null Gavà se prepara para celebrar los 90 años de la Fira con Temps d’Espàrrecs

• Temps d’Espàrrecs dará el pistoletazo de salida el día 22 de abril con una celebración popular en la plaza Jaume Balmes y se prolongará hasta el 8 de mayo. • La 67 edición de la Fira tendrá lugar el 30 de abril y 1 de mayo en torno a la plaza de Jaume Balmes.


Después del paro en 2020 debido a la pandemia y de la celebración de un programa de actividades alternativo y adaptado a la situación epidemiológica en 2021, Gavà celebra la 67ª Fira d’Espàrrecs en todo su esplendor los días 30 de abril y 1 de mayo de 2022. Será una edición muy especial: la del 90 aniversario.

La Fira será el punto álgido de Temps d’Espàrrecs, tres semanas de actividades que se iniciarán el 22 de abril con una gran fiesta popular en la plaza Jaume Balmes y se prolongarán hasta el 8 de mayo.

En la presentación del evento, la alcaldesa Gemma Badia ha explicado que “estos dos últimos años hemos tenido que reinventarnos para mantener viva la esencia de la Fira. Así nació Temps d'Espàrrecs, y este año retomamos este formato y, además, recuperamos nuestra Fira”.

Para Badia, la Fira d’Espàrrecs “representa a la ciudad de Gavà. Es una tradición consolidada a la que apoyamos, para que se siga cultivando nuestro producto emblemático y para que se preserve el Parc Agrari y la actividad económica agrícola. Una actividad totalmente alineada con nuestros principios de sostenibilidad y con un papel relevante en la consecución de la Agenda 2030 en todo lo relacionado con la alimentación sostenible, saludable y de proximidad, y con la preservación del medio ambiente. Porque el Parc Agrari también es medio ambiente”.

La mayor fiesta dedicada al espárrago blanco de Gavà, de una textura y sabor únicos, implicará este año más sectores de la ciudad que nunca: campesinado, gastronomía, restauración, comercios, comunidad educativa, entidades sociales, culturales y deportivas y mercados municipales. Todos ellos protagonizarán más de 90 actividades en alusión a los 90 años desde la primera exposición de espárragos en 1932.

Durante Temps d’Espàrrecs, Gavà respirará fiesta con las demostraciones de mandar, el concurso de escaparates del comercio, los platillos y menús con espárragos, conciertos, bailes, deporte, exposiciones, espectáculos, actividades infantiles, y muchos más actos pensados ​​para todos los públicos. Todo esto sumado a la opción de disfrutar de los principales atractivos turísticos y culturales de Gavà en jornadas de puertas abiertas.

Badia ha invitado a todos a vivir intensamente estos días de fiesta: “Hemos pasado una pandemia, ahora hay una guerra y son momentos de incertidumbre económica... Pero hay que ser positivos y disfrutar de la familia y los amigos. Os invito a pisar la calle, a consumir el producto de Gavà, a llenar las terrazas... Y estos días lo podremos hacer de la mano de Temps d’Espàrrecs y la Fira”.

 

La Fira y GastroGavà

Dentro del paraguas festivo de Temps d’Espàrrecs se enmarca la tradicional Fira los días 30 de abril y el 1 de mayo de 2022 en el entorno de la plaza Jaume Balmes, la calle Sant Pere, la avenida Diagonal, la calle Martí l'Humà, y el pabellón y la escuela Jacme March.

Durante todo el fin de semana, Gavà se llenará de música, juegos familiares, espectáculos y tradición. La Mostra Agrícola será, una edición más, el alma de la Fira, con los lotes de espárragos y las paneras artísticas (tanto de verdura fresca como de semillas) y las paneras de verduras. Como novedad, este año en la muestra habrá un espacio dedicado a los “90 años de Fira”, que transportará a los visitantes a conocer los orígenes de esta celebración y su evolución hasta el momento actual. También vuelve el Mercat de Pagès a la Fira, que dará la oportunidad de comprar producto fresco y de proximidad.

El viernes 29 de abril abrirán las puertas la muestra comercial y artesanal y GastroGavà. La Fira también dará a conocer de primera mano el rico tejido asociativo de la ciudad y sus actividades y proyectos de la mano de la Muestra de Entidades que, el sábado y por primera vez, se celebrará en el marco de la Fira.

La vertiente gastronómica tendrá un fuerte protagonismo con GastroGavà, este año en dos formatos y con una veintena de restaurantes participantes. Al tradicional espacio gastronómico ubicado en el recinto ferial, donde degustar las tapas más originales con el espárrago como protagonista, se le suma la opción de probar los platillos y menús directamente en los restaurantes participantes con GastroGavà a la Carta, del 22 de abril al 8 de mayo.

Las exposiciones también serán parte destacada. A las muestras sobre fotografía, herramientas del campo y material agrícola, se suma “La Fira en cartells”, un visionado del grafismo que ha marcado cada edición de la feria.

También la exposición “Por una alimentación saludable”, en colaboración del AMB, que junto con espacios dedicados al fomento del reciclaje y la reutilización ya la promoción de hábitos saludables, convertirán la Fira d’Espàrrecs en un espejo de los valores que Gavà representa y su compromiso con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los más pequeños de la casa, además de disponer de un espacio de hinchables y rocódromo, podrán realizar talleres de huerto y de reaprovechamiento alimentario además de mandar espárragos en el espacio “Petits Pagesos”. También tendrán la oportunidad de conocer en primera persona a la Policía Municipal, Mossos d'Esquadra y Bomberos o realizar en familia y amigos la Gimcana “Temps d'Espàrrecs”, una manera divertida de aprender curiosidades de la ciudad mientras se resuelven enigmas . Ésta estará disponible del 22 de abril al 8 de mayo accediendo desde el móvil a http://bit.ly/GimcanaTempsdEspàrrecs.

El espárrago de Gavà también tendrá su protagonismo en Barcelona, ​​en concreto en el Mercat de la Terra Slowfood de Barcelona los tres primeros sábados de mes, con puestos de venta para promover este producto y todo su potencial culinario.

 

La imagen de este año

El cartel anunciador de Temps d’Espàrrecs 2022 respira fiesta, alegría y color. Muestra una pequeña representación de los sectores implicados, que todos se sienten parte de esta celebración que viven con intensidad. El punto de encuentro para pequeños y mayores, amigos y familias, donde se muestra con orgullo el potencial artístico, donde se vende, come, celebra, participa y, sobre todo, se vive con intensidad este producto.

En definitiva, un reflejo de lo que quiere llegar a ser Temps d’Espàrrecs: una fiesta para toda la ciudad en torno a un producto tan querido, ejemplo y muestra del estilo de vida sostenible y saludable que proyecta Gavà .

 

Más información: firaesparrecs.cat