null Más de 58 millones de euros para abordar la recuperación social y económica y los proyectos estratégicos de la ciudad

• Las cuentas mantienen el nivel de gasto sin incrementar la presión fiscal y reduciendo la deuda • Se priorizan las políticas de bienestar y educación, y el mantenimiento y mejora del espacio público • Se garantiza el avance de proyectos estratégicos para garantizar el derecho a la vivienda y generar nuevos espacios de transformación urbana y activación económica en un territorio equilibrado y sostenible


El presupuesto del Ayuntamiento de Gavà para 2022 mantiene el nivel de gasto del presente ejercicio, situándose en 58.341.063 euros. Una cifra que permitirá afrontar los tres principales retos de la ciudad: combatir los efectos de la pandemia y trabajar por una recuperación justa, garantizar las políticas de bienestar y mantenimiento del espacio público, y avanzar en los proyectos estratégicos de transformación de la ciudad. Todo ello sin incrementar la presión fiscal y reduciendo la deuda.

El Pleno Municipal ha aprobado hoy las cuentas, una semana después de haber sido presentadas a la ciudadanía en Audiencia Pública, con los votos a favor del PSC, la abstención de PP, Junts per Gavà y Podemos y, el posicionamiento en contra de Ciutadans y ERC.

La distribución del gasto prioriza a las personas y los servicios y equipamientos que se ponen a su alcance, así como las políticas que garanticen el buen funcionamiento de una ciudad limpia, segura y cívica y con un espacio público de calidad.

El presupuesto de 2022 destaca así por su componente social. El 30% del gasto consolidado se destina a las políticas dirigidas a garantizar el bienestar de las personas, reforzando el apoyo a las que la pandemia ha dejado en mayor situación de vulnerabilidad. También destaca la apuesta por la educación y por la juventud, y para que Gavà continúe abanderando el compromiso con el feminismo y la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Al mantenimiento y mejora del espacio público y los equipamientos, y a la mejora de los barrios se destina el 24% del gasto. Una consignación que debe permitir que la ciudadanía siga disfrutando de una ciudad de calidad, accesible e integradora y de unos servicios eficaces que permitan vivir el día a día en las mejores condiciones. Se sigue de este modo con la implementación del nuevo modelo de recogida y gestión de residuos, se procede a la remodelación integral del alumbrado de la vía pública, y se ponen en marcha nuevas intervenciones para una movilidad sostenible y para la mejora y naturalización de los barrios.

La seguridad ciudadana supone el 8,7% de los recursos, para contar con una policía municipal más cercana y eficaz, con una mayor dotación de personal, y con la tecnología necesaria, como cámaras de vigilancia con lectura de matrículas.

Consolidados estos gastos, las cuentas municipales también se orientan a la transformación urbanística, a la preservación del territorio y a la transición ecológica y, por otra parte, al desarrollo económico y la economía circular.

En el primer ámbito se destina cerca del 4,5% del presupuesto, para consolidar un modelo de ciudad sostenible ambientalmente, saludable y equilibrada. Una ciudad que protege el entorno, da soluciones a las necesidades de vivienda de la ciudadanía y genera nuevos espacios de transformación urbana y activación económica.

Lo hará con el despliegue del Plan Local de Vivienda, con el desarrollo progresivo de sectores urbanísticos -Gavà Ponent, Roca, Resintex y Llevant Mar-, y de nuevos espacios económicos, ambientalmente sostenibles e innovadores, como el sector Els Joncs y el sector Roca. También impulsando proyectos que transformarán la ciudad ya consolidada, como la remodelación de las calles Vandellòs y Ametlla, en Gavà Mar, y Santa Teresa y Tresols, en el núcleo urbano. Unas intervenciones que se añaden a la transformación de la C-245, al proyecto de reforma de la avenida Eramprunyà y la plaza Catalunya, a la creación de la primera guardería municipal, y a la consolidación de la Masia de ca n'Horta, enmarcada en el proyecto Barcelona-Gavà-Natura.

Las políticas de reactivación económica suponen cerca del 7% del gasto. Una partida dirigida a contribuir a la recuperación del empleo, a apoyar al tejido empresarial y comercial, y a seguir impulsando la economía circular, la innovación y la proyección de Gavà a nivel internacional.

Por otra parte, los gastos de personal municipal prevén un aumento del 6,23% correspondiente a los incrementos legalmente previstos, a la inclusión de vacantes y contratos por programa que en los últimos años no se han podido presupuestar por contención del gasto corriente, y al crecimiento fruto del impulso de nuevos proyectos.

