null El Pleno da luz verde al Plan Local de Vivienda con una inversión de 4,5ME

. El Plan incorpora las propuestas ciudadanas recogidas durante el proceso participativo abierto por el Ayuntamiento . Las nuevas aportaciones indicen en el refuerzo de acciones para favorecer la emancipación residencial de los y las jóvenes . Gavà pide la declaración de área de mercado tenso para el control de los precios de alquiler


 

El Pleno municipal ha aprobado hoy inicialmente el Plan Local de Vivienda (PLV) 2021-2026, un documento estratégico para abordar una serie de intervenciones para tener vivienda de calidad y asequible a disposición de la ciudadanía, de la gente joven, familias monoparentales, gente mayor, familias que quieren desarrollar su proyecto de vida en Gavà, personas que quieren cambiar o necesitan mejorar su vivienda. También para promover intervenciones necesarias para mejorar el parque actual, garantizando la conservación, la accesibilidad, la protección de las personas residentes y la prevención del riesgo de pérdida de la vivienda.

La implementación del PLV supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, una cifra que supera en 700.000 euros la previsión inicial, dado que se han incorporado propuestas aportadas por la ciudadanía a través de un proceso participativo que tuvo lugar del 17 de febrero al 16 de marzo.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha insistido en la importancia del Plan “que determina y define las líneas estratégicas que guiarán las políticas de vivienda para garantizar que en Gavà facilitamos el acceso a una vivienda digna y, sobretodo, asequible. Es una realidad incuestionable que la vivienda es una de los principales problemas a los que nos enfrentamos, no sólo por las dificultades para acceder, sino también por su mantenimiento y condiciones de accesibilidad. Un problema que compartimos con municipios del entorno metropolitano y del conjunto del país”.

Raquel Sánchez ha manifestado que “a partir de un análisis riguroso y la visión de la ciudadanía, el PLV establece las acciones que implementaremos en los próximos 6 años para poner oferta al alcance, también de alquiler asequible. También para atender las necesidades de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y para reforzar las políticas de rehabilitación y conservación del parque actual”.

El proceso participativo estuvo acompañado de una amplia difusión en los medios de comunicación municipales y que contó con diferentes instrumentos participativos: una encuesta con 281 respuestas; dos puntos de información y encuestas en la calle, y una sesión abierta online con 57 personas participantes.

En la encuesta, la ciudadanía dio un amplio apoyo a las 11 actuaciones prioritarias a desarrollar por el Ayuntamiento en materia de vivienda. Las respuestas que las consideran como muy importantes o bien como importantes están entre el 75% y el 88% del total. Así, todas las actuaciones que recoge el PLV han sido validadas y priorizadas por la ciudadanía.

En cuanto a los resultados de la encuesta, también destaca que para la gran mayoría el principal problema de Gavà en relación con la vivienda es su elevado precio (un 85% lo valora como muy importante, y un 12% como importante), derivado en buena parte de la falta de oferta de vivienda tanto de compra como de alquiler.

Otros datos que ratifican esta problemática son las cerca de 4.000 solicitudes para acceder a una vivienda pública en la ciudad, tanto de compra como de alquiler, registradas a finales de 2020 en la Oficina Local de Vivienda. También el número de viviendas vacías en Gavà, un total de 101, de las cuales 45 están en situación de ocupación, según datos facilitados por la Secretaría de Vivienda el año 2017. Y que la vivienda de alquiler sólo represente el 13% del parque y con unos precios elevados (888,67 euros/mes de mediana en 2019).

Una situación a la que el Ayuntamiento de Gavà, a través del Plan Local de Vivienda pretende dar respuesta en los próximos 6 años poniendo oferta al alcance, con la construcción de unas 2.300 viviendas, un 40% públicas. Un millar de viviendas asequibles tanto de compra como de alquiler que también incorporarán otras fórmulas de tenencia pensadas para personas jóvenes y gente mayor. El aumento del parque de vivienda será posible gracias a la amplia disponibilidad de suelo que tiene Gavà, preparada para atender las nuevas necesidades, en Ponent, Espai Roca y Llevant Mar.

En cuanto a las propuestas surgidas del proceso participativo destacan las dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda de las personas jóvenes, enmarcadas en la primera de las líneas de intervención del Plan: Prevenir el riesgo de pérdida de vivienda y de la población. En este sentido, el Plan Local de Vivienda ha incorporado las acciones complementarias siguientes:

  • Creación de una línea de ayudas municipales para jóvenes para hacer frente al pago del alquiler

  • Impulso de adjudicación de nueva vivienda para jóvenes

  • Impulso de la captación de viviendas destinadas a este colectivo


Control del precio de los alquileres

Otra de las acciones incorporadas a propuesta de la ciudadanía en esta misma línea estratégica es la delimitación de una área con mercado de vivienda tenso para la regulación de los precios del alquiler. En esta demanda, el Pleno Municipal ha dado un paso adelante. Ha aprobado solicitar al Área Metropolitana de Barcelona que declare Gavà como área de mercado tenso, una figura contemplada en la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas de alquiler.

