230 autocares antes de la salida de los centros escolares.


Actuaciones de la Policía Municipal
A la Junta de Seguridad también se han tratado las actuaciones de la Policía Municipal relacionadas con conexiones ilegales de luz en colaboración con la compañía ENDESA y el Cuerpo de Mossos d´Esquadra. En este sentido cabe destacar el desmantelamiento de tres plantaciones de marihuana que se han realizado en los últimos meses en el barrio de Ca n’Espinós.

La alcaldesa ha pedido al conseller Elena la presencia y actuación de Mossos en esta zona.