Asimismo, los gastos en bienes y servicios aumentan el 2,50% y las transferencias corrientes el 2,87%. Están destinadas a financiar los servicios que prestan las empresas municipales –una aportación de 10.860.000 a PRESEC y 954.743 a GTI– y a consolidar las subvenciones y ayudas a la ciudadanía.

 

1 millón menos de deuda

 

Los ahorros acumulados permiten continuar con la reducción de la deuda municipal. Entre 2021 y 2022 se prevé una reducción de la deuda en 1.074.000 euros, con una ratio que pasará de los 428 euros por habitante en 2021 a los 402 euros a finales de 2022.

 

La ratio legal de endeudamiento pasará así del 37,31% en 2021 a un 33,81% en 2002, muy lejos del 110% del límite establecido por la Ley de Haciendas Locales, siendo este el mejor indicador de la solvencia de las cuentas municipales y su capacidad para movilizar recursos para dar servicios y prestaciones a la ciudadanía de Gavà.

 

Congelación fiscal

Los ahorros importantes en la carga financiera, fruto de la progresiva reducción de la deuda municipal gracias a una gestión rigurosa y eficiente, permiten consolidar los recursos destinados a las políticas sociales, que se han reforzado desde el estallido de la pandemia, sin subir la presión fiscal.

En 2022 se congelan la totalidad de impuestos y tasas municipales. Se mantienen las ayudas a diferentes colectivos y se amplían los beneficios fiscales.

Así, el IBI, que registra la segunda congelación consecutiva y la cuarta en los últimos cinco años, incorpora una bonificación del 50% de la cuota íntegra del importe para las viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía solar. Se suma a beneficios ya existentes en otros tributos por incentivar la instalación de fuentes de energía limpias y renovables, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

También se incluyen incentivos a la mejora y la ampliación de vivienda pública, como la exención de la tasa por ocupación del espacio público en las obras destinadas a la construcción o reforma de viviendas de protección oficial, tanto en régimen de compra como de alquiler.

Los ingresos por impuestos directos disminuyen el 1,72%, frente a la incógnita de cómo afectará a la recaudación final la nueva fórmula de cálculo en el impuesto de la plusvalía. También disminuyen las previsiones de ingresos patrimoniales al ajustarse a las concesiones que realmente se van a ejecutar sobre elementos del patrimonio municipal.

Las aportaciones de otras administraciones crecen el 19,53%, básicamente por el incremento en la participación de tributos del Estado. También aumentan los ingresos provenientes de la Diputació de Barcelona al incluirse el Plan de resiliencia en la anualidad de 2022.

 

 

LAS PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO

 

BIENESTAR, EDUCACIÓN Y CULTURA. POLÍTICAS FEMINISTAS.

4.611.469,81 euros

  • Un presupuesto social para la recuperación
  • Ayudas sociales (vivienda, alimentación y de emergencia) y becas y ayudas a niños de familias en situación de riesgo. Más de 570.000 euros.
  • Atención y cuidado de las personas mayores. Despliegue del nuevo modelo de atención domiciliaria y refuerzo del servicio de tele-asistencia con cerca de 1 millón de euros. También se seguirá impulsando el Fòrum G3 y se elaborará un plan de la soledad.
  • Apuesta por la inclusión, continuando con la implantación del Plan Local para las Personas con Discapacidad.
  • Cuidado de la salud mental, de la mano de la Mesa de la Salud Mental de Gavà.
  • Servicio de mediación para la gestión de conflictos comunitarios, y planes de dinamización de barrios, para una mejor convivencia y para la resolución de conflictos con la participación del vecindario.
  • La educación y la juventud, las prioridades
  • Becas a los centros educativos para contribuir a la digitalización, la innovación educativa y la reducción de la segregación. Con un importe global de más de 200.000 euros.
  • Apoyo a los jóvenes, con los servicios y programas ofrecidos en La Casa Gran y potenciando un ocio alternativo de la mano de educadores juveniles.
  • Gavà feminista y defensora de las personas LGTBI
  • Campañas, acción y educación para luchar contra la violencia machista y la LGTBIfobia.
  • Refuerzo del circuito de atención a las víctimas.

Otras líneas de intervención:

  • Apoyo a las entidades.
  • Defensa de los Derechos Humanos y apoyo a las entidades y a los proyectos de cooperación internacional.
  • Fomento de la participación ciudadana para la definición de las políticas y actuaciones municipales. En 2022 se abrirá la cuarta edición del programa Junts Fem Barri.

