null "Temps de Espàrrecs", la esencia de la Fira adaptada a las restricciones por el Covid

. Los ingredientes principales del certamen se adaptan a las medidas sanitarias con una programación especial que arrancará el 22 de abril . GastroGavà cambia el formato y amplía la duración con la propuesta "Espàrrecs a la Carta", en la que participarán más de una veintena de restaurantes de la ciudad


 

Del 22 de abril al 10 de mayo, Gavà vivirá "Temps de Espàrrecs". El Ayuntamiento de Gavà ha querido mantener su cita anual con el cultivo emblemático del municipio y ha diseñado una programación especial adaptada a la situación derivada del COVID y sitúa por encima de todo la seguridad.

En un formato diferente, incluirá todos los ingredientes característicos del certamen gavanense: agricultura, gastronomía, comercio, y actividades para promover la interacción de un público de todas las edades, a través de propuestas presenciales o digitales.

La alcaldesa de Gavà ha presentado hoy la programación, acompañada de representantes de la pagesia, de la restauración y del comercio local, a los que ha agradecido su compromiso e implicación "para hacer posible una programación especial, este “Temps de Espàrrecs” que nos permitirá mantener la esencia de la fiesta que celebramos cada año en estas fechas. Que nos permitirá poner en valor el trabajo agrícola en nuestra ciudad, un Parc Agrari que forma parte de nuestro patrimonio, y nuestro cultivo más emblemático: el espárrago, un producto muy selecto y bien valorado del que podremos disfrutar en nuestros restaurantes de la mano de las mejores recetas".

La alcaldesa también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las actividades que se sucederán durante tres semanas: "Habrá propuestas en las calles, respetando todas las medidas de seguridad, y también a través de las redes sociales. Las circunstancias actuales no nos permiten recuperar la Fira tal como la conocemos. Pero estoy convencida de que esta programación, fruto del esfuerzo y la ilusión de muchas personas y colectivos, dará paso el próximo año a una Fira muy especial, en el que celebraremos el 90 aniversario de su primera edición".

 

La tradición agrícola

"Temps d’Espàrrecs" se mantendrá fiel a la tradición. Si bien este año no habrá muestra agrícola, serán muchas las propuestas relacionadas con el producto estrella de los campos gavanenses. En su intervención el presidente de la Cooperativa Agropecùaria de Gavà, Josep Pañella, ha animado a los agricultores "a sumarse al cultivo de espárragos, como hice yo unos años atrás. En estos momentos hay más demanda que oferta, debido a la promoción que se ha hecho de este producto, por eso me gustaría que más agricultores se añadiesen a su cultivo y que el próximo año podamos hacer una gran muestra agrícola y seguir contando con la colaboración del comercio y la restauración de Gavà".

El vicepresidente de la Agropecuària, Salvador Barri, se ha referido a las dificultades vividas por los agricultores en el último año y ha querido "romper una lanza a favor de la restauración que también lo ha pasado muy mal. Sin vosotros nuestro producto no podría llegar a tanta gente, y contribuís a enriquecerlo, a hacerlo aún mejor". Barri ha añadido que "no hemos dado el brazo a torcer, el virus nos ha trastornado, pero estamos aquí con un nuevo formato de la fiesta del espárrago, que mantiene su espíritu".

En cuanto a la programación y como prólogo, a partir del 3 de abril y cada sábado del mes, el espárrago de Gavà estará presente en el Mercat de la Terra de Barcelona, ​​con un puesto de venta de la Agropecuària de Gavà.

Coincidiendo con el inicio del programa, el día 22, los mercados municipales MercaGavà y El Centre acogerán la demostración del montaje de una panera de verduras. Las composiciones se expondrán los mercados hasta el sábado 24, cuando serán sorteadas entre la clientela. Tomarán el relevo las paneras de semillas de pasadas ediciones de la Fira, que permanecerán expuestas en los dos equipamientos del 26 de abril al 8 de mayo.

El grueso de las actividades alrededor relacionades con la agricultura tendrán lugar los días 1 y 2 de mayo, coincidiendo con las fechas en que hubiera abierto las puertas la muestra agrícola.

