angle-left GastroGavà vuelve con fuerza para disfrutar del Espárrago de Gavà en los restaurantes y bares de la ciudad

• Del 22 de abril al 8 de mayo, enmarcado en Temps d'Espàrrecs, Gavà vivirá el certamen gastronómico • Este año se podrá disfrutar en dos formatos: directamente en los restaurantes participantes (del 22 de abril al 8 de mayo) y en el espacio gastronómico de la Feria de Espárragos (del 29 de abril al 1 de mayo)


Gavà celebra la 67a edición de la Fira d'Espàrrecs los días 30 de abril y 1 de mayo. Este año será una edición muy especial ya que se conmemora el 90 aniversario. Después del parón en el año 2020 debido a la pandemia y la celebración de un programa de actividades alternativo y adaptado a la situación epidemiológica en 2021, la Fira vuelve en todo su esplendor.
 
La vertiente gastronómica tendrá un fuerte protagonismo con GastroGavà, este año en dos formatos y con una veintena de restaurantes participantes. La opción de probar los platillos y menús directamente en los restaurantes participantes con GastroGavà en la Carta, durante todo el Temps d'Espàrrecs, del 22 de abril al 8 de mayo, se le suma el regreso del tradicional espacio gastronómico ubicado en el recinto ferial de plaza Jaume Balmes, donde degustar las tapas más originales con el Espárrago blanco como protagonista. Este año, con la implicación de Tasta'mm, restaurante certificado por la Asociación de Celíacos de Catalunya, se ofrecerá una oferta de tapas especialmente adaptadas para celíacos. La muestra de vinos llegará a la tercera edición, donde las bodegas más importantes de la ciudad ofrecerán catas de vinos de la tierra.
 
La elección de la mejor tapa gastronómica de GastroGavà será la última de las novedades: un jurado formado por los foodies Yummy Barcelona, ​​Blog Hedonista y Divinos Sabores escogerán, el viernes por la noche, la mejor de las propuestas que ofrecerán los restauradores de la cita gastronómica.
GastroGavà consolida propuestas, como los ShowCookings en #4mans que la Agrupación de Restauradores y cervezas San Miguel organizan alrededor del Espárrago de Gavà, con restauradores tanto de la ciudad como de la comarca: David Cartoixà (Ermita Brugués) & Carles Hernández (Mar de Pins); Joan Campanya (Anhel) & Manel Armengol (Major Trentasis). Y la colaboración especial del foodie Bravas Barcelona, ​​que con Susana Aragón (CéNTRIC gastrobar), harán un plato especial con Espárrago de Gavà.
 
90 años de Feria en la ciudad
 
La mayor fiesta dedicada al espárrago blanco de Gavà, de una textura y sabor únicos, implicará este año más sectores de la ciudad que nunca: agricultores, gastronomía, restauración, comercios, comunidad educativa, entidades sociales, culturales y deportivas y mercados municipales. Todos ellos protagonizarán, entre el 22 de abril y el 8 de mayo, más de 90 actividades en alusión a los 90 años desde la primera exposición de espárragos en 1932: demostraciones de manadar, el concurso de escaparates del comercio, los platillos y menús con Espárragos, conciertos, bailes, deporte, exposiciones, espectáculos, actividades infantiles, y muchos más actos pensados ​​para todos los públicos. Todo esto sumado a la opción de disfrutar de los principales atractivos turísticos y culturales de Gavà en jornadas de puertas abiertas.
 
 
El Espárrago Blanco de Gavà, un producto único
 
Hay productos tan arraigados en la tierra que acaban representando todo un territorio: la variedad de Espárrago blanco de Gavà es un ejemplo. No sólo es un producto de proximidad, sino un símbolo de sus aldeanos y su gastronomía. El Baix Llobregat es la única zona de Cataluña donde se realiza esta hortaliza debido a las particulares características del suelo que necesita, arenisca y poco compacto, y del clima –caluroso durante los meses de cosecha–. En Gavà, la extensión de arena es bastante grande: las condiciones del terreno son, por tanto, ideales y los agricultores supieron aprovecharlo en los años treinta del siglo XX y hacer un cultivo con potencial económico. De tamaño medio y de textura fibrosa, se caracteriza por el sabor agradablemente amargo al paladar: es muy valorado por los chefs tanto de la misma ciudad de Gavà, como de Cataluña, que llenan sus cocinas de Espárragos de Gavà en temporada.
 

Más información:

Propuestas GastroGavà en la Fira: https://gastrogava.cat/gastrogavafira/
Propuestas Gastrogavà a la Carta: https://gastrogava.cat/a-la-carta/