 

MANTENIMIENTO Y CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO Y LOS BARRIOS. SEGURIDAD CIUDADANA. 16.033.323,12 euros

  • Por un espacio público de calidad, accesible e integrador

A través de la empresa municipal PRESEC se garantiza el mantenimiento y limpieza del espacio público y los equipamientos, así como la señalización vial y el montaje de infraestructuras para la celebración de actividades.

PRESEC prevé un presupuesto de 13,3 millones de euros, un incremento del 3% respecto a 2021. La aportación municipal es de 10,8 millones.

Principales actuaciones:

  • Mejora de los servicios de limpieza viaria: refuerzo de los procesos de limpieza con agua con alta presión, más recursos para la limpieza de parques y jardines y refuerzo del servicio en días festivos.
  • Naturalización de los espacios urbanos y fomento de la biodiversidad: ampliación de la tele-gestión para un mejor aprovechamiento del agua de riego, y nueva aplicación informática en la gestión del arbolado para programar de forma individualizada los tratamientos fitosanitarios biológicos, la poda y la reposición de los ejemplares enfermos.
  • Detección de incidencias más ágil con la puesta en marcha de un servicio específico y un canal de Whatsapp abierto a la ciudadanía.
  • Continuidad del despliegue del modelo de recogida y gestión de residuos municipal: consolidación del servicio de recogida puerta a puerta de residuos comerciales y domiciliarios, y renovación de la flota con la incorporación de 3 vehículos eléctricos y 4 camiones propulsados ​​con gas natural.
  • Por un espacio público y unos equipamientos más eficientes y sostenibles
  • Renovación integral del alumbrado público, con la sustitución de 6.295 luminarias por LED y la reforma de las instalaciones con una inversión de 1,7 millones de euros.
  • Instalación de placas fotovoltaicas en 8 equipamientos municipales.

Otras intervenciones:

  • Asfaltado de calles y caminos agrícolas.
  • Obras de mantenimiento y mejora en escuelas públicas durante el verano, con una dotación de 200.000 euros.
  • Por una movilidad sostenible
  • Refuerzo del transporte público en autobús.
  • Nuevo aparcamiento en la calle de la Ciencia (en torno a la C-245).
  • Implementación de espacios seguros para la bicicleta, dando cabida al nuevo servicio E-bicing.
  • Dispositivo de movilidad de verano.
  • Plan de mantenimiento integral de la señalización horizontal para mejorar la seguridad.

 

  • Protección Civil, prevención de incendios forestales y playas
  • Usos y servicios de temporada de playas.
  • Cierre del nuevo documento único de protección civil municipal (DUPROCIM).
  • Refuerzo de las labores de mantenimiento y vigilancia para prevenir el riesgo de incendios forestales.

 

  • Salud Pública
  • Creación de la oficina de derechos de los animales e incremento de las partidas destinadas a promover la tenencia responsable.
  • Mejora del programa de control de plagas y la comunicación a la ciudadanía.
  • Programa de seguridad alimentaria: actualización del censo de comercio minorista y restauración, y una mayor vigilancia e inspecciones en los establecimientos, especialmente los de los servicios de temporada.
  • Refuerzo de las partidas destinadas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor se continuará con la optimización de la gestión de consultas y tramitación de quejas.
  • Nuevo proyecto de ampliación del Cementerio Municipal, con la creación de un espacio de duelo perinatal y mejoras de conexión. Mejora de la gestión con el cambio e integración de las aplicaciones utilizadas.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

  • Ampliación de la plantilla de la Policía Municipal y refuerzo de la proximidad.
  • Modernización tecnológica: ubicación de cámaras de vigilancia con lectura de matrículas, implantación de herramientas informáticas de gestión policial y nuevas funcionalidades de la APP de Seguridad Ciudadana.

 

URBANISMO, VIVIENDA, OBRAS Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. 1.367.576,28 euros

Se priorizan actuaciones estratégicas que abordarán la problemática de la vivienda, la lucha contra el cambio climático y el impulso de políticas de crecimiento urbanístico y de reactivación económica sostenible.

