null Los ayuntamientos exigen a AVANZA que mejore inmediatamente el servicio de autobús e instan al AMB a poner en marcha los mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento del contrato

• Los responsables municipales han mostrado su indignación por una situación que, lejos de mejorar, ha ido empeorando progresivamente • Reclaman a la empresa adjudicataria que incremente los recursos personales y materiales necesarios para resolver con urgencia las deficiencias de la flota


Los ayuntamientos de Gavà, Castelldefels, Sant Boi de Llobregat y Viladecans han exigido a la empresa adjudicataria de los servicios de autobuses, AVANZA, y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que resuelvan las deficiencias para garantizar un transporte público de calidad en los cuatro municipios.


En una reunión en Gavà, los tenientes de Alcaldía de Gavà, Èric Plaza; Castelldefels, Jordi Planell; Sant Boi, José Ángel Carcelén, y Viladecans, Jordi Mazón, y el concejal de Sant Boi, Javier López, han calificado de inaceptable el deterioro que ha sufrido el servicio de autobús gestionado por la empresa AVANZA desde diciembre de 2021.


En reiteradas ocasiones, los ayuntamientos han trasladado a la compañía y al AMB su indignación por una situación que, lejos de mejorar, ha ido empeorando progresivamente, provocando reiteradas quejas por parte de las personas usuarias.
Los responsables municipales han puesto sobre la mesa la problemática actual: pérdidas de frecuencia que se estiman entre el 10 y el 15%; falta de mantenimiento de los vehículos; problemas de acceso para personas de movilidad reducida, y una antigüedad de la flota que la hace poco sostenible.

Ante esta situación, los ayuntamientos se dirigen al AMB, prestamista del servicio, para que exija a AVANZA, como concesionaria, que:

  •  Aumente los recursos personales para realizar el mantenimiento que requieren los vehículos y se reparen con urgencia aquellos que sufren cualquier tipo de avería, tanto sea mecánica como de climatización.
  • Incremente los recursos materiales para que los vehículos averiados o retirados del servicio se repongan inmediatamente para evitar interrupciones en los trayectos y garantizar las expediciones según las frecuencias previstas.
  • Garantizar la accesibilidad de todos los vehículos a personas con movilidad reducida, resolviendo los repetidos errores en el funcionamiento de las rampas y la máxima diligencia en el servicio de atención directa habilitado hace unos meses.
  • Informe con rapidez y en todo momento a las personas usuarias de los posibles cambios de horario o anulaciones de las expediciones derivadas de incidencias en el servicio.
  • Amplíe las expediciones de las líneas L94 y L95 los fines de semana y festivos.

Los ayuntamientos también reclaman a la AMB, como responsable de la gestión del servicio, que explore todas las herramientas legales que contempla la concesión para garantizar el cumplimiento del contrato, y que no se descarte la apertura de un expediente sancionador.
Además, piden que haga el seguimiento para garantizar la renovación de flota prevista y contemplada por contrato, que debe suponer un importante relevo de vehículos (136) entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.