Durante todo el fin de semana, se podrán comprar espárragos de Gavà y otros productos de kilómetro cero en el Mercat del Camp. Quedará instalado en la Torre Lucas en horario de mañana y tarde, con circuitos de entrada y salida debidamente señalizados para garantizar la distancia interpersonal y evitar que se supere el aforo permitido.

El Mercat del Camp será uno de los puntos donde se instalará uno de los cinco photocalls que habrá distribuidos en diferentes lugares de la ciudad durante el fin de semana. Aquellos y aquellas que se hagan una fotografía y la cuelguen en Facebook o Instagram con la etiqueta del emplazamiento podrán optar a uno de los 6 premios que se otorgarán, tres para cada red social.

Estos photocalls también serán paso imprescindible para los participantes en la Gincana "Temps de Espàrrecs", que invitará a resolver 15 enigmas por todo Gavà.

Demostraciones de manadar espárragos, animaciones teatrales tematizadas, y una sesión especial de cuentacuentos sobre el trabajo del campo y el espárrago en el Espai Maragall son, junto a la misa por la Pagesia, otras actividades que tendrán lugar durante el fin de semana.

 

La muestra gastronómica, en los restaurantes

La gastronomía tendrá un papel protagonista. En esta edición, "GastroGavà" se traslada a los restaurantes de la ciudad con un calendario ampliado y una participación más elevada que nunca.

Del 22 de abril al 9 de mayo, una veintena de restauradores locales ofrecerán a la clientela la posibilidad de degustar un "platillo" o un menú con el espárrago como protagonista a través de la iniciativa "Espàrrecs a la Carta".

El chef del restaurante Mayor 36, Manel Armengol, ha destacado que "este año no podemos hacer la fiesta juntos, pero la trasladamos cada uno a nuestra casa, de manera que cada restaurador o bar que quiera colaborar ofrecerá su propuesta. Será la manera de seguir estando al lado de la gente, de ofrecer el producto de la mejor manera que lo sabemos hacer ".

El chef de Kauai Gavà Mar, Òscar Manresa, ha asegurado que "peor que ahora no podemos estar, y todo lo que vendrá ahora será futuro e ilusión. La ventaja que tenemos es que disponemos de un producto de mucha calidad, muy healthy y muy reconocido. Y hay que situarlo como líder, como campeón del mundo del espárrago".

Además de saborear lo mejor de la gastronomía gavanense, los clientes que acrediten haber degustado un mínimo de tres menús o raciones podrán optar a diferentes premios. Por ello deberán sellar el "Gavàport" que tendrán a su disposición en los restaurantes participantes.

"Espárragos a la carta" tendrá una amplia presencia en el espacio público y en los canales digitales. Así, del 30 de abril al 9 de mayo, la plaza Jaume Balmes, emplazamiento tradicional de GastroGavà, acogerá una exposición de 6 torretas con información de los restaurantes participantes y de la propuesta de este año. Las redes municipales también difundirán videorecetas y publicaciones relacionadas con la iniciativa.

 

El comercio también se suma

El sector comercial participará en la programación de la mano del concurso de escaparates "La pagesia y los espárragos de Gavà".

Lo harán integrando la exposición de cartelería histórica de la Fira en los escaparates. En colaboración con la asociación de WOW Gavà, el concurso otorgará cuatro premios de tarjetas regalo para utilizar en el establecimiento; 1º premio de 300 euros, un 2º de 200 euros, y de 100 euros el tercero. El cuarto premio será por voto popular a través de las redes sociales y estará dotado de una tarjeta regalo de 100 euros.

 

Otras propuestas

Del 26 de abril al 2 de mayo, las calles de Gavà acogerán una exposición estática de la cartelería de la Fira de ediciones anteriores.

Asimismo, la Agrupació Fotogràfica de Gavà se mantiene fiel a la cita anual con el espárrago de Gavà, organizando una exposición en la Biblioteca Josep Soler Vidal que se podrá visitar del 1 al 15 de mayo.

El 10 de mayo tendrá lugar el acto de clausura de "Temps de Espàrrecs". Será en el Espai Maragall y permitirá agradecer la implicación de todos los sectores que han hecho posible esta programación. En el transcurso del acto también se entregarán los premios del Concurso de Escaparates.