  • Garantizando el derecho a la vivienda con la implementación del Plan Local de Vivienda 2021-2026. Las acciones que desarrollará la empresa municipal GTI con un presupuesto de más de 965.000 euros, con la actuación coordinada de los agentes implicados y el soporte económico y técnico de las administraciones supramunicipales, son:
  • Constitución del Servicio Municipal de Vivienda y refuerzo del Servicio de intermediación en deudas de vivienda. Para prevenir el riesgo de pérdida de vivienda se destinarán más de 41.000 € a ayudas y 15.000 € a asistencias técnicas. También se ofrecerá apoyo para acceder a las subvenciones y ayudas existentes (720.000 euros y 465 familias beneficiarias en 2021).
  • Atención a la pobreza energética, mejorando la eficiencia energética y promoviendo la rehabilitación de edificios y barrios vulnerables.
  • Acciones de innovación y transición verde en la vivienda y en la rehabilitación, y entornos verdes saludables.
  • Ampliación de la vivienda asequible y social, controlando el ritmo de desarrollo, la promoción de vivienda pública por parte de operadores privados y sociales para alquiler social. En 2002 se iniciará la adjudicación de la segunda promoción de vivienda pública de Can Ribes, que por primera vez incluirá el régimen de alquiler. Una línea de trabajo que tendrá continuidad con nuevas promociones de vivienda de protección de alquiler y dotacional.
  • Captación de vivienda destinada al alquiler asequible y social.
  • El urbanismo como instrumento de protección social y ambiental
  • Elaboración estudios necesarios para dar continuidad al modelo de ciudad sostenible, que protege la biodiversidad, camina hacia el residuo cero y la neutralidad climática, generando nuevas oportunidades económicas y de empleo en el camino a la transición ecológica de la economía.
  • Plan de choque para reducir los plazos de licencias, frente al aumento experimentado en 2021, síntoma de reactivación económica.
  • Desarrollo de sectores urbanísticos -Gavà Ponent, Espai Roca, Resintex y Llevant Mar- que comportarán mejoras sociales, ambientales, urbanas y económicas.
  • Implantación de industria ambientalmente sostenible e innovadora (sector El Joncs y sector Roca).
  • Proyecto ejecutivo de la infraestructura verde Barcelona-Gavà-Natura, nodo de conexión entre la ciudad consolidada, el parque del Garraf, el Parc Agrari y el litoral.
  • Obras para una ciudad más resiliente y adaptativa
  • Finalización de las obras de la C-245 pacificando una arteria principal que prioriza el transporte público, el peatón y la bicicleta.
  • Redacción de los proyectos de transformación de las calles Vandellòs y Ametlla, que protegerán el pinar y fomentarán la movilidad sostenible.
  • Mejora de las calles Santa Teresa y Tresols.
  • Redacción del proyecto de reforma de la avenida del Eramprunyà y la plaza Catalunya (1a fase).
  • Naturalización y adaptación del verde urbano creando espacios de resiliencia en olas de calor y de relación y convivencia.
  • Proyectos para mejorar la accesibilidad en los entornos de las paradas de bus y ampliación del Cementerio Municipal.
  • Nueva Guardería municipal.
  • Consolidación de la Masia de Ca n'Horta.
  • Hacia una ciudad verde y climáticamente neutra
  • Promoción de la comunicación y la educación ambiental. Dinamización de la Red de las Escuelas Verdes.
  • Ciclo del Agua: ampliación del uso de aguas regeneradas, proyectos para la mejora de la gestión del agua y su calidad en los espacios naturales, inventario de recursos hídricos y plan de gestión sostenible de los acuíferos municipales.
  • Defensa y protección del Parc Agrari e impulso de la mejora de infraestructuras agrícolas y de drenaje para minimizar el impacto de las inundaciones.
  • Plan de estabilización de las playas.
  • Impulso de las fuentes energéticas renovables, iniciando proyectos para el fomento de fotovoltaicas en equipamientos y en el parque de vivienda de nueva implantación.
  • Promoción del uso de la biomasa para calentar los equipos municipales.
  • Plan de preservación de la biodiversidad de Gavà.
  • Mejora de caminos y divulgación de los entornos naturales. Nueva App de itinerarios verdes.

 

GOBERNANZA, GESTIÓN INTERNA, DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE, PROYECCIÓN DE LA CIUDAD y DEPORTES. 7.297.922,42 euros

Desarrollo Económico Sostenible, Proyección de la Ciudad y Deportes

Los servicios municipales acompañarán a la actividad económica y al empleo en este tiempo de reactivación económica para fomentar un modelo sostenible y de oportunidades para toda la ciudadanía.

  • Empresa y empleo

Parte con una asignación municipal de 203.000 euros, si bien muchas de las actuaciones vienen financiadas por programas de administraciones supramunicipales. En este ámbito, se ejecutan anualmente una media de 1,5 millones de euros externos.

