angle-left Del 13 al 15 de mayo, vuelve la magia de los títeres a Gavà

.. El Festival Internacional de Titelles recupera el formato prepandemia con una programación llena de propuestas callejeras para todos los públicos, especialmente el familiar. . El certamen recupera la presencia internacional con compañías de Bélgica e Italia que compartirán cartel con espectáculos de proximidad


La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y el presidente de Xarxa Gavà, Jaume Amigó, han presentado hoy el “Festival Internacional de Títelles” de Gavà, que del 13 al 15 de mayo celebrará su 31ª edición.

Después de la suspensión en el año 2020 y de las restricciones del año pasado a causa de la Covid-19, el Festival recupera este año todos los elementos que le han convertido en un evento de referencia en la cultura artística de los títeres y el teatro de objeto en todas sus vertientes y expresiones, gracias a un cuidado diseño de contenidos para todos los públicos, especialmente el familiar.

La alcaldesa ha destacado que “Gavà sigue apostando por este festival que da la ilusión y la alegría a los más pequeños desde hace tres décadas. Y en esta edición, lo haremos con una cuarentena de propuestas, entre ellas las de la compañía local La Roda, lo que nos alegra mucho”.

Gemma Badia también ha remarcado que “después de una Fira y de un Temps d’Espàrrecs de fiesta y tradición, llega el momento de los niños y niños de Gavà. Les traeremos magia, ilusión y les haremos reír, porque han sufrido mucho, directa e indirectamente, las consecuencias de la pandemia, y tienen bien merecido tener su espacio. Un festival muy fundamentado también en la transmisión de valores y la pedagogía”.

El Festival está coorganizado entre el Ayuntamiento y Xarxa Gavà, miembro de la Fundació Xarca d’Espectacle Infantil i Juvenil de Catalunya. Esta última es la encargada de desarrollar el programa, tanto en lo que respecta a la selección de los contenidos artísticos como en la parte vinculada a la coordinación de la producción del evento, así como al personal de apoyo.

Su presidente, Jaume Amigó, ha afirmado que "este año el Festival recupera la normalidad, tanto en lo que respecta a las fechas, como a su carácter internacional ".

Amigó ha añadido que el objetivo de esta 31 edición “es llenar al máximo las calles y plazas de la ciudad, que sea un fin de semana de fiesta. Y por eso hemos priorizado los espectáculos al aire libre, con ocho espacios escénicos fijos y propuestas itinerantes en el centro de Gavà, para que la gente paseando encuentre actuaciones y viva un Festival que, a través de la cultura, contribuirá a la promoción de la solidaridad y de la cultura de la Paz”.

 

Más calle, más propuestas

Así, durante tres días, los títeres volverán a tomar plazas, parques y calles de Gavà. Gran parte de los espectáculos se volverán a celebrar en espacios al aire libre -con escenarios en el Parc de la Torre Lluc, la plaza Major y la plaza Josep Tarradellas- y se recuperan las instalaciones interactivas y montajes itinerantes que invitarán a la participación y a la fiesta. El Espai Maragall y el Casal Municipal de Cultura American Lake acogerán las propuestas más teatrales.

El festival amplía la oferta de espectáculos, todos gratuitos, y el número de funciones para llegar al mayor número de público, especialmente al familiar.

Compañías de Bélgica y de Italia compartirán cartel con producciones del territorio. Porque en esta edición se priorizan las compañías de km.0, con el objetivo de contribuir a reavivar el sector, profundamente afectado por las circunstancias derivadas de la COVID.

Y uno de los máximos exponentes de la oferta de proximidad es la compañía local La Roda Produccions, que por primera vez incorpora títeres gigantes en sus musicales. Será con la obra “El Joan sense por”, que se estrenará la mañana del domingo 15 en el Espai Maragall como uno de los espectáculos destacados del festival.

Otras propuestas relevantes por su singularidad y potencia artística son las siguientes: “Giravolta Titelles” de Galiot Teatre (Catalunya); “Traps” de Efímer (Catalunya); "Roulettes" de la compañía eLe (Catalunya); “Octtaph” y “Ottfriedt”, dos espectáculos itinerantes de la compañía Los cuentos de Asphaldt (Bélgica); “Manoviva” de Girovago y Rondella (Italia); “Núvol gris, gras i gros”, de Teatre al Detall (Catalunya); "El carruaje de los sueños de Andersen", de la compañía Ángeles de trapo (Andalucía), "ECO" de Ymedioteatro (Andalucía), y "Camells, camí a l’oasi" de la compañía catalana Xarop de Canya, un espectáculo itinerante que cerrará el festival.

 

Ambiente titiritero

Los comerciantes se suman a la celebración del Festival Internacional de Títelles decorando sus escaparates con motivos relacionados con estos personajes mágicos a partir del 6 de mayo. La decoración se realizará durante el fin de semana del 4 y 6 de junio y estarà instalada hasta el final del festival. Está previsto que más de 40 tiendas decoren sus escaparates, una cifra superior a la registrada en pasadas ediciones.

Este año se potencia aún más la difusión del festival en los canales virtuales. También a través de pancartas, cartelería y programas de mano, reforzando el uso de códigos QR para poder consultar la programación en cualquier momento.

 

Más información en: festivaltitellesgava.cat