La declaración de Gavà viene motivada porque la ciudad no dispone de la dotación suficiente de viviendas de alquiler a precio asequible para toda la población, debido a alguno de los motivos siguientes, que pueden ser concurrentes:

  • Que la media del precio de los alquileres crecen mucho por encima de lo que lo hace la media de Catalunya

  • Que el porcentaje del coste del alquiler sobre los ingresos familiares supera el 30%

  • Que el precio de los alquileres de vivienda haya aumentado más del 3% anual por encima del IPC catalán en los últimos 5 años

 

Partiendo de los elevados precios del alquiler en nuestra ciudad, que superan los de la media de Catalunya, esta declaración nos permitirá, en sintonía con el Plan Local de Vivienda, aplicar medidas para limitarlo y actuar en el mercado para facilitar el acceso dentro de nuestras capacidades y competencias” ha afirmado Raquel Sánchez.

La declaración de Gavà como mercado de vivienda tenso comportará la aplicación de un precio máximo de alquiler. Este precio vendrá fijado por un índice de refernecia que determina la Agencia de la Vivienda de Catalunya. Para calcular este índice, que establece el precio del alquiler por m2/mes, se tiene en cuneta la ubicación del inmueble, el año de construcción, la superficie, el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética, entre otros aspectos.

Si se trata de renovación del contrato de alquiler, se aplicará el precio más bajo entre el cálculo por índice de referencia, o bien el del último contrato de arrendamiento, actualizado con el índice de garantía de la competitividad.

La declaración de área con mercado tenso estará vigente durante un plazo máximo de 5 años y compromete a la administración solicitante a establecer una serie de intervenciones para apaciguar o cambiar la situación. En este sentido, el PLV contempla diferentes acciones programadas de promoción del suelo y vivienda con protección oficial de régimen de alquiler y también de compraventa. Unas acciones que se están implementando y se implementarán principalmente en nuevos sectores, pero incidiendo en el núcleo urbano de Gavà y en los barrios ya consolidados.


Refuerzo de intervenciones ya previstas

El documento aprobado hoy por el Plenario también contempla diferentes actuaciones que ya reflejaba el PLV con el objetivo de dar respuesta a las peticiones planteadas por la ciudadanía.

Así, en el marco de las acciones para prevenir el riesgo de pérdida de la vivienda y la población, se incorporan nuevas propuestas de atención a la pobreza energética. Se añade la realización de talleres, jornadas y materiales de difusión para impulsar la mejora de la eficiencia energética. Además se impulsará la intervención en las viviendas a partir de una línea de pequeñas mejoras (electrodomésticos, instalaciones, calderas, etc). Estas viviendas se podrían incorporar a un programa específico de seguimiento del consumo y de las mejoras realizadas para evaluar la eficiencia.

La promoción de la mejora de la eficiencia energética será una línea de intervención prioritaria. De aquí que también tenga un papel destacado en el segundo eje de actuación del PLV: Mejora de las viviendas existentes. En este sentido, se incluyen ayudas y bonificaciones para promoverla, que convivirán con programas y ayudas ya existentes de mejora de viviendas y de edificios envejecidos, el apoyo a la adecuación y accesibilidad de las viviendas donde vive gente mayor y personas con movilidad reducida y enfocando estos programas a los entornos más vulnerables.

El tercer eje de intervención gira alrededor de la ampliación del parque de vivienda asequible y social. Incluye intervenciones dirigidas a impulsar una política de promoción de la vivienda a precio asequible o promover vivienda de alquiler asequible y social, a mantener la titularidad pública del suelo, a mejorar la distribución de la vivienda asequible, y a diversificar los operadores que promueven vivienda asequible en Gavà, incrementando el peso de los organismos públicos y las entidades sociales.

A propuesta de la ciudadanía, se incluye una actuación para diversificar el modelo de vivienda que se promueve en Gavà para responder a las necesidades de la demanda de la población. También se incidirá en la captación de vivienda con destino a personas jóvenes y con diversidad funcional.

En cuanto al eje referente a la gestión del parque de vivienda asequible y social, el PLV contempla la creación de vivienda social destinado a personas en situación de vulnerabilidad en coordinación con entidades sociales, y la gestión de las viviendas del parque público, a partir de la definición de los criterios de adjudicación, estableciendo un servicio de mediación y haciendo seguimiento de las viviendas. Fruto del proceso participativo, el PLH define las funciones que desarrollará el nuevo personal de la empresa municipal GTI en esta materia.

Un quinto ámbito de actuación es el refuerzo de la política municipal de vivienda. Entre las actuaciones previstas está generar un equipo para impulsar y gestionar estas políticas, mejorar la participación ciudadana, u mejora de la difusión y comunicación de los programas y acciones de vivienda para facilitar el acceso a los servicios y ayudad por parte de la ciudadanía. Para conseguir este último objetivo, se ha incorporada la creación de un espacio específico de vivienda en la web municipal. Un espacio donde la ciudadanía podrá acceder a documentación en materia de vivienda, proyectos relevantes y estudios externos, entre otros contenidos.

Se prevé el desarrollo de las diferentes actuaciones durante los 6 años de vigencia del PLV, pero con una importante carga en relación a la implementación de nuevas actuaciones y el refuerzo o mejora de las existentes durante los 3 primeros años de ejecución del Plan. En este sentido, alcanzan todo el calendario, las acciones relacionades con la ampliación del parque de vivienda asequible y social.

Además del Ayuntamiento, los principales agentes que pueden aportar fondos y financiamiento para su desarrollo son la Diputación de Barcelona, las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda, y la Generalitat de Catalunya a través del Instituto Catalán de Finanzas, y la obtención de Fondos Europeos.