  • Servicios de Empleo. Desde el CSO Rosa Luxemburgo pivotan todos los servicios dirigidos a las personas en paro, especialmente a los colectivos más vulnerables: formación, capacitación e intermediación en las ofertas de empleo.
  • Emprendimiento y creación de empresas. Acompañamiento a las iniciativas emprendedoras y servicios como el StartinG: vivero y coworking de empresas. Continuidad del proyecto “Talent a les Aules” para fomentar los valores del emprendimiento entre los jóvenes estudiantes.
  • Apoyo al tejido productivo. Continuidad del programa Made in Gavà: formación, visitas de prospección, información y creación de redes.
  • Puesta en marcha de la Unió de Cooperadors, el nuevo centro de referencia para la innovación socioeconómica de Gavà.
  • Comercio, Turismo y Ferias
  • Apoyo al sector comercial y la restauración para contribuir a la sostenibilidad, profesionalidad, digitalización y dinamización de actividades en la ciudad.
  • Reanudación de la Fira d’Espàrrecs, que celebra los 90 años, y GastroGavà.
  • Campaña de Navidad y Mercado de San Nicasi.
  • Recursos para la gestión, promoción y dinamización de los mercados municipales, y para la sostenibilidad con el certificado de gestión ambiental EMAS.
  • Dinamización de los mercados de pagès y promoción del producto de proximidad.
  • Plan Estratégico de Comercio Zona Delta
  • Desarrollo de un modelo de turismo sostenible.
  • Oficina de Desarrollo Sostenible.

Con una asignación de 705.000 euros, la Oficina ODS Innova reúne todos los proyectos vinculados con la innovación, la agenda 2030, la aplicación transversal de los ODS, la estrategia internacional de la ciudad y programas europeos.

  • Continuidad de la estrategia Gavà Circular con Cetaqua y Aigües de Barcelona, ​​de la jornada “Por una economía circular y competitiva”, y del Hub ECCUS (Economía Circular y Ciudades Urbanas Sostenibles).
  • Desarrollo del proyecto Gavius, liderado por Gavà y financiado con fondos europeos.
  • Proyecto URBACT-Biocanteens, enmarcado en la Estrategia por una alimentación sostenible, accesible y saludable.
  • Programa europeo Intelligent Cities Challenge (ICC).
  • Gavà, ciudad deportiva

Con una asignación de 1.962.429,00 €, se apuesta de forma firme en la potenciación de la práctica deportiva y la actividad física para toda la ciudadanía. Se establecen seis líneas de actuación:

  • El fomento del deporte en edad escolar. Con proyectos, programas y mejora de los equipamientos deportivos y fomento de los eventos deportivos se pretende seguir apoyando a las actividades deportivas en horario escolar y extraescolar, a la educación en valores a través del deporte, a vincular los eventos deportivos a las escuelas y clubes de la ciudad, y a la educación en la igualdad.
  • El uso de las instalaciones deportivas y del territorio y fomento de la vida saludable redirigiendo espacios y calles de la ciudad para la práctica deportiva y rediseñando su uso
  • El deporte como eje de cohesión social, fomentado la actividad física en segmentos de población con mayores dificultades y entre los adolescentes.
  • Apoyo a los clubs de la ciudad, para los deportes federados y no federados, el deporte profesional, y el de alto rendimiento, y para la integración total de la mujer en el mundo del deporte.
  •  La proyección del municipio con acontecimientos deportivos, con una programación regular.
  • El deporte como motor económico del municipio con el impulso de grandes proyectos como la Ciutat Esportiva de Can Torelló, el Centre de Mar y Les Massotes.

 

Gobernanza y Gestión Interna

El presupuesto de 2022 se incrementa un 10% para avanzar en la implementación del Plan de Innovación y Reactivación Económica post-COVID, en la transparencia a través de la consolidación de los proyectos de gobierno abierto, y alcanzando la máxima eficiencia en la gestión municipal.

  • Apuesta por la proximidad
  • Programa Alcaldía en los barrios
  • Concejalías de barrio
  • Transparencia, atención a la ciudadanía y rendición de cuentas
  • Mejora de las plataformas web de transparencia, datos abiertos, presupuesto y sede electrónica.
  • Nuevos programas de gestión de contabilidad y recursos humanos para mejorar la eficacia y la eficiencia.
  • Agilización de la tramitación electrónica y consolidación del servicio OAC 360 para hacerla más accesible a la ciudadanía.
  • Impulso de la contratación y licitación electrónica para avanzar en la creación de un nuevo portal más potente y transparente.