null El Festival Internacional de Titelles torna a Gavà de l’11 al 13 de juny

 La programació compta amb espectacles variats que es realitzaran majoritàriament a l’aire lliure  Es prioritzaran les companyies de km 0 per tal de donar suport a un sector que ha estat greument perjudicat per la Covid-19


El Festival Internacional de Títeres de Gavà llega a Gavà del 11 al 13 de junio en su formato habitual. La alcaldesa, Raquel Sánchez junto con el presidente de la Fundación Red, Jaume Amigó han presentado la edición de este año del Festival que llega a su 30.ª edición.

En su intervención, Sánchez ha manifestado que “se trata del primer acontecimiento de ciudad que nos permite recuperar la normalidad, el pulso del día y a día, utilizando espacios delimitados para garantizar todas las medidas de seguridad que se requieran en cada momento y que no afectarán su desarrollo”. La alcaldesa ha añadido que “después de un año sin Festival tenemos ganas de volver a disfrutar de la magia de los títeres y un Festival plenamente consolidado en la ciudad y que cuenta con una gran afluencia de público”.

Raquel Sánchez también ha querido agradecer a la Fundación Red su trabajo “un gran trabajo que hay detrás para hacernos llegar el Festival, la mirada que tiene hacia los niños y su transmisión de valores a través de los diferentes espectáculos.“

La Fundación Red es la encargada de desarrollar el programa, tanto en cuanto a la selección de los contenidos artísticos como la parte vinculada a la coordinación de la producción del acontecimiento, así como el personal de apoyo. Durante la presentación el presidente de la Fundación Red, Jaume Amigó ha explicado que “este año se ha trabajado repensando algunos aspectos del Festival con el objetivo de reivindicar y construir un Festival que pueda llegar al mayor número de personas, pero con las máximas garantías de seguridad”. En este sentido ha querido transmitir tranquilidad en cuanto a la estructura del Festival afirmando que “se ha diseñado un Festival de Títeres que se pueda adaptar a las directrices y recomendaciones marcadas desde el Procicat en cada momento y por eso se ha optado por espectáculos en espacios al aire libre, delimitados para poder garantizar el aforo limitado y los protocolos de seguridad. Los escenarios estarán ubicados en espacios que eviten las aglomeraciones al entorno como por ejemplo patios de las escuelas y espacios de vía pública delimitados”.

Así los espacios donde se representarán los espectáculos son: Espacio Jardín y Espacio Sr. Cordeles del Parque de la Torre Lluc, las escuelas Eramprunyà y Salvador Lluc, Casal Municipal de Cultura American Lake, el Espacio Maragall, La Casa Grande y la sala de exposiciones de la Biblioteca Josep Soler i Vidal.


Estructura del Festival

-El Festival contará con más espectáculos pero con aforos más reducidos. La intención es poder llegar como mínimo al mismo número de público que en las últimas ediciones.

-Todos los espectáculos serán con aforo limitado y habrá que hacer reserva previa para poder acceder a pesar de que una parte de las entradas se reservarán para poder adquirirlas el mismo día el espectáculo. Para evitar que se queden entradas sin utilizar, el acceso del público con reservas hechas en línea se cerrará 10 minutos antes del inicio del espectáculo. Quién llegue más tarde tendrá que ponerse a la cola de los que no tienen reserva.

- El acceso y control de entrada en cada espacio se hará con dos filas muy separadas y señalizadas: 1 fila para las personas que han hecho la reserva en línea y 1 fila para las personas que no tienen entrada. Las dos filas, se abrirán media hora antes del inicio del espectáculo.

- Se prioriza la programación de espectáculos de compañías de km 0 con el objetivo de evitar los desplazamientos innecesarios de las compañías y dar más apoyo al sector de Cataluña, que durante el último año ha sufrido mucho las consecuencias de la pandemia.

Con motivo de los 30 años de Festival se hará una retrospectiva donde se podrá ver como eran los títeres cuando se empezó a celebrar el certamen y como son actualmente y la situación que atraviesa el sector. En este sentido se proyectará el documental “La Revuelta de los Títeres”, un proyecto audiovisual multimedia sobre el mundo de los títeres en Cataluña, explicadas por los suyos y sus protagonistas. Titiriteros que han desarrollado su tarea en el territorio catalán, acercan, a niños y adultos, a este fascinante y complejo universo, que se ha convertido en una particular filosofía de vida. Esta evolución de los títeres será el hilo conductor de la charla inaugural del Festival, un espacio de reflexión donde se plantean diferentes aspectos alrededor del mundo del arte titiritero.


Otro de las propuestas es la exposición “Títeres del mundo”, producida por Galeote Teatro con Festival MIMO y GUÀ, en la cual se expondrán unas 300 títeres de todo el mundo. La muestra se podrá visitar del 2 al 13 de junio en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Josep Soler y Vida, con una oferta de visitas guiadas dirigidas tanto a escuelas como público en general.

En cuanto a los espectáculos los más destacados por su singularidad y su potencia artística son: Zapatos nuevos de la compañía El hombre dibujado que ha recibido premio Max 2020 como mejor espectáculo para público familiar. Otras propuestas son Trópico de Teia Moner, El secreto de la detective Klaus de la compañía Migaja Teatro, Quimera de la compañía La Guilla Teatro. The Bellhop del grupo Hilarilar Marionetas y Galletas de queso de Txo Títeres.


Actividades complementarias al Festival

Los comerciantes se suman a la celebración del Festival Internacional de Títeres decorando sus escaparates con motivos relacionados con los títeres. La decoración se hará durante el fin de semana del 4 y 6 de junio y estarán puestos hasta el final del festival. Es previsto que más de 40 tiendas decoren sus escaparates, una cifra superior a la registrada en pasadas ediciones.