null El Ayuntamiento de Gavà obtiene el sello “Compenso” de la Oficina Española del Cambio Climático

Se convierte en el primer ajuntamiento catalán y el segundo del Estado español que consigue los tres niveles que establece la acreditación promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica


El Ayuntamiento de Gavà, en cumplimiento de su compromiso para reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el calentamiento global, ha conseguido el sello Compenso 2019. Se trata de una acreditación que otorga el "Registro de huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2" dentro de la Oficina Española del Cambio Climático, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

La alcaldesa Raquel Sánchez ha destacado que "con este sello, Gavà se convierte en el primer Ayuntamiento catalán, y el segundo del Estado español, después de Valladolid, en conseguir los tres niveles que establece el registro estatal: "Calculo, Reduzco y Compenso". Esta última categoria reconoce la compensación de las emisiones para fijación del CO2 mediante proyectos de sumideros de carbono". 

En concreto, el Ayuntamineto ha compensado parte de sus emisiones en un proyecto de reforestación de 35 hectáreas en el municipio avilés de Sant Martín de Pimpollar, en la sierra de Gredos. Una zona que el año 2009 sufrió un importante incendio forestal. Gavà escogió esta iniciativa promovia por Bosques Sostenibles SL. Otras reforestaciones registradas más próximas ya estaban reservadas por empresas interesasas en el prestigio que da el compromiso con el cambio climático.

Para Raquel Sánchez, la distinción "reconoce la aportación de Gavà en la lucha contra el cambio climático impulsando una serie de acciones con resultados mesurables a través de unos criterios objetivos y contrastables. Y esto refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad". 

El segllo "Compenso" reconoce así la contribución del Ayuntamiento para paliar los efectos del cambio climático a través de su participación voluntaria en el registro gestionado por la Oficina Española del Cambio Climático desde 2014. El Ayuntamiento de Gavà remite anualmente un inventario de emisiones de gases invernadero de todos los edificios, instalaciones y flota de vehículos municipales, lo que le permitió obtener el primer nivel "Calculo" entre 2014 y 2017.

Además, el descenso consecutivo de las emisiones por habitante realizadas por quinto año consecutivo (hasta una disminución de hasta el 27,15% sobre la emisión inicial) le permitieron conseguir el nivel "Reduzco" los años 2018 y 2019.

En 2019, además del nivel "Reduzco" el Ayuntamiento, dentro de su compromiso con el Cambio Climático, quiso llegar al n ivel "Compenso", el nivel que otorga el registro, hacienso uns simbólica compensación de sus emisiones.

Actualmente el Ayuntamiento está tramitando el registro de las emisiones del año 2020 y espera llegar de nuevo al nivel "REduzco" y seguidamente al "Compenso".

 